Sanciona IMPI a productores de película Nikté

Por usurpar derechos autorales, el IMPI multa a empresas de Ricardo Arnaiz, les prohíbe comercializar la cinta “Nikté” y les invalida su registro de marca NIKTÉ.


Pocos recordarán que en el año 2009 demandé a las empresas de Ricardo Arnaiz Núñez: PRODUCCIONES DE ANIMACIÓN Y MULTIMEDIA, S.A. DE C.V. (“Animex”) y NAHUALA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS, S. DE R.L. DE C.V., porque se apropiaron de los nombres y varias características de mis personajes NIKTÉ, KAN y KIN para usarlos en sus personajes de la película “Nikté”.

Sin embargo, por defender mis derechos autorales, muchos “colegas” artistas y diseñadores me dijeron “oportunista”, “cangrejo mexicano”, “solo buscas fama”, etc.
Denuncié a dichas empresas ante el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Gobierno del Estado de Puebla, coproductores de la cinta, pero no me dieron respuesta.
Asimismo, los medios de comunicación no quisieron darle seguimiento a mi denuncia y prefirieron publicar numerosos reportajes de la película “Nikté”, convirtiéndola en una de las más promocionadas en la historia del cine mexicano. Gracias a esa publicidad, sus productores obtuvieron más de 17 millones de pesos en taquilla, más lo que ganaron por la renta y venta del DVD de la cinta, la venta del CD musical y las licencias de uso de los libros de Santillana, galletas Gabi, pay Marinela, pañales Chicolastic y ropa, entre otros.

Tuvieron que pasar 10 años para que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dictara sentencia en las tres demandas que interpuse contra dichas empresas. Hoy les informo que en las tres me dieron la razón:

1.- Demanda de Infracción en Materia de Comercio [Expediente I.M.C. 1979/2009(I-336)16564]: El IMPI declaró dicha infracción por parte de PRODUCCIONES DE ANIMACIÓN Y MULTIMEDIA, S.A. DE C.V. y NAHUALA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS, S. DE R.L. DE C.V. Esto debido a que en la película “Nikté” usaron sin autorización en otros personajes los mismos nombres y varias características idénticas de mis personajes NIKTÉ, KAN y KIN, registrados con Reserva de Derechos al Uso Exclusivo. Por cometer dichos ilícitos, cada empresa de Ricardo Arnaiz deberá pagar una multa de cinco mil días de salario mínimo. Esta multa podrá incrementarse hasta por 500 días de salario mínimo por cada día en que persistan con la infracción. El IMPI les dio un plazo de quince días siguientes a la notificación de la resolución para que no sigan cometiendo esta infracción. Es decir, tienen prohibido seguir comercializando la película “Nikté”.

2.- Demanda por Competencia Desleal [Expediente P.C. 686/2010(Z-2)7294]: El IMPI resolvió que NAHUALA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS, S. DE R.L. DE C.V. cometió infracción por usar el nombre NIKTÉ como marca para comercializar a otro personaje homónimo, a sabiendas de que yo tenía en el mercado un personaje llamado NIKTÉ. También infringieron la ley al anunciar la marca NIKTÉ ostentando el símbolo ® en fechas en las que todavía no estaba registrada. Por ello deberán pagar una multa de cinco mil días de salario mínimo, la cual podrá incrementarse hasta por 500 días de salario mínimo por cada día en que persista la infracción. Esto significa que no deberán usar el nombre “Nikté” como marca, ni mucho menos ostentarla con el símbolo ®.

3.- Demanda de Nulidad de Marca [Expediente P.C. 1603/2014(N-387)16265]: El IMPI anuló el registro de marca número 1099507 NIKTÉ y Diseño. Esto debido a que Ricardo Arnaiz mandó registrar el nombre NIKTÉ como marca, con plena conciencia de que infringía la ley, porque sabía que ese es el título de mi obra artística y nombre de mi personaje ficticio, y no contaba con mi autorización para registrarlo.
Cabe señalar que dicho registro de marca lo habían obtenido con corrupción en tan solo 15 días hábiles: ¡un registro de marca tarda en concederse de 4 a 6 meses!

Ustedes se preguntarán por qué el IMPI tardó 10 años en dictar sentencia en esos tres juicios. La respuesta es porque Ricardo Arnaiz empleó muchas chicanas para obligar al IMPI a suspenderlos por varios años:

• Primero, intentó anular la Reserva de Derechos de mi personaje NIKTÉ ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Pero perdió ese juicio.
• Luego, interpuso un Recurso de Revisión en el INDAUTOR. También lo perdió.
• Entonces, Arnaiz demandó la nulidad de la sentencia del INDAUTOR en la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Volvió a perder.
• Finalmente, Arnaiz interpuso un amparo en los Tribunales Colegiados de Circuito, pero perdió nuevamente.
Hasta que la sentencia del juicio de amparo quedó firme, el IMPI pudo reactivar los tres juicios iniciales y dictar sus respectivas resoluciones.

Al principio, yo no quería demandarlos. Nueve meses antes de que lanzaran la película “Nikté”, le pedí a Ricardo Arnaiz que respetara mi propiedad intelectual. Varias veces intenté llegar a un acuerdo justo, pero solo recibí engaños y respuestas prepotentes. No me dejó otra salida que defenderme legalmente. Aunque Ricardo Arnaiz siga mintiendo a las Autoridades y a los medios de comunicación, sabe que perderá todos los juicios (siete hasta ahora) y no va a quedar impune porque no tiene la razón legal ni moral.

