Dictamen sobre la palabra Nikté


Jorge Miguel Cocom Pech, escritor y traductor, hablante de la lengua maya yucateca, autor de la obra bilingüe Muk'ult'an in nool, Secretos del abuelo, publicada en coedición por la UNAM, la Universidad Autónoma de Chapingo y el H. Ayuntamiento de Calkiní en 2006, después de haber realizado una minuciosa investigación en diccionarios, gramáticas y documentos de la cultura maya de la época colonial y actual, respecto de la palabra Nikté, declara lo siguiente:

1. El vocablo Nikté proviene de la lengua maya yucateca y está compuesta por dos sustantivos, a saber: nik, flor y te, árbol o planta; aún más, en las lenguas tseltal y tsotsil, también lenguas mayas, la palabra flor se escribe como nich, conservando la raíz prefijal ni.

2.El vocablo Nikté designa flor, pero no cualquier flor. Se refiere únicamente a la ‘Flor de mayo o plumeria’ (Plumeria rubra acutifolia) que en Yucatán y/o en otras partes de México tiene indistintos nombres, según la lengua indígena que se hable en la región. De modo tal que, para designar flor de manera genérica, en lengua maya hablada en la península de Yucatán, se usa la palabra lol, vocablo presente en el "Libro del Chilam Balam de Chumayel", que fue copiado en diferentes ocasiones durante la época colonial con la finalidad de salvaguardarlo.

3. En "El Libro de los Cantares de Dzitbalché", compilado y traducido por el Dr. Alfredo Barrera Vázquez, el título del Cantar No. 4 contiene la palabra Nikté, pero asociada a dos palabras: Ko'ox K'am que la anteceden; por lo que Ko'ox K'am Nikté significa "Vamos al recibimiento de la flor", expresión metafórica que significa boda o matrimonio. Este compendio poético, que reúne 15 cantares escritos en maya, según nos refiere su traductor, fue escrito antes de la llegada de los españoles por Aj Bam en el pueblo que lleva su nombre: Dzitbalché. La datación del texto, aclara Barrera Vázquez, pudo ser de 1754, aunque su contenido exprese cantos y ceremonias que se realizaban, previos al arribo de los iberos en la Península de Yucatán.


4. El término Nikté es empleado como nombre propio femenino, no muy conocido más allá del sureste mexicano.

5. Advertimos que la palabra Nikté, por sí sola, no es el nombre de alguna leyenda o tradición generalmente conocida en México, ni mucho menos en el resto del área maya comprendida por: El Salvador, Honduras, Guatemala y Belize.

6. Por otra parte, quienes afirman que la palabra Nikté es de origen olmeca: o bien, pecan de ingenuidad o de ignorancia; aún más, distorsionan el sentido y el significado de las palabras de origen indígena, crean confusión y lesionan la identidad cultural maya. Hasta la presente fecha, los estudiosos de las lenguas indígenas en Mesoamérica, desde luego lingüistas u otra especialidad, no se ponen de acuerdo para indicarnos qué lengua hablaban los Olmecas; no obstante, Thomas Lee afirma que éstos pudieron haber hablado una lengua de la familia lingüística mixe-zoqueana. Además, si quisiéramos rastrear el significado de esa palabra, realmente no existe ningún vocabulario ni diccionario en esa cultura primigenia.

A petición expresa del Sr. Rolando Tamayo Rodríguez, se expide el presente documento, para los fines legales a que dieren lugar, el trece de mayo de dos mil nueve en la Ciudad de México, Distrito Federal.

Atentamente
Jorge Miguel Cocom Pech

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La diferencia de tener bases al respecto y no construir sobre arena
Anónimo ha dicho que…
Muy completa información sobre este bonito nombre, ¡felicidades!
Nicté-Ha Pech ha dicho que…
Muy interesante el origen y significado de mi nombre. Felicito al Sr. Cocom y al Sr. Tamayo porque en este artículo hay más y mejor documentación sobre el nombre Nikté que en cualquier otro sitio en Internet.

Esto sí es "tener datos bien investigados", no como la película donde dijeron que Nikté significa flor en olmeca, ja, ja, ja.
Anónimo ha dicho que…
Rolando, está padrísimo este artículo, no tenía idea del origen y significado de este nombre. Dónde puedo saber más de la obra Jorge Cocom Pech?

Ya te fijaste que en este post no hay groserías? Ni modo que Animex le diga a Jorge Cocom que está equivocado.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Nikté Ha y Sincerita, mil gracias por sus comentarios.

Jorge Miguel Cocom Pech es una persona extraordinaria y sencilla a la vez, de quien tengo el honor de contar con su generosa amistad. Debido a su trayectoria Literaria y Humanística como gran defensor de la preservación de las Lenguas Indígenas de México y Latinoamérica, Jorge Miguel ha recibido numerosos premios y distinciones.

Asimismo, Jorge Miguel Cocom Pech fue ganador del “Gran Premio Internacional de Poesía 2005” en el Festival Internacional de Poesía de la Academia Oriente-Occidente de Rumania.

