Película Nikté fuera del Ariel


La película animada Nikté quedó fuera de las ternas para el Ariel 2010. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas declaró desierta la categoría Largometraje Animado, a pesar de que era la primera vez que había dos filmes inscritos para esa clase ("Otra película de huevos y un pollo" y "Nikté").

En el proceso de selección se revisaron las 95 películas inscritas: siete iberoamericanas, 47 cortometrajes (cuatro de animación, 13 documentales y 30 de ficción) y 41 largometrajes (dos de animación, 13 documentales y 26 de ficción).

La actriz Blanca Guerra, quien junto con el documentalista Everardo González dieron a conocer las ternas para este año, explicó las razones por las cuales se habían excluido estas cintas:
"Hay que tener muy claro que no se premia a la taquilla sino la CALIDAD CINEMATOGRÁFICA, a un cine de un compromiso más allá de lo comercial, pero muchas películas se inscriben para competir por un Ariel, pero de acuerdo a los análisis y los criterios del comité de selección, no logran reunir los elementos de calidad exigidos por la Academia."

Al respecto, Socorro Aguilar Uriarte, productora de la cinta Nikté, dijo:
"Esto es lamentable y sorpresivo. Hace dos años estuvimos con La leyenda de la Nahuala y hace tres estuvo la primera de Huevos, y cada una ganó siendo la única de la categoría."

“Ahora que nos habíamos inscrito dos películas, y que hubiera hecho emocionante la competencia, no pasamos.

“Me preocupa que no se empiece a crear ese espacio para el género de la animación mexicana, pero también me interesaría saber mucho el porqué de esta decisión de la Academia, para dar una postura más clara.”

El Ariel es un premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) instituyó desde su fundación en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y productores de películas mexicanas.

¿Tuvo razón la Academia al excluir a 'Nikté' del Ariel?

Comentarios

t. phillips ha dicho que…
Un aplauso a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogràficas por rehusarse a incluir en los premios a peliculas que no reunen siquiera el primer requisito de autoria intelectual, que es LA ORIGINALIDAD.
Los copistas no pueden ser tomados en cuenta.
¡Que facil! ¿no?, fusilar y montarse en el sobado caballo de "pelicula 100% mexicana".
¡ Què verguenza para Niktè!
Anónimo ha dicho que…
La decision de no permitir a Nikte competir en la categoría de mejor Largometraje Animado es correcta, pues carece de cualquier mérito técnico, artístico, cinematográfico, entre otros. No sólo está demostrado que carece de una buena historia, sino que no es propositiva visualmente. Animex parece no crecer con su experiencia en filmes, La Nahuala como opera prima era prometedora, y llena de momentos interesantes, Nikté de plano no tiene ni pies ni cabeza, y el estilo de armado es completamente tercermundista, por decir lo menos.
Anónimo ha dicho que…
Nikté es una película mala... muy mala. La animación mexicana sumergida en el fondo de un abismo en el que parece no haber fondo... Humor estúpido rayando en lo capulinesco, la edición es terrible, la voz de Sherlyn no deja de sonar a niña fresa y tonta. Lo único rescatable fue la música, los monitos me parecieron feos y faltos de creatividad, la hitoria daba para más.
Anónimo ha dicho que…
Universal Pictures debe estar dándose de golpes contra la pared por haber apoyado una movie TAN MALA, poco rentable, demasiado bluff de los directores de ser la película mexicana más importante del año y no se qué. La película Nikté no recuperó lo invertido en producirla, ni en la campaña bestial de marketing que se aventaron.
¡¡Nikté no justifica todo el dinero que Animex recibió de los contribuyentes poblanos!!
Anónimo ha dicho que…
La película Nikté tuvo pésima calidad en lo más importante: el argumento. Cuando la fuimos a ver, mi hija dijo: "ya quería que se acabara, los diálogos bien tontos, hablan según muy mexicano y la riegan"...

Actualmente seguimos viendo películas de Disney de hace 60 años, y no es por la animación, es por el buen ARGUMENTO. Con películas como Nikté, en lugar de ayudar al Cine Mexicano, lo perjudican.
Anónimo ha dicho que…
La película Nikté costó 29 millones de pesos (de nuestros impuestos), fue promocionada en muchos medios y estuvo distribuida por Universal en 520 cines a nivel nacional… Aun así, fue un FRACASO TOTAL en taquilla…

La razón es simple: SU CALIDAD ES PÉSIMA.

Todo ese dinero NO SE REFLEJA en la calidad de la película, donde LO PEOR FUE SU GUIÓN con muchas escenas sobrantes, chistes sonsos y datos mal investigados…
¿Y todavía Animex quería ganar el Ariel?

¡Felicidades a la AMACC por eliminar esta porquería!
Anónimo ha dicho que…
Es una pena que la industria de la animación en México este tan abajo de los estándares aceptables y competitivos, que lástima que sigan apoyando a este tipo de realizadores como son Ricardo Arnaiz (la leyenda de la nahuala y Nikté), Raymundo Juárez (nezahualcoyotol la gran historia), Benito Fernández (sabel redención y brijes ) etc, que sólo dañan a la casi muerta industria de la animación mexicana, pretendiendo hacerse ricos con sus según buenísimas películas que no le gustan a nadie mas que a ellos, ojalá que estos parásitos de la cinematografía pronto dejen de atormentarnos con su basura creyendo que vamos a recibir todo lo que de sus mediocres estudios sale, suerte para esta pobre industria que tanto necesita de verdadero talento y no de gente que no tiene ni la mas remota idea de lo que quiere la gente.
Anónimo ha dicho que…
No nos andemos con rodeos: la película Nikté estuvo chafísima y a la gente no le gustó: ¡sólo recuperó 60% de su inversión!
Es raro que no haya noticias de ello, comparado con la costosísima promoción que le hicieron al principio...