Estimado lector o lectora, si tú estás de acuerdo en que debemos respetar los derechos de autor, por favor comparte este artículo. Deseo que esta lucha sirva de ejemplo a los verdaderos creadores para que aprendan a defender su propiedad intelectual; y que en México se siente un precedente en el campo de la creatividad, el cine y los espectáculos.

Atentamente,
Rolando Tamayo Rodríguez

Resolución del Expediente I.M.C. 1979/2009(I-336)16564

Resolución del Expediente P.C. 686/2010(Z-2)7294

Resolución del Expediente P.C. 1603/2014(N-387)16265

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muchas felicidades. Justo voy a registrar como marcas unas páginas web de las cuales poseo los dominios. Llegué aqui y leí su caso, me da mucho gusto.saber que recuperó sus derechos.
Anónimo ha dicho que…
Licenciado,me gustaría comunicarme con usted, quisiera si es posible, hacerle una consulta sobre impi e indautor :¿Tendrá un correo al cual pueda comunicarme? Le mando un abrazo y lo felicito por su gran exito
KarmaCritic ha dicho que…
Recuerdo haber leído acerca de esto hace muchos años. Que tarde llega la justicia pero que bueno que por fin llega. Felicidades, esto es el resultado de dos cosas: primero el estar en lo correcto, y segundo, su perseverancia de nunca rendirse. Es usted una inspiración a todos los que han sufrido injusticias similares.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola 'Barras de amaranto', te paso mi correo: kinkarakoe@gmail.com
Muchas gracias por tu apoyo. Te mando muchos saludos y mis mejores deseos porque este 2020 sea para ti y tu familia de lo mejor
Rolando Tamayo ha dicho que…
Muchas gracias por tus comentarios KarmaCritic, en México la justicia es lentísima, carísima y llena de obstáculos. Esto es solo el principio y las multas se las deben pagar al gobierno. Pero necesito tener esas sentencias para poder demandarles daños y perjuicios. Solo así llegará la justicia.
Y sí, mi deseo es que esta lucha sirva de inspiración para muchos autores, que no se dejen robar su creatividad ni su propiedad intelectual. Es necesario que todos nos unamos y paulatinamente vayamos cambiando la ac.tual situación de corrupción e impunidad que nos daña en muchos aspectos de la vida a los mexicanos.
Anónimo ha dicho que…
En un par de días iré al Impi muchas gracias por la confianza licenciado y por los buenos deseos. A mí en lo personal me gustaron más sus personajes, que vienen del corazón del esfuerzo, y crean una historia original :)
jose iriarte ha dicho que…
Muchas felicidades, en todo caso ya tenías registro ante el impi a tu personaje o como?
Anónimo ha dicho que…
Felicidades Sr Tamayo por el fallo de sus controversias en contra de Animex. Como ex empleada de dicha empresa puedo constatar de que la forma de manejarse del Sr Arnaiz no es ética ni moral, ni con sus socios y menos con las personas que hemos trabajado para él. Para esta persona la esclavitud está perfectamente justificada, no existen ni horas extras ni estímulos y mucho menos cosas tan absurdas como prestaciones de salud, antiguedad y esas cosas que son sólo para gente blanca y herederos de la Post Nueva España Poblana que no son aplicables a mestizos y mucho menos a indios de piel oscura. Pero eso sí, cada discurso de prensa de sus películas es desgarrador y todos hablan de lograr sueños y la moral del rescate de valores y sha la la lala... La doble moral golpe de pecho...
Rolando Tamayo ha dicho que…
Muchas gracias a todos ustedes por sus muestras de apoyo.
Barras de amaranto: agradezco de gran manera tus comentarios hacia mis personajes.
José Iriarte: mis personajes los tengo registrados en el Instituto Nacional del Derecho de Autor. También los registré como parte del diseño de una de mis marcas en el IMPI.
Anónimo del 24 de febrero: lamento que hayas tenido esa mala experiencia de trabajo en Animex. De hecho, he recibido varios comentarios de personas que también trabajaron en Animex, donde se quejaron de cosas muy parecidas, favoritismos, explotación laboral, etc.
Reciban todos ustedes mis más afectuosos saludos.
Jaime C ha dicho que…
Felicidades por los resultados de su demanda, creo que en México se deben de poner en antecedente que la protección a la propiedad intelectual no es un asunto menor. Mi pregunta para ud Sr Tamayo es ¿Qué hará si Animex le saca la vuelta y cambia su razón social? Porque aquí en Puebla ya no se ve que esté el Estudio en donde antes estaban ubicados, pero siguen organizando eventos y trabajando según, hace poco hicieron lo del festival de cine en Cholula.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola, Jaime C, muchas gracias por tus palabras de apoyo. En cuanto a que si Animex cambiara de razón social, no se librarían de sus obligaciones fiscales ni de las sanciones impuestas, pues las autoridades se van contra el dueño y sus representantes legales. Asimismo, las razones sociales no se pueden finiquitar sin que antes cumplan con todas sus obligaciones fiscales, como lo son las multas que les impuso el IMPI y que deben pagar en la Secretaría de Finanzas de Puebla. Toda empresa tiene un dueño, quien debe responder ante cualquier daño que cause su empresa.

Entradas populares