Las invito a conocer más sobre Jorge Miguel Cocom Pech en su blog: http://jorgecocompech.com/

Saludos!!
Anónimo ha dicho que…
Potri:
Ustedes dicen ser mexicanos, pero miren lo que están haciendo: hablar mal de una película que vale al menos la pena verla, una demanda absurda sin fundamentos, hablar por mis hermanos; los índigenas cuando deberían dar ellos una opinión, ignorar a un hombre que luchaba por llegar a la Tierra de la felicidad y sólo encuentra agonía como el hombre blanco que me asesinó cuando era una mujer: Hitler, como la Santa Iglesia cuando yo practicaba heregía y morí torturado, como hace poco cuando quemaron mi casa en el año de 1990, ashhhh.
Tamayo ahora dime: si ganaras la demanda ¿qué harías con el dinero; gastarlo en objetos personales, un libro, una prostituta, confesar que eres gay, un auto nuevo, postularte para presidente, o regalarselo a los indígenas que cada día sufren dolor, agonía, muerte, pobreza, perdidas materiales o de hogares, hambre, desheredación, o qué haras? piensalo.
El verdadero mexicano es el que ama, tolera, comprende, ve, crea cosas que habla de ellos como una película animada, o de plano casarse con ellos por amor a los indígenas.
Palabras de: Manuel MR Knight: alias Le Potré
No lo plagies
Anónimo ha dicho que…
Para Rolando Tamayo y todos los que apoyan la justicia en este país:

"NO GASTES TU ENERGIA Y TU TIEMPO EN CONTESTAR UN INSULTO. DEJA A LOS PERROS LADRAR, QUE ES SEÑAL QUE ESTAS AVANZANDO."
T-REX ha dicho que…
Sr. Tamayo, va por buen camino, por eso los partidarios de Animex no dejan de ladrar...
A los plagiarios les ofende la verdad, por eso insultan cuando se ven descubiertos.
Anónimo ha dicho que…
Existen un número considerable de estudios de Animación, Anima Estudios, Huevo Cartoon, Los hijos de su madre, Espektro Films, etc etc, y realmente ninguno a levantado tanta polémica como Animex, existen cientos de comentarios de su forma de plagiar ideas, explotar trabajadores, desviar recursos del erario con corruptos gobernadores y servidores públicos por mencionar algunos puntos, algo debe de existir de verdad en todo esto para mover esta oleada de reclamos de injusticia, se los dejo esto para la reflexion,...
Anónimo ha dicho que…
Potri:
O.K, si quieren sigan hablando con palabras que creen que valen para Arnaiz, pero sólo las oye Tamayo, yo que ustedes me dedicaba a trabajar en animación y ver lo que dice la gente, Tamayo sabe muy bien lo que se siente; fue quien dibujo al pajarraco de los Froot Loops entre otras cosas...
Tamayo dedicale tiempo a la reflexión de ese tal Knight, mi explotador, que sueña con llegar a ser más que un dibujante a base de homicidio y te diré que es ese tal Príncipe de la Dulce Pena, gana si quieres el plagio, pero ¿te has puesto a pensar si te hará feliz?
Mira tienes dinero, un hijo que de profeción es ser un mimo de teatro, un trabajo, suegra, madre, dibujos, personajes y seguidores ¿o me equivoco?
Si pierdes creo que sería frustrante para tí ya que te pondrían una contrademanda y perderías mucho dinero.
El dinero nos lo dejaron esos españoles; vi a Roma caer, Egipto morir, a Jesús de Nazaret golpeando a su hermana negra, luché junto a "el hereje", viví la peste bubonica, he vivido la Conquista, morí en una hoguera, viví el Holocausto, maté a Custer, disparé a una familia española en una guerra, inventé el Elixir de la Vida, fuí violada en perú, fuí asesinado en un tiroteo en EUA, nací en un panteón. Ahora me toca vivir un México lleno de gente sedienta de poder, dinero, muerte, racistas, intolerantes, asesinos, etc.
Sólo me pondré a llorar y ver cómo Tamayo gasta su dinero en algo.
Muchos dirán creer en algo pero siempre serán unos verdaderos hijos de puta malnacidos (a excepción de Guerrero Dinosaurio ya que fue quien descubrió la cura contra el SIDA)
Nos veremos cuando se extinga el mundo...
Tamayo seguramente dirás que soy un ladrador, pero tu también lo eres, ahora solo me quedaré observando un México de hombres que dicen llamarse mexicanos cuando no toleran una película o un mal librito para niños, el cual solo me gustan los dibujitos, y se quejan sin razón, cuando yo no era más que una misera y hermosa mujer maya no habían tantas leyes y aún así no habían problemas, eramos felices en el segundo edén y tomabamos la mano de Dios sin tan si quiera verlo, pero ahora el segundo edén lo vemos en fotos, retratos y sueños.
Miren a su alrededor y vean lo que pasa hoy en día...
Nicté-Ha Pech ha dicho que…
Potri: Se nota que has investigado muy bien al Sr. Tamayo. ¿Por qué no investigas así al Sr. Arnaiz? ¿Te da miedo descubrir quién es ese señor y por qué recibe tantos privilegios del gobierno de Puebla?

