Significado de la palabra Nikté

Nikté, Guardiana de la Flora

Hola amigos, me llamo Nikté y soy una orquídea coqueta y vanidosa que forma parte de los Karakoes, un grupo de geniecillos mayas que enseña a los niños a cuidar a Nuestra Madre Tierra. La palabra Nikté proviene de la lengua maya yucateca y significa “flor”. ¿Qué bonito significado, verdad?

A continuación te mostraré varias palabras mayas que llevan NIKTE, las cuales tienen significados bonitos:
K’AMNIKTE’: Matrimonio
NIKTE’: Flor
PÁAK’ALNIKTE’: Jardín
SAKNIKTE’: Flor de mayo (Plumeria alba)
NIKTE’ HA’: “Sol de agua” o ninfa (Nimphaea ampla); común en lagos y aguadas, una planta grande con hojas flotantes y blancas flores de bello aspecto.
Fuentes:
• Gómez Navarrete, Javier Abelardo. Diccionario Introductorio Español-Maya, Maya-Español. México: Universidad de Quintana Roo, 2009, pp. 144, 156, 161 y 166.
• Barrera Vásquez, Alfredo. Diccionario Maya: Maya-Español, Español-Maya. México: Porrúa, 2001, p. 570.

La flor es una de las partes más hermosas de una planta. Generalmente tienen colores vistosos, formas bonitas y agradables aromas para llamar la atención.

En nuestro idioma español, usamos la palabra “flor” para expresar nuestra admiración o halago hacia una persona: le echas flores a alguien. También se usa para referirse a la juventud de las personas: estás en la flor de tu vida.

Como ves, la palabra “flor” o “nikté” se usa para nombrar algo bonito. ¿Será por eso que las chicas llamadas Nikté somos tan bellas?

Glifo maya NIKTE’. Fuente: Peter Mathews and Peter Bíró, Diccionario de jeroglíficos.

Entre los antiguos mayas la palabra Nikté estaba estrechamente relacionada con la sexualidad femenina. La unión amorosa se recibe con alegría, pues conlleva uno de los mayores gozos de la existencia humana y se transforma en metáfora de la fertilidad cósmica. En los Cantares de Dzitbalché se describe al Cantar 4: Koox K'am Nikte', "Vamos al Recibimiento de la Flor", que es una expresión metafórica que significa boda o matrimonio; y al Cantar 7: K'ay Nikte', "Canto de la Flor", que era una ceremonia mágica para asegurar la cercanía del amante.

En la práctica de la espiritualidad maya, a la ceremonia del matrimonio se le denomina K’amnikte’. Ésta se realiza después de cumplir con el compromiso del Mu’ujul, que es la ceremonia del dote (pedido y aceptación del matrimonio de ambas familias de la pareja y el cumplimiento de los acuerdos).

En países que se encuentran dentro del área Maya (México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras), la palabra Nikté se suele emplear como nombre de pila femenino, a solas o acompañada de otros vocablos mayas: Sak Nikté (flor blanca, flor de mayo), Nicté Ha (flor de agua).

Todos estos bellos significados me llevaron a ponerle por nombre Nikté a uno de mis personajes que es Guardiana de la Flora. Ver post: Nikté y los Karakoes.


Si quieres conocer leyendas relacionadas con la palabra Nikté, visita: Chichén-Itzá y la princesa Sac-Nicté y Nicté-Ha, la flor acuática.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente documentación, felicidades.
Anónimo ha dicho que…
Podrían ustedes hablar acerca de cuál es la situación actual de Animex, yo quiero ser animador y pues me asunta un poco que el trabajo en esta área tenga tantos problemas en México
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola, si deseas ser animador yo te aconsejo que no te "desanimes", pues al parecer eres joven y podrías encontrar algunas oportunidades en Estados Unidos o en Canadá, donde hay muy buenas escuelas y estudios de animación. No sé en qué Estado vivas, pero en el D.F. hay algunas escuelas que hacen intercambios de alumnos con estudios canadienses, u ofrecen becas, por ejemplo Golem Film Scholl (http://www.golemproducciones.com/).

En México, hasta ahora sólo hay trabajos eventuales, mal remunerados, con bajas expectativas de crecimiento y con pocas o nulas prestaciones, pues desafortunadamente no hay una cultura empresarial que valore este quehacer artístico en su justa medida. Esto, aunado a que los financiamientos gubernamentales son otorgados por amiguismo, hacen que esta disciplina artística esté monopolizada por unos cuantos y sea muy difícil para los verdaderos talentos vivir sólo de la animación.

No conozco a detalle la situación actual de Animex, pero todo indica que les ha ido muy bien económicamente (cuando menos a los dueños), pues han sido elegidos para recibir varios patrocinios gubernamentales. Acaban de estrenar "La revolución de Juan Escopeta", creo que tienen algunos derechos sobre "La leyenda de la llorona" (recién estrenada y producida por Anima), y hasta donde sé, actualmente están produciendo 3 cintas: "Estaba una vez... Pepito, la película", "El Americano" y "Copa canina".

