Carta al periódico Reforma sobre película Nikté


México, D.F. 23 de septiembre de 2011.

CONSORCIO INTERAMERICANO DE COMUNICACIONES, S.A. DE C.V.
A QUIEN CORRESPONDA
PRESENTE

El pasado 20 de septiembre, el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) me notificó que CONSORCIO INTERAMERICANO DE COMUNICACIONES, S.A. DE C.V. (REFORMA) se negó a brindar los requerimientos de informes y datos que ofrecí como prueba en referencia a siete anuncios y reportajes de la película “NIKTÉ” que fueron publicados por esa reconocida empresa informativa. En el escrito presentado en el IMPI el día 29 de agosto de 2011, con número de folio 14095, del Expediente P.C. 686/2010(Z-2)7294, el C. JUAN ALBERTO ORTEGA GALVÁN, APODERADO LEGAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS de REFORMA, contestó a la letra lo siguiente:

En tal virtud mi poderdante me informa que después de revisar la información que solicita, estas se tratan de siete notas periodísticas que elaboró mi representada por conducto de sus reporteros. Las cuales fueron publicadas en ejercicio de la libertad de información, expresión e imprenta consagradas en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; puesto que se tratan de notas periodísticas, que informan al público en general sobre algún evento de carácter público.

Ahora bien, como ya quedo asentado que se tratan de notas periodísticas, no existe contra prestación alguna por la publicación de estas. (énfasis agregado)
Al respecto me permito comunicarle a REFORMA lo siguiente:

En todas las ocasiones que sus reporteros me contactaron para solicitarme información referente a este asunto, yo se las brindé de forma veraz y oportuna. Asimismo, en dos ocasiones me citaron en sus oficinas para entrevistarme, tomar fotografías de mi persona y de los productos licenciados con mis personajes; e, incluso, escanearon todos los certificados de mis registros respectivos.

Ahora, yo solicito a REFORMA que informe la verdad al IMPI sobre las siete publicaciones citadas. Jamás he pedido que hagan algo ilícito o injusto.

Tanto ustedes como yo sabemos que varios de dichos anuncios y reportajes fueron contratados por ANIMEX y/o sus socios comerciales: El GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA y UNIVERSAL PICTURES. Inclusive, cuento con una constancia de publicación que muestra que el publirreportaje “Pondrán bandas a Nikté ritmos prehispánicos” tuvo un área de 186 cm2 y un costo de $20,467.25 lo cual pueden verificar en sus archivos.

Domingo 22 febrero 2009 / Sección Gente p. 15 / Octavo de plana

Entiendo que REFORMA proteja los intereses de sus clientes, máxime que las películas de ANIMEX se promocionan frecuentemente en sus publicaciones. Pero en este caso, los intereses de ANIMEX no son lícitos: Desde mediados del año 2008 hasta la fecha han estado usando con fines de lucro y sin mi autorización las Reservas de Derechos al Uso Exclusivo de mis personajes ficticios NIKTÉ, KAN y KIN.

El argumento de que “no existe contraprestación alguna por la publicación de notas periodísticas que informan al público en general sobre algún evento de carácter público” no resulta válido para negar dicha información, en virtud de que si REFORMA considera a dichas publicaciones como “información de carácter público”, entonces no hay razón para ocultar el origen de tal información, ya que, precisamente, su “carácter público” indica que debe estar al alcance de cualquier persona que desee conocerlo.

Nuestra Carta Magna establece como obligación del Estado el abstenerse de actuar en contra de quien se expresa libremente, salvo que al ejercer ese derecho se ataque a la moral, a los derechos de tercero, se provoque algún delito o se perturbe el orden público. El ejercicio de la libertad de información, expresión e imprenta consagradas en los artículos 6 y 7 Constitucionales tiene límites. Esos límites fueron traspasados al afectar mis derechos autorales:  En los anuncios y reportajes de la película “NIKTÉ”, difundidos masivamente, ANIMEX usó de forma ilegal el nombre y varias características protegidas de la Reserva de Derechos de mi personaje ficticio NIKTÉ, lo cual causó confusión entre el público y lesionó la calidad de distinción y novedad de mi personaje frente a mis clientes potenciales, ocasionándome daños y perjuicios de diversa índole. Por consiguiente, se actualiza la contraprestación por la publicación de dichos anuncios y reportajes.

Por tales motivos, solicito respetuosamente a REFORMA que informe la verdad al IMPI sobre las siete publicaciones de referencia. De esta manera, REFORMA coadyuvará a que se administre justicia de forma eficaz a un mexicano que defiende honradamente sus derechos autorales, como lo es su servidor.

Atentamente,
ROLANDO TAMAYO RODRÍGUEZ
Titular de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Número: 04-2005-051714151300-301 correspondiente al personaje ficticio o simbólico NIKTÉ



Lunes 1o septiembre 2008 / Sección Gente p. 9 / Siete módulos

Viernes 1o agosto 2008 / Sección Gente p. 8 / Robaplana
  
Domingo 27 diciembre 2009 / Sección Gente p. 11 / Cuarto de plana

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
en todas partes vi anuncios de la pelicula nikte.. le invirtieron una lanisima en medios y ni asi dio resultados en taquilla... ¿como le hara animex para que le financien sus pelis si son fracasos garantizados???
Anónimo ha dicho que…
"business are business"... "el fin justifica los medios"... Desgraciadamente en México tenemos antivalores muy arraigados que se resumen en la frase "el que no transa no avanza", paradójicamente cada tranza hace que el país no avance, y viene la frase que contesta "por eso estamos como estamos".

Ahí es donde entra la ética, soy de la idea que la vida pone todo en su lugar, por eso a los de Animex les fue mal con Nikte.. y si siguen de transas les va a ir peor con Juan Escopeta
Anónimo ha dicho que…
ya se dieron kuenta la publicidad de a gratis k le dan a animex con este blog?

Entradas populares