Ojalá que el fracaso rotundo de la película Nikté le sirva de lección al gobierno de Puebla para que deje de financiar con dinero de los impuestos a productores jactanciosos y mentirosos, que dizque "rescatan nuestras raíces mexicanas" y a la mera hora sacan este tipo de churros…

Y que el gobernador Mario Marín aprenda también que es mucho más rentable apoyar a gente honesta y con talento, en vez de a favorecidos como Animex, que sólo les interesa enriquecerse y engañar a la gente diciendo que "luchan para hacer crecer a la animación mexicana"…
Anónimo ha dicho que…
Nikté es una porquería y Ricardo Arnaiz sólo merece mi descalificación como cineasta porque ni siquiera investigó bien las culturas mexicanas, como dijo en muchos periódicos, y sólo armó una mezcolanza de personajes dizque simpáticos (los xaneques, por ejemplo) con una historia mal investigada y con un guión lleno de chistes aislados, sin coherencia, simpatía ni estilo. Hasta un capítulo de los rugrats es más entretenido…
Anónimo ha dicho que…
LA CALIDAD NO DEPENDE DEL DINERO:

Por ejemplo, la película animada "Vals con Bashir" se produjo con 2 millones de dólares y recaudó $8,107,724 ¡más de cuatro veces su inversión!
En cambio, "Nikté" se produjo con 2.5 millones de dólares, ¡y sólo recuperó poco más de la mitad!

"Vals con Bashir" COSTÓ MEDIO MILLON DE DOLARES MENOS QUE "NIKTE", y tuvo mejor guión y calidad de animación. Ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa, y el César a la mejor película extranjera, entre otros premios. También fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa y al BAFTA a la mejor película.

Para que en México se hagan películas animadas de CALIDAD, es necesario que el gobierno apoye sólo a VERDADEROS TALENTOS DE LA ANIMACIÓN, y NO a directores improvisados que producen mierdículas como "NIKTE"…
Anónimo ha dicho que…
No cabe duda, los de animex, además de ratones, ¡chillones!
Anónimo ha dicho que…
WACALA de pelicula,…. super superrrrrrrrrrrrr mensa… y mala ...
Anónimo ha dicho que…
como siempre, somos los cangrejos mexicanos, apenas surge un buen proyecto, y salen varios padres, como este sr tamayo, que me da la impresion que es un verdadero vividor de la nostalgia y de querer aprovecharse de el escaso conocimiento que tenemos del mundo maya. nikte tiene datos reales de sucesos acontecidos hace cientos de años, reflejados de manera tal que niños puedan adentrarse en el concepto historico, pero en fin es demasiado pedir a los detracores de lo bueno que hay en mexico
Anónimo ha dicho que…
Mira, un vividor se mata trabajando desde hace 7 años en un proyecto creativo, sin apoyo de nadie, promoviendo una manera de pensar ecológica y social, tratando de mejorar el pensamiento de los niños cuando sean adultos... Todo para esperar a que alguien le copie y le robe para cobrarle todo lo que pueda!!! imbecil...
Que le vaya bonito!!! :D
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

La calidad de Nikté es muy buena para mí, pero bueno, como ya lo he dicho, ya de plano, ¿qué !@#$%&ç2 tiene que ver el Ariel con el plagio?

Me imagino que a la mayoría le enseñaron a no alegrarse del mal de los demás.

La historia de los Chaneques está bien estudiada, miren:

Chanequee:

Los chaneques, del náhuatl ("los que habitan en lugares peligrosos").

La descripción más extendida es la que refiere que parecen niños pequeños y que, al igual que estos, adoran las travesuras.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Chaneque

Además, los que estuvieron en el Ariel son una bola de NACOS porque debería de haber una película buena por lo menos, UNA POR LO MENOS, se nota que los dirigentes del Ariel no saben criticar, y luego dicen que los de AniMex son chillones, se nota que muchos aquí no saben del tema.

Adiós, hasta después
Anónimo ha dicho que…
Estimado guerrero dinosauro: Tal parece que como habla, usted debe ser un experto en cinematografía, pero aunque lo fuera, no puede llamar NACOS a la gente que estuvo en el Ariel, pues son personas bastante reconocidas en el medio artístico y tienen mucha mayor preparación que usted. Por la forma NAQUISIMA en que se expresa, es creíble que usted haya salido de extra en una película de ficheras.

¿Acaso usted no se ha preguntado si la película nikté quedó fuera del ariel debido al plagio de nombres?
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Yo no fui ningún extra, pero ese no es el caso, lo que digo es que, aunque se hubieran inscrito dos malas películas, debería haber una mejor que otra, ¿no lo crees?

Hasta luego.
Anónimo ha dicho que…
Más bien, yo diría que hubo una película MENOS PEOR que otra, ¿no lo crees?

Y si la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas eliminó a esas películas fue porque NO REUNIAN LOS ELEMENTOS DE CALIDAD NECESARIOS, sin importar que fuera una, dos o mil películas inscritas.

La AMACC no premia por premiar.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Si el AMACC no premia por premiar, entonces, ¿por qué premiaron a la 1º de Huevos y La Leyenda de la Nahuala?

Adiós.
Anónimo ha dicho que…
Porque era otra directiva y otro jurado que tenían un criterio distinto.

La directiva actual decidió NO otorgar premios a películas que no reunieran los elementos de calidad exigidos por la Academia, sin importar que con esto se declarara desierta una categoría.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Pero podría haber una mejor que otra, ¿no creen?