Próximamente hablaré sobre las condiciones laborales de los animadores en México y sus derechos autorales.
Saludos y muchas gracias por aportar tus comentarios en este blog!
Anónimo ha dicho que…
Felicidades por toda esta información que ofreces, está muy bien documentada. ¿Qué respuesta has tenido de las autoridades en este caso?, Escuché que también Animex sigue operando y sacaron otras películas, la segunda parte de la Llorona y una animada revolucionara que no salió a tiempo, ¿Cómo siguen financiándose?
Anónimo ha dicho que…
animex lesiono a la cultura maya o a los intereses del sr. tamayo?
Anónimo ha dicho que…
HOLA, ME LLAMO SACNICTE Y DESDE QUE SUPE QUE MI NOMBRE ERA DE ORIGEN MAYA ME INTERESE POR CONOCER LA LEYENDA Y ES MUY BELLA, ME SIENTO MUY FELIZ DE TENER ESTE NOMBRE.
Rolando Tamayo ha dicho que…
A mí también me parecen muy bonitos los nombres Sac-Nicté, Nikté o Nikté-Ha, son parte de la gran riqueza cultural que hemos heredado de los MAYAS. Considero que a la CULTURA MAYA la debemos RESPETAR, sin lesionarla por intereses económicos o de otra especie.

En cuanto a las demandas contra Animex, hemos tenido varias reuniones de conciliación, y tenemos quince días hábiles para informarle al IMPI si llegamos a un acuerdo. Animex quedó formalmente de enviarme una contrapropuesta esta semana.

Si logramos un acuerdo (espero que así sea), el IMPI suspenderá los procedimientos contenciosos; si no, el IMPI dictará sentencia en los próximos meses.
Niky ha dicho que…
Hola, yo me llamo Nikté y siempre creía que tenia como significado princesa, muchas gracias por la información . :)
Rolando Tamayo ha dicho que…
De nada, estimada Niky, espero que te haya sido de utilidad. Muchas gracias por visitar este blog, saludos!
Anónimo ha dicho que…
Este comentario es para el Señor Ronaldo Tamayo, ¿De donde saca Animex dinero y como es que siguen haciendo películas si todos sabemos que a los animadores no les pagan?
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola, anónimo del 5 de julio; con respecto a tu pregunta, Animex obtiene dinero de los continuos financiamientos que le han otorgado el IMCINE (a través de los apoyos de FIDECINE y FOPROCINE) y los gobiernos de varios Estados, como Puebla y Guanajuato. Podrás ver mayor información en el link: http://nikte-original.blogspot.mx/2012/07/despilfarro-en-pelicula-nikte.html y en los posts que subiré próximamente.

Saludos y muchas gracias por participar en este blog.
Unknown ha dicho que…
Wooooaw.. acabo de leer este documental, xque le estoy buaando nombre a mi hijita que llevo en mi pansita.. :$
Mi nombre es Nicté-Ha y AMO mi nombre, su origen, significado y leyenda, realmente es un nombre genial, ya que en todos los.lugares que eh andado, no me he topado a nadie con.este nombre.. y pues bueno opte por ponerle Nikte Yelene a mi bby'!
Anónimo ha dicho que…
Lo que pasa es que en el antiguo pueblo maya, existe una leyenda de una princeza maya cuyo nombre es Sacniktë. Saludos
Unknown ha dicho que…
Me parece muy interesante que este nombre signifique "flor" creo que es un nombre maya ideal y corto para niña, ademas de que suena muy bonito y la historia es realmente interesante.
Rolando Tamayo ha dicho que…
En efecto, aquí otros argumentos sobre el nombre NIKTÉ: http://nikte-flor.blogspot.mx/p/hola-amigos-soy-nikte-una-orquidea.html
Arely ha dicho que…
Los mayas fueron tan sabios que he pensado en ponerle un nombre de la cultura maya a mi hija, sé que es una cultura valiosísima para el desarrollo varias civilizaciones. Les comparto algunas sugerencias mayas http://www.1001consejos.com/nombres-mayas-para-ninas/. Mi favorito es Itzayana. Les gusta? El nombre de nikté me gusta pero ya lo usan hijos de personas a mi alrededor.
Anónimo ha dicho que…
a mi hija le pusimos Nikté Yaxk'in, que es flor del sol nuevo o flor de primavera, y a ella le encanta su nombre, original y muy de nuestra tierra, además hace honor a su forma de ser, a ella le encantan las plantas, las flores y cuida mucho de los insectos como abejas, mariposa, mariquitas, libélulas etc.
Nictahu ha dicho que…
Excelente blog muy informativo e interesante, tengo una duda que tengo desde siempre y es que, me llamaron Nictahu y la historia que mi familia me ha dicho sobre este nombre es que pertenece a una leyenda de una princesa que hace referencia al agua, esto por que unos parientes se los contaron y que era muy conocido en su hogar por el norte (no recuerdo exactamente. Pero con esa escasa información me hizo querer investigar mas topan-dome con su blog, le encuentro bastantes semejanzas y creo suponer que se trata del mismo pero distorsionado...
Me gustaría saber su respuesta, siempre he estado orgullosa de mi nombre pero también me gustaría saber sus raíces y quitarme de estas dudas de por medio

Entradas populares