Los mayas y el fin del mundo en 2012


Número 2012 en maya

La supuesta profecía maya del fin del mundo no es otra cosa que un mecanismo comercial basado en la ignorancia y en la imaginación occidental de visión apocalíptica. Los mayas eran una cultura de gran sabiduría, pero sus “predicciones” sólo estaban relacionadas con su vida cotidiana, como las lluvias, cosechas, eclipses y demás.

Este mito se originó en una inscripción llamada "Monumento 6", la cual mide 1.9 m de altura, por 92 cm en la parte más ancha y 65 cm en la menor; su grosor varía entre 12 y 13 cm, y sólo tiene una cara labrada. Según el Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara" de Villahermosa, donde se conservan tres de sus fragmentos, el Monumento 6 fue hallado en 1958 cubriendo una tumba en el sitio arqueológico de Tortuguero, que era la capital de un antiguo señorío maya del estado de Tabasco, México. Hay un fragmento en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y dos en una colección privada de Boston. Al parecer estas piezas formaban una "T", de la cual no se ha encontrado su panel izquierdo.

Monumento 6 de Tortuguero. Dibujo del panel central de I. Graham, panel derecho de D. Stuart.

El Monumento 6 de Tortuguero muestra glifos grabados en Chol antiguo (lengua mayense), y narra hechos ocurridos durante el gobierno de B'ahlam Ahau, quien subió al trono en el año 644 y guerreó contra Palenque y Comalcalco en el año 655 d.C. En el pasaje final del Monumento 6 (panel derecho) se encuentran los glifos que algunos consideran apocalípticos; entre los que se conservan legibles (le faltan dos cartuchos) se interpreta lo siguiente:

Tzuhtzjo’m u-[h]uxlaju’n pik
"Se completará/terminará el b’ak’tun decimotercero 
Chan ajaw ux [te’] uniw
(En el día) 4 Ajaw 3 K’ank’in (13.0.0.0.0, 23 de diciembre de 2012)
Uhto’m il (?)
ocurrirá el avistamiento (?)
Ye’n-i B’olon Yookte’ [K’uh]
de la presentación (?) del dios B’olon Yookte’ 
Ta’ chak (?) joyaj (?)
en la gran (?) investidura (?)”

Interpretación pasaje final del Monumento 6 de Tortuguero.
Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara", Villahermosa, Tabasco

Como pueden ver, el Monumento 6 no predice el fin del mundo, sino señala el fin de un ciclo y la llegada de otro. La nueva era estaría a cargo de B'olon Yookte' K'uh, "Dios de los nueve pasos" o "Dios de los nueve árboles", también presente en Palenque.

Monumento 6 de Tortuguero, panel derecho. Foto mosaico montado por Paul Johnson (Van Stone 2010).
Con base en las fotografías de Donald Hales y Elisabeth Wagner.

Monumento 6 de Tortuguero, panel derecho. Dibujo de Sven Gronemeyer, 25 de octubre de 2009.
Incluye revisiones de Barbara MacLeod, Kinsman Hutch y Erik Boot (realizado 13 de abril 2010).

El epigrafista Guillermo Bernal Romero, uno de los mayores expertos en el antiguo calendario maya, aclara que el fin del decimotercer Baktún no es el 21, sino el 23 de diciembre del 2012. Cada Baktún es un periodo de 144,000 días, 20 katunes o 400 ‘años-tun’ de 360 días. De acuerdo con la cuenta larga maya interpretada con base en el calendario gregoriano, el punto de inicio (fecha cero) del primer Baktún fue el día 17 de septiembre de 3,114 a. C.; y el decimotercer Baktún culminará el día 4 Ahau Kankín, que corresponde al 23 de diciembre de 2012, luego de transcurridos 5,128 años.

Después del Baktún 13, le siguen el 14, 15, 16 y así sucesivamente, lo que lleva a una progresión de círculos más grandes de tiempo. El calendario maya no tiene un final previsto al estar sustentando en una numeración y, como tal, es infinito. Los mayas celebraban los finales de cada período al igual que nosotros festejamos los aniversarios o los milenios. Para ellos el tiempo estaba conformado por ciclos, y realizaban rituales para asegurarse que el ciclo siguiente les fuera propicio.

Será entonces a partir del 23 de diciembre de 2012 cuando inicie una nueva era, el Baktún 14 marcado por los mayas. B'olon Yookte' es una deidad guerrera que ascenderá al inicio del decimocuarto Baktún, pero los mayas nunca dijeron que este dios destruirá la Tierra. Más bien, B'olon Yookte' nos recordará el "bolón" de cosas que debemos hacer para construir un mundo más justo al iniciar el Baktún 14. Como bien lo dijo el escritor mexicano Juan Villoro refiriéndose al empobrecimiento del pueblo maya y su progresiva desconexión de sus raíces:

“El auténtico desafío no es el fin de la Tierra sino de una cultura. Quienes aún hablan maya viven un apocalipsis cotidiano. Venerados como piezas de museo, carecen de presente. El apocalipsis no es lo que puede ocurrir, sino lo que debe terminar”.

EMAYA.COM®
Entrevista a Guillermo Bernal Romero, Maestro en Estudios Mesoamericanos, historiador y epigrafista del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, quien me asesoró para configurar los glifos mayas de los libros de mis personajes Karakoes (Ver post Cuatro glifos mayas).

Y para despedir el año 2012, les comparto el mensaje escrito en maya yucateco, que el talentoso creativo y director de cine Homero Velázquez comunicó a sus proveedores, clientes y amigos en el muro de Facebook de su compañía FILM NATION:

He’bik tuukul, kukut maasil píixan tia’al k’aam túumben muuk’ síihil k’iin.
Abrimos mente, cuerpo y alma para recibir la nueva energía de la era naciente.
Túumben k’iinil 2013 piix toh oolal, yaakunah, meyahil maasil páahtal.
Que el 2013 y el nuevo calendario los cubra de salud, amor, trabajo y éxito. 

Utzul mank’inal.
Felices fiestas.

Comentarios

Entradas populares