Adiós.
Anónimo ha dicho que…
De acuerdo, pero ninguna de las dos películas reunía los elementos de calidad exigidos por la AMACC, por eso fue declarada desierta la categoría de Largometraje Animado.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Pero, ¿qué no hay una mejor que otra, aunque no tengan calidad? ¡Que gorro!

Nos vemos.
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente, hay una película mejor que otra, pero ninguna de las dos reunía los requerimientos de calidad exigidos por la AMACC. Por esta razón no se premió a ninguna.

Cualquier duda o cometario, por favor hágalo por escrito directamente en la AMACC.
Anónimo ha dicho que…
¿Sabían que Nikté tampoco ganó ninguna DIOSA DE PLATA?

Uups... perdón... estoy haciendo leña del árbol caído...
¡Soy un envidioso, traidor a la patria, cangrejo, no apoyo a la animación mexicana! Buhhh, sniff...

Creo que me suicidaré... BANG! Aghhhhhh....

Esperen... ¡mi actuación también merece un ARIEL...!
¡Cuidado con que alguien me critique o diga que no merezco un ARIEL o una DIOSA DE PLATA, porque también será un envidioso, cangrejo, mal mexicano, eh?

Aplausos.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Siguen con eso, no importa la calidad, simplemente podrían recomendar una que otra y no darle premio, ¿no entienden?

Adiós.
Anónimo ha dicho que…
Oh... Esto es inaudito!!! No lo puedo creer!!!

Guerrero Dinosaurio acaba de sugerir que se recomiende a la película Nikté, aunque no se le dé premio!!!!

Guerrero Dinosaurio: No apoyas a la animación mexicana... Eres un detractor, envidioso, cangrejo, traidor a la patria!!!

He dicho.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Animal el del comentario anterior, yo dije que se recomendara alguna de las dos, no necesariamente Nikté.

Lee bien los comentarios, ¿quieres?

Nos vemos.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Yo no dije eso, si no leiste bien dije que se recomendara alguna de las dos y para cangrejos, tú.

Aprende a leer.
Anónimo ha dicho que…
Uyyy!!! No puedo creer los comentarios de Guerrero dinosaurio... dijo que se recomendara a alguna de las DOS películas... aunque no se le dé premio!!!

No puede ser!!! Guerrero dinosaurio es DOBLEMENTE cangrejo, detractor, hereje, traidor a la patria... no apoya a la animación mexicana!!!
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Ahora sí ya te pasaste de mierda, eh, yo soy de religión católica, maldito, seguramente ni sabes que es hereje, es adorador de Satán, ignorante.

Piensa antes de escribir.
Anónimo ha dicho que…
El ignorante es otro. Hereje no es ningún adorador del chamuco. Hereje es alguien que tiene creencias contrarias a los dogmas, en especial los de la iglesia católica.

También "herejía" es un disparate o error.

Por lo tanto, tú, al ser adorador de Satanimex; por tener creencias contrarias a las leyes, en especial las de Derecho de Autor; y por decir puros disparates, eres un HEREJE.

¿Verdad que pensé antes de escribir?
El Gran Mimodo ha dicho que…
Me permito corregirlos en ese aspecto, por el contrario a lo que todos piensan "hereje" no significa nada de eso, aunque realmente es lo que nos enseñan que significa, por lo cual se puede decir que los sdos están en lo correcto segun diferentes grupos de la sociedad... La palabra hereje proviene de dos partes en si:

"Herecticus" del latín la cual significa opción o desición. fue nombrada por primera vez cuando los romanosimpusieron la biblia por ahi del siglo III d. C.

Mas su significado le antañe a una palabra con mayor antiguedad, del griego:

"Airesis" que posteriormente pasó a ser "haireris", la cual significa libertad de elección o desición, tambien se usa en térmios contemporaneos al libre pensamiento, no tiene nada que ver con separación, he incluso con terminos religiosos, si es así se enfoca mas al pensamiento por darle algún sentido de pertenencia. Muchas palabras o vocablos los usamos incorrectamente por culpa de religiones y políticas... Otros ejemplos mal usados:

Vulgar de "Vulgaris" del latin significa común, así como corriente no significa algo malo, si no algo abundante o frecuente..

Mundano de "Mondus" o "Mundus" que significa del mundo, todos esos significados han sido usados en torno ofensivo, sin embargo no tienen ninguna ofensa en ellos, esto sólo es un dato curioso, y por cierto guerrero dinosaurio, no se quien te dijo que ser católio te hacebuena persona, si hubieras nacido en con los Vikingos, creerias en Thor, si hubieras nacido enel amazonas creerias en algún totem o varios, o en grecia en Zeus, eso no es nada objetivo de tu parte.. y por cierto ignorante, tampoco es algo malo y menos un insulto...

viene de "ignorare" significa "carente de", presumes que trabajas en un colegio, y no lo sabias??? te lo enseñan en etimología y lenguas, todos llevamos esas materias alguna vez, deja de insultar por favor, lo mismo va para los demas, informense... Al hablar de esa manera sólo demuestran la "ignorancia" (en el sentido que se los manejo quiere decir que no es algo malo, sin embargo es algo que afecta)

Piensa antes de escribir Guerrero dinosaurio, en un comentario pasado te dije que como trates seras tratado, espero te haya servido la información...

No lo hago para molestar a nadie
Anónimo ha dicho que…
El Sinaloense

hijole ahora si te tumbaron el pancho guerrerito, la doble moral es algo asqueroso, sabias que tu religión supuestamente critica los actos tal cual los estas haciendo, lanza la primera piedra... y escondes la mano
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola a todos. Les recuerdo que el tema de este post es: PELÍCULA NIKTÉ FUERA DEL ARIEL.

Por favor, no nos salgamos del tema. Los comentarios deberán ser en torno a la calidad de la película Nikté, y qué otras razones más pudo haber para que haya sido excluída del Ariel.

Si quisieran hablar sobre otro tema relacionado con la naturaleza de este blog, se aceptan sugerencias.

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

A ver, Mimodo, me ofende que ofendan mi religión, y al sinaloense, si lanzo la primera es por algo, yo soy lo demasiado hombre para decir quien fue el que lanzó la piedra.

Adiós.
Anónimo ha dicho que…
El Sinaloense:

Pues ya sería demasiado que les hubieran dado un Ariel, de por sí me parece algo tonto que se usen recursos del gobierno para promover una pelicula qu eno tenga nada redituable a la cultura y para colmo es mala... Existe muy buen cine mexicano, pero el contemporaneo francamente la mayoría apesta, y esta es una de las peliculas quese llevan varios premios en esa categoría... Pero aún asi llaman cangrejo a los que oipnan como yo...

Un saludo Mimodo esperamos verte de vuelta en nuestras tierras pronto, ya sabes que te adoptamos como nuestro,y una pregunta para el sr.Tamayo, soy muy buen amigo de Mimodo y me gustaría saber donde puedo aadquirir sus libros y o ver su trabajo, pues soy maestro de música y en mi escuela promovemos mucho la cultura prehispánica y mexicana, asi como el arte en general, mis colegas han buscado un libro acorde a estas necesidades para los alumnos, son de edades de 8 a 12 años respectivamente, o de plano los tengo que mandar a pedir por internet? en si sólo ocupamos unos cuantos números, son alrededor de 5 o 5 maestros los que lo ocuparian, solo tuve la oportunidad de leer el de "Yum Kax el sembrador" por cuenta de mi buen amigo y me agradó bastante aparte de que entre los compañeros nos divertimos bastante con sus fotos e ilustraciones, y pues me gustaría recomendarlo en mi escuela, pues me pareció muy completo y sobre todo esa enseñanza al cuidado del ambiente es muy importante para las nuevas generaciones...
Le quería preguntar tambien si entre los geniecillos existe el guardían del arte?
Para que le vaya a adar unas pataditas a ese de Arnaiz
El Gran Mimodo ha dicho que…
no leiste bien verdad??? No ofendí tu reñligión para nada, pero en fin, tu eres inteligente yo tonto, Se han dado cuenta que la dicción de Guerrero Dinosaurio y el supuesto correo de Arnaiz tienen muchas similitudes?
El Gran Mimodo ha dicho que…
Un saludo tambien Sinaloense, ya hablamos por otro medio, espero sigas bien en tus proyectos, pues algunas personas si no gusta ser ORIGINALES
Nicté-Ha Pech ha dicho que…
Yo no he leído ningún comentario que ofenda tu religión como dices, Guerrero Dinosaurio.

¿Te refieres a la religión que mandó matar a muchos de mis antepasados mayas?, ¿la que nos acusó de "idólatras" y quemó nuestros códices para exterminar nuestra cultura?, ¿la que mató a muchos científicos por ser "herejes"?, ¿la que sus representantes protegen a los curas pederastras?

Los verdaderos adoradores de Satán son quienes hacen esos actos indignos de Dios y del Bien.
El Gran Mimodo ha dicho que…
“Con o sin religión, la gente buena hará el bien y la gente mala hará el mal, pero para que la gente buena haga el mal hace falta la religión”
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Si no leyeron bien, un anónimo insultó mi religión, aunque lo que dices Nikté Ha, por una extraña razón, fue el hombre blanco el que hizo todas esas atrocidades, matar en nombre de Dios es una tontería, ve a Cortés, ve a Pizarro, ve a varios dictadores, ve a los seguidores de Hitler, todos son blancos.

Mimodo, tú no fuiste el que me ofendió, fue el otro anónimo.

Y no soy hereje.

Joder, piensen antes de escribir.
Nicté-Ha Pech ha dicho que…
No seas mentiroso, Guerrero Dinosaurio, ningún comentario de los que he leído insulta tu religión.

¿Nunca has leído la Historia? El asesino Hitler no mató a nadie "en nombre de Dios", mató para "depurar" la raza aria.

No todos los católicos que han matado "en nombre de Dios" son blancos. Católicos de raza mongólica han matado a sus connacionales musulmanes en Indonesia. Católicos hindús han matado a hindús musulmanes y brahamanistas. Católicos negros han matado a negros musulmanes en Etopía y Sudán. En Chiapas, indígenas católicos y protestantes han muerto por cuestiones religiosas.

Sin importar la religión que se profese, ¡el fanatismo hace que se maten las personas entre sí!

Muchos dictadores, gobernadores, papas y obispos han mandado matar a miles de personas inocentes por el solo hecho de no profesar la religión CATÓLICA.

LA VERDAD OFENDE A LOS ASESINOS, CORRUPTOS Y FANÁTICOS. Apenas leí tus comentarios, y me di cuenta por qué tratas de "matar" los reclamos del autor de este blog. Ahora entiendo por qué defiendes a gente corrupta y sin escrúpulos. He leído los fundamentos legales donde se entiende fácilmente que los productores de la película Nikté infringieron la Ley, pero tú FINJES NO ENTENDER lo que es obvio y le sacas a la VERDAD. Sólo sabes decir MENTIRAS e insultar a la gente que piensa diferente a ti.

Guerrero Dinosaurio, ¿por qué te ofende la VERDAD?

Tus mentiras me dan asco. ¡Tu fanatismo OFENDE LA INTELIGENCIA de cualquiera!
Anónimo ha dicho que…
El Sinaloense

No insulto tu religión, iba dirigido a ti y sólo a ti, pues tu falta de razonamiento lo merecia
lee bien antes de escribir, y como dijo Mimodo, la religion no te hace que seas bueno, y mucho menos tu raza...

Piensa antes de escribir... Y si ya nos dimos cuenta que no eres hereje, pues no decides por ti, ni piensas por ti...

lee bin antes de escribir
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola, Sinaloense, gracias por visitar este blog, bienvenido y muchísimas gracias por tu apoyo! Concuerdo contigo, hay que entender lo que se lee antes de escribir... Si no, ...es una herejía!, ja, ja, ja...

Bueno, creo que veces es cierta la frase "hablar de política o de religión, es perder el tiempo"... En fin, lo que importa es que no caigamos en el fanatismo, y RESPETEMOS a los demás.

Viene muy al caso la ecolección que nos da Pek, el karakoe guardián de la Paz, cuando dice:

"Procura vivir en paz con todo el mundo. Respeta y ayuda a los demás, no importa si son de familia rica o pobre, de piel clara u oscura, si hablan otro idioma o tienen otra religión."
(Karakoes / Yaxché, la ceiba sabia / Ecolecciones de la vida)

Saludos a todos!
Rolando Tamayo ha dicho que…
Sinaloense: Hola, antes que nada te ofresco una disculpa porque se me pasó responder a tu pregunta anterior.

Mira, tengo otros tres libros que se titulan: "El regalo de Chak / Ecolecciones del agua", "Tupik, el viento travieso / Ecolecciones del aire" y "Yaxché, la ceiba sabia / Ecolecciones de la vida". En el DF están a la venta en Gandhi, El Sótano, Sanborns y Liverpool, entre otros. Si gustas, puedo preguntar a la Editorial para que me indiquen una librería de tu ciudad en donde puedas conseguirlos. Su costo es muy accesible, alrededor de 55 pesos.

Ahora bien, con respecto a que si dentro de estos guardianes del ambiente tengo a un guardián del arte, no precisamente, pero sí tengo a un karakoe que le gusta estar muy "inspirado para crear arte":

ZOTZ (del maya yucateco o peninsular sot's, murciélago) es un murciélago zapotero, bohemio y coquetón, al que le fascina crear obras de ARTE. Es guardían del aire y nos enseña a mantenerlo limpio y libre de contaminantes, ¡para que su INSPIRACIÓN no tenga límites!

Con respecto a la promoción de la cultura prehispánica mexcana, está otro karakoe:

KOY (del maya quiché coy, mico) es un mono araña juguetón, tímido e inquieto, a quien le fascina construir cosas. Es guardián de los sitios arqueológicos y le da mantenimiento a las pirámides para permitirnos conocer y valorar nuestro pasado.

Relacionado también con nuestro patrimonio cultural, está:

IBOY (del maya quiché iboy, armadillo) es un armadillo distraído y olvidadizo. Es guardián de las tradiciones y tiene que apuntar en su caparazón las fechas y costumbres importantes, para recordarlas y fortalecer nuestra identidad.

Karakoes: "Porque el criterio de los niños está en formación y su comportamiento determinará el futuro de nuestro planeta, es preciso crear en ellos la conciencia social que el mundo necesita."

Saludos!
Rolando Tamayo
El Gran Mimodo ha dicho que…
En Mazatlán los puedes localizar en la librería de la Gran Plaza, no recuerdo el nombre, llegá y pregunta por las ecolecciones de los Karakoes de la editorial Selector, incluso yo he comprado alguos para regalar en ese lugar. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Nikté Ha, el hombre blanco fue quien inició lo de matar "en nombre de Dios", si ahora está diferente es porque si el hombre blanco nunca hubiera llegado a ningún lugar, no estaríamos así.

Siempre busco la verdad de las cosas pero tal parece que aquí nadie piensa.

Si mis "mentiras" dan asco, estás en el mejor lugar para vomitar (Este blog), la verdad no me ofende, si quieres hablar conmigo este es mi correo: guerrerodinosaurio@hotmail.com.

Piénsenlo.
T-REX ha dicho que…
Estoy de acuerdo con Nikté Ha: las MENTIRAS también me dan asco.
También estoy de acuerdo con Guerrero Dinosaurio: este blog es el mejor lugar para evidenciar las vomitadas de los mentirosos.

A ver, Guerrero Dinosaurio, si usted dice que "siempre busca la verdad de las cosas" y que "la verdad no le ofende", entonces conteste por favor esta pregunta con LA VERDAD:

Si la Ley señala que es infracción usar los nombres de personajes registrados con reserva de derechos, y Animex usó los nombres NIKTE, KIN y KAN sin permiso del Sr. Tamayo, ¿Animex violó la Ley? SÍ o NO.
Anónimo ha dicho que…
Ofendido:

Al parecer Guerrero ivolucionó de alguna clase de piedram y es mucho decir.....

IDOTA el hombre blanco no es el único conquistador, ni religioso, ni ser existente. Nosotros somos los que no ensamos aqui... Largate quieres... Basofia, cumples con todos los requisitos con creces para serlo. Me das asco eres patético.

Reflexionen
(Ay que bonito se ve esto)
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Yo digo que nadie se debe apropiar los nombres de ningún personaje si son propios, si son inventados, ya es otra cosa, pero, eso es lo que opino.

Así que no pienso que fue plagio.

Ofendido, ¿qué es una "piedram", los insultos no me hacen nada pero puedo devolver favores, así que como tú me dices idiota, yo puedo contestartepor guardar tu odio y tu rencor, estúpido animal.

Cuando hablé del hombre blanco, dije que era el que hacía maldad "en nombre de Dios".

Si te doy asco, mejor vete tú, porque aquí quedará anclado mi putrefacto cuerpo, vete porque te puede envenenar mi olor, mi bazofia es muy fuerte, mi bazofia de buscar la verdad te hace daño.

Nos vemos.
Anónimo ha dicho que…
Ofendido:

Me alegra que te hayas dado cuenta :)
T-REX ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio:

No evada mi pregunta: SI LA LEY DICE QUE SE PUEDEN REGISTRAR LOS NOMBRES PROPIOS PARA PERSONAJES, ¿Animex violó la Ley: SÍ o NO?
Nicté-Ha Pech ha dicho que…
No seas mentiroso, Guerrero Dinosaurio, no fue sólo el hombre blanco quien comenzó a "matar en nombre de Dios". Fueron los FANÁTICOS de todas las razas.

Y no me des tu email. Yo no hablo con fanáticos ni CH'UPAL OLOB.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Y yo no hablo con perras, Nikté.

Pues ya sabes, Ofendido, como huelo mal, sugiero que se vayan los que parecen chicles molestándome.

Además, quien empezó a tener religión cristiana, fue el hombre blanco, mejor estudia, Nikté Ha.

Hasta luego.
El Gran Mimodo ha dicho que…
Sabias que la raza blanca relativamente es de las mas nuevas existentes en la tierra??? La raza negra es la raza más antigua en la especie humana, y esta ya poseía tendencias sedentarias y culturas sociales, por lo tanto creencias en algun Dios... No se, soy un hombre blanco, mas, tal vez sólo estoy equivocado con junto con miles de cientificos y evidencias...
Anónimo ha dicho que…
El que obra mal, mal le va. Si los productores de la película Nikté actuaron mal, ya están padeciendo las consecuencias.

El Gobierno de Puebla les dio un inusual apoyo económico. Hicieron una gran inversión en publicidad. La película fue estrenada en más de 500 cines a nivel nacional.
Pero ni así recuperaron la mitad de lo invertido.
Tampoco ganaron un Ariel ni una Diosa de Plata.

Lo único que han ganado es la antipatía de mucha gente.

Todo lo que se hace se paga tarde o temprano.

Aquí les dejo el Salmo 1.
1:5 Por eso, no triunfarán los malvados en el juicio,
ni los pecadores en la asamblea de los justos;
1:6 porque el Señor cuida el camino de los justos,
pero el camino de los malvados termina mal.

En el mundo hay Leyes, y quien actúa mal, tiene siempre una consecuencia. Pero para bloquear esa consecuencia, existe el perdón, el verdadero perdón.

Lleguen a un acuerdo justo y perdónense unos a otros.
Pelear para ver quién es más fuerte no los llevará a ninguna parte.
Dios está de parte de los justos. Sean justos entre ustedes.
Respeten las Leyes de Dios, y la luz regresará a sus vidas.
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Nikté Ha, eres una hija de puta madre, yo me refería a tí, no a mi madre, pendeja, tú empezaste a decirme maricón (Lo que no me hace nada) e insultaste a mi madre, babosa.

Mimodo, sólo es para darte un dato histórico, los romanos eran blancos y empezaron a adorar a Dios y luego propagaron la religión en toda Europa y por consiguiente, a más hombres blancos que fueron los que empezaron a hacer sus atrocidades "en nombre de Dios", no digo que la raza negra no sea la más antigua, de hecho es cierto, el hombre, en general, viene de Sudáfrica.

Nos vemos, Mimodo y Perr-Ha.
T-REX ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio:

Es curioso que usted haya dicho:

"Además era una "prueba", si los insultos le hicieran a Tamayo lo que el viento a Juárez, estaría seguro de sí mismo de que fue plagio y no renegaría, si los insultos lo atormentaran, es que no está seguro de sí mismo y piensa que lo pueden descubrir."

Y luego en este post, usted dijo:

"Nikté Ha, eres una hija de puta madre, yo me refería a tí, no a mi madre, pendeja, tú empezaste a decirme maricón (Lo que no me hace nada) e insultaste a mi madre, babosa."

¿Por fin? Si usted está seguro de que no es maricón, o de que su mamá no es perra, ¿por qué esos insultos lo atormentan?, ¿o piensa que lo pueden descubrir?

Además, si usted dijo que insultó al Sr. Tamayo como una "prueba", seguramente Nikté Ha le dijo a usted "maricón hijo de perra" también como una "prueba".
Si lo que le dijo Nikté Ha no es cierto, le "hubiera hecho lo que el viento a Juárez", ¿verdad?

Por eso mejor exprésese con respeto, porque será tratado de la misma manera.
Yucatech ha dicho que…
Hagan sus apuestas... ¿el dinosaurio saldrá del clóset o ladrará? ja, ja, ja...
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Maricón no me hace nada pero que insulten a mi madre, se ganan la declaración de guerra, yo hice insultos directos a Tamayo, a su persona, no a su madre, pero soy radical, por uno, pagan todos con insultos de la altura que ustedes me dijeron.

Loba esteparia, ninguna de las dos, los fregaré hasta que su cuerpo aguante.

Nos vemos.

P.D.: BRUTO EL QUE LO LEA Y ME INSULTE, PEDANTES.
Yucatech ha dicho que…
Nooo, por favor, guerrera dinosauria... no me la chupes hasta que el cuerpo aguante...
¿luego que le doy a tu mamá??? ja, ja, ja...
Anónimo ha dicho que…
Guerrero Dinosaurio dice:

Eres un joto, pero, ¿a mí qué? Igual yo no chupo verga, lo que te haré a tí es fregarte con mis comentarios, además yo me la puedo chupar solo, no necesito a nadie más como un marica como tú con humor estúpido (Y dicen que la película Nikté tiene humor tonto) que es el que no tiene cerebro.

Me alegras el día con tus mamadas de comentarios.

Nos vemos.
Anónimo ha dicho que…
Vaya, cuantas groserías hay aquí. Tienen razón los estudiosos que dicen que a falta de inteligencia, groserías.

Volviendo al tema de este post, yo tuve la desfortuna de ver esa película y es verdad, tiene muchos argumentos para no ganar un solo premio. Y luego pusieron un dragón medieval con los olmecas, digo, no hubiera sido mejor una serpiente emplumada? Hubieran hecho un poquito de investigación, no?
Anónimo ha dicho que…
ja ja ja ,los hechos hablan por si mismos ,no les dieron el ariel,fracasaron en taquilla,pero alli esta el gobierno apoyando dizque artistas(el hecho de saberle a un software no te hace artista)Hay una pelicula llamada "Espiritus de Furia",adivinen..en lugar de apoyar esa que tiene mucho mejor calidad,prefirieron financiarle otra a Arnaiz,por supuesto que en Mexico hasta en el campo de animacion y cine hay corrupcion y favoritismos
Anónimo ha dicho que…
Mientras al cine mexicano lo sigan haciendo los "niños bien" seguirá siendo de mala calidad. ¿xq se paga el dinero de impuestos en mantener niños bien para que se entretengan haciendo películas mientras papi trabaja de dueño en la fábrica, o es el diputado o político en turno? Basta de tirar el dinero a la basura. El problema es que siempre son los mismos y mientras no haya competencia no habrá mejora. Para que haya un cine mexicano de calidad el financiamiento debe de dejar de ser para los de siempre.
Anónimo ha dicho que…
Animex en lo personal representa los excesos del poder y de la corrupción que incluso existe en el cine de México, tenemos un gobernador conocido por la represión a los medios, y la protección de pederastas, que en tiempos de crisis lucra con el erario apoyando pseudo producciones de cine dirigidas por pseudo directores de cine como Ricardo Arnaiz que pretende dirigir una película con el teléfono e emails, mientras se da la vida en el extranjero. Sus películas peor que malas, reportan pérdidas millonarias y representan un déficit y fuga de capital para las arcas de Puebla, y aun así le siguen tirando dinero poniendo como lema el estúpido ideal de "Apoyemos lo Mexicano" sea lo que sea que salga, terminarán ahora Juan Escopeta con sus 29 MDP de inversión, y seguirán con ¨Los 3 Infantes¨, y las que siguen, hasta ¿cuándo permitiremos que nos hagan esto a los contribuyentes y los amantes del buen cine?
Anónimo ha dicho que…
Potri:
Me cae que tú Rolando, no eres más que un tarado que prefiere resignarse antes de luchar, me pregunto el porque prefieres dar a conocer un estúpido plagio cuando deberías regalar tus libros a niños indígenas para que conozcan los problemas ambientales, conozcan un poco más de su pasado, protejan el planeta, sean como nosotros protegiendose unos entre otros y puedan ver la esperanza de un nuevo México como tu dices o ¿tan solo es un juego lo que hiciste con tus libros?
T-REX ha dicho que…
Estimado Potri:

Qué milagro que lo vemos en este blog. ¿Por qué le dice al Sr. Tamayo que es un "tarado" que se resigna antes de luchar? ¿qué no ha sido suficiente ver todo lo que ha hecho para defenderse de los atropellos de Animex?

Por otra parte, no creo que el Sr. Tamayo haya hecho sus libros por juego, como dice Ud. Lástima que Usted no haya asistido a todas las ferias y exposiciones donde ha regalado libros a los niños. Y pienso que si el Sr. Tamayo tuviera las posibilidades, seguramente le regalaría sus libros no sólo a los niños indígenas, sino a todos los demás, pero esa respuesta es mejor que se la dé directamente el Sr. Tamayo.
El Gran Mimodo ha dicho que…
"Stultetorum infinitus est numerus"

*El número de tontos es infinito.

No se preocupen por ese tipo de personas, simplemente ignorémoslos, cuando tengan logros reales que vengan y opinen, mientras tanto simplemente son otros mas de la bola de borregos quejumbrosos queriendo hacerse pasar por inteligentes y revolucionarios en un intento bastante patético sustentado en falacias
El Gran Mimodo ha dicho que…
Precisamente por que la película de Nikté es una grán falacia no fue premiada por los Ariel, y eso les dolió hasta el fondo, pues es un obstáculo más para seguir con su nepotismo y tranzas usando nuestros impuestos
Rolando Tamayo ha dicho que…
T-REX y Mimodo: Efectivamente, he regalado varios libros, no los que quisiera porque no cuento con los medios económicos suficientes. Además, todo el tiraje de esos libros pertenece a la editorial, la cual también ha regalado libros, y los que vende están a un precio muy accesible.

Todo esto lo hemos hecho con nuestros propios recursos, sin pedirle un centavo a nadie. Imagínense lo que haríamos si el gobierno nos financiara con varios millones de pesos?
De una cosa estoy seguro, podríamos hacer muchas cosas menos robarnos ese dinero!
Anónimo ha dicho que…
Potri:
Oye ¿sabes algo?, tu quieres que opinen acerca de la película, ¿por qué no dices que como se les hace la calidad de tus libros?
Pues me supongo que tus segidores al leer tus libros o se fascinan o de plano dicen "¿esta basura de quien es?"
Por cierto ¿sabias que la película si estuvo nominada a la Diosa de plata? El porque del que no estuvo en la Diosa de plata es que les pagaste de más para que no la pusieran, como forma de venganza, eso provocó que la otra película se quedara sin rival y por lo tanto no ganaron nada.
Además ¿por que hablas de premios cuando tú no ganaste premios de literatura nacional o internacional o de pérdida del municipio?
A los demás: no crean todo lo que dice, por eso nacen los dictadores, asesinos, racistas, conquistadores, socialistas, demonios más poderosos, matones...
Por si las dudas pertenezco al quinto bando del mundo: los traidores a Dios y Satán y sólo creen en la Madre Naturaleza.
Anónimo ha dicho que…
Potri:
Tamayo detente ahora, esto es practicamente una "Santa Inquisición", por favor en nombre de los Dioses detente, ya tienes seguidores, un niño llamado Ricardo Tamayo que quizo ser feliz pero ya no al tener odio, no es justo de que te quejes de algo tan inutil, piensa antes de hacer estupideces ya que tu ni ganas premios, capaz que el mundo, si es que te conoce, dirá: "¿oye mano, sabías que hubo un tipo loco que demandó una peli sólo por unos nombres?" "sí, además nunca salió en fotos, quien sabe quién es ese güey, lo mejor es que ganó la demanda y se lo gastó todo en menos de un día, el escritor que lo conocimos como el Hereje es 100 veces mejor que él, sus historias tienen fundamentos y al parecer le plagiaron muchos nombres y nunca se quejó, sólo dijo: prefiero ver algo nuevo que a hacer lo posible para destruirlo..."
Además hay muchos Potter en el género de personajes ficticios y Rowling (la escritora que escribió Harry Potter) no se queja porque no es tan idiota para demandar por simples nombres.
Ah... mejor, lo que diré a continuación te parará el corazón: dijiste en un diario que sólo eran dos nombres y el modelo de los paisajes(hojas, troncos, etc.) por si fuera poco dices que luego son tres nombres pero ya no hablas del paisaje.
Yo creí que eras diferente...
Anónimo ha dicho que…
Pobrecitos los de Animex, la falta de inteligencia los obliga a decir puras incoherencias e insultos.

Rolando: "NO GASTES TU ENERGIA Y TU TIEMPO EN CONTESTAR UN INSULTO. DEJA A LOS PERROS LADRAR, QUE ES SEÑAL QUE ESTAS AVANZANDO."

Para Rolando Tamayo todo nuestro apoyo, que se haga justicia en este país!
T-REX ha dicho que…
Yo también, como muchísimas personas más, apoyo al Sr. Tamayo. ¡Estamos hartos de la corrupción que hay en nuestro país y exigimos que se haga justicia!

En la demanda del Sr. Tamayo existen muchos FUNDAMENTOS que demuestran que Animex violó la Ley. En cambio, Animex y sus seguidores NUNCA HAN PROBADO NADA de lo que dicen.
Anónimo ha dicho que…
Ok Potri mencionanos tus grandes premiaciones :)
Tamayo tiene las suyas aunque no lo creas, investiga
Anónimo ha dicho que…
I (sort of) saw "La Leyenda de la Nahuala" like two years ago and I thought that was the worst movie I'd ever seen. When I found out that Animex was making another movie I was like "WHAAAAAT?". So then I saw the trailer for Nikte and even though it looked pretty bad, I decided to give it a shot.

I went to see the movie expecting something really mediocre and badly done and voilá... that's exactly what I got. Once again Animex tries too hard to portray the Mexican culture, this time through one of our pre-hispanic civilizations. I wouldn't mind it if only they could pull it off.

The beginning of the movie makes no sense at all (you find that out at the end of the movie where you remember that such opening sequence existed). They might've added it to make you realize how annoying Nikte will be during the rest of the movie. I seriously wanted to smack her in the face.

The voice acting was TERRIBLE. Nikte's voice lacked of personality and for a main character that's unacceptable. Most of the voice actors are famous celebrities from local TV. People: if you can't even act, how do you expect to be a good voice actor? That's like ten times harder. They tried to make up for that by overacting the dialog in the animation but it made it way worse because it looks weird and unnatural.

Nikte herself is the most uncool character I've seen in an animated movie. She's just an annoying spoiled ungrateful brat who wants to be a princess and be treated the way "she deserves". She's really mean to her adoptive parents who seem to be quite supportive and loving (and kinda dumb for what I saw). What kind of message is that? Are girls supposed to feel like princesses and be total b**ches to those who have supported them all along? That ticked me off.

All the characters are uncharismatic and a lot of them quite unnecessary (most of them created to "fill out the holes"). Their change of mood is unrealistic, it jumps from one emotion to another in seconds. Take Nikte for example, she went from being a spoiled brat to the most emotional and thoughtful person in the world.

The story is boring, confusing, pointless and predictable, not to mention the super lame and stupid popular Mexican jokes that made it annoying as hell. It's pretty clear that the movie was made for 8 year-olds who need everything to be explained in detail in order to understand even the most obvious situations.

All I have to say is that it was a waste of precious time and money. I gotta admit though that the animation was much better than "La Leyenda de la Nahuala" but let's consider that most of it was made overseas. But still this doesn't make it any better.
Anónimo ha dicho que…
Animex se basa en la cultura del abuso y de la corrupcion, que triste la verdad, ojala como mexicanos cambiemos eso
Lobo ha dicho que…
Ricardo Arnaiz es un pedante, que se sirve de la ilegalidad del gobierno marinista, y de las transas de la SFA por conducto de su titular para lucrar con el erario, financiar peliculas de tercera, que no generan absolutamente nada en taquilla, y eso si,. ahorca la nomina de sus animadores, pagandoles ridiculamente poco dinero, sin prestaciones de ley, y sin perspectivas de crecimiento dentro de su organizacion, que la financiamos nosotros, ni siquiera es con dinero de su bolsa. Y no solo roba a los contribuyentes poblanos, sino tambien roba la autoria intelectual del Sr Tamayo, quien tiene los derechos reservados de personajes con los que el lucro en la venta de nombres registrados que no le pertenecen, y se consideran marcas de uso comercial.... Ese es su angelito Ricardo Arnaiz, que todos sepan que es un mega transa....!!!!!!!

Entradas populares