Si realmente eras una mujer maya, dime cómo te llamabas y a qué te dedicabas, en qué ciudad y época viviste, si tuviste familia y quiénes fueron tus padres, cuál fue la frase maya que dijo Cristo antes de morir en la cruz y qué significa?
Anda, demuestra que no eres un farsante!
Anónimo ha dicho que…
Potri:
Dije muy bien que no iba a hablar, pero no dije nada acerca de contestar dudas, te diré las respuestas si es que quieres conocerme.
Mi nombres de mujer fueron estos: Juana de Arco, María del Santo Grial y el nombre de origen maya: Itzayana.
Cuando era un hombre: Rodrigo Diaz de Vivar, William Wallace, Manuel de los Reyes, entre otros que no quiero decir debido a que me odiarías...
Cuando era maya nací en el año 1510, en Mayapán, tuve sólo el placer de conocer a mis padres: Yatzil y Tecolotl. A mis hermanos Nichim e Ikal.
No tenía trabajo, tan sólo cuidar de mi hermano menor.
Cuando eran los tiempos de la Conquista conocí a un hombre que se enamoró de mí por lo hermosa que era, pero tiempo después el Santo oficio, (el de a mentiritas) me encontró y por no aferrarme a su religión fuí torturada con instrumentos de tortura que creaban un dolor indescriptible, luego morí en una hoguera. Luego aquel hombre español no soporto mi muerte (que estaba ahí presente) optó por suicidarse.
Cambiando de tema lo que dije de " a Jesús de Nazaret golpeando a su hermana negra" fue de que una vez ella lo estaba criticando y el no se controló por lo que accidentalmente le asestó un golpe muy fuerte en la boca y ella unicamente lloró y él pidió perdón, aquella mujer se llama Cristina Diosa de la vida.
Además cambiando bruscamente de tema; he investigado a Arnaiz, pero aquí no está para decirle sus errores.
Por último yo ahora soy un hombre, que está encerrado en una casa con un tipo que se llama "el hereje" que fue quíen hirió a Napoleón Bonaparte en La Revolución de Francia, fue quíen me rescataba del infierno cuando yo moría en las hogueras que fueron mil, partcipó en La Conquista no sé para qué, mató a Jesse James, conoció al mismo Diablo e hizo pacto con él, subió al cielo en la 2º Guerra Mundial y no fue bien recibido, él es ahora un asesino, racista e Inquisidor.
El tipo que nombré es el antiguo amigo de Guerrero Dinosaurio (no son amigos ahora por un problema), ese tipo, "el hereje", es el que quiere ver a Tamayo con una bala en la frente.
No soy mas que un misero esclavo de él.
No te olvides de mí...
Nicté-Ha Pech ha dicho que…
Potri: Eres un esquizofrénico farsante. Mayapán no existía en 1510; fue destruída más de medio siglo antes de la llegada de los españoles. Se nota a leguas que no sabes hablar maya. ¿Tecolotl? por favor, ningún maya llevó ese nombre nahua.

En una cosa tienes razón: eres un esclavo de tu locura. Me das risa... ¿tú también tienes 13 años y quieres ver a Tamayo con una bala en la frente?

¿Odias a Tamayo porque promueve nuestras raíces indígenas y no se deja robar por Animex?

Eres un pobre chupal'ol.
Miguel A. Morales ha dicho que…
¿Se te hace suficiente que Potri es un enfermo? tiene un año más que yo, él, desde hace años, sueña con distintas cosas, incluye supuestas vidas pasadas y profecías sobre mi familia que se han cumplido.

Cree que una sombra lo esclaviza, llamándolo por su nombre de una forma extraña, una voz ronca que se mete a sus sueños y le dice lo que no debe hacer. Más de alguna vez, oí la voz murmurando injurias a Tamayo y luego fue donde oí: "Tamayo no verá la luz del sol algún día, lo visitaré en la noche para que sea lento, nadie me encontrará", y después de eso, ya no he visto a la sombra ni oído la voz.

Nikté Ha, deja de llamarnos a todos chupal'ol, porque la sombra que esclaviza a Potri, ya habló mal de los que insultan a él, hubo un hombre que habló mal de Potri, pero días despúes, murió, yo, el familiar más cercano a él, ya he enfermado gravemente justamente un día después de hablar mal de él.

Nos vemos.
Nicté-Ha Pech ha dicho que…
Potri y Guerrero Dinosaurio: ustedes son dos paranoicos peligrosos. De seguro son adictos a alguna droga.

¿Por qué atacan obsesivamente al Sr. Tamayo? ¿por qué les da tanto coraje que defienda sus derechos? Son unos maniáticos cobardes.
Anónimo ha dicho que…
Nikté Ha, no hagas caso a los TROLLS. Guerrero dinosaurio y Potri son TROLLS, sólo se dedican a INSULTAR INJUSTIFICADAMENTE al sr Tamayo y a quienes lo apoyamos. En cambio, APOYAN FANATICAMENTE a Animex porque se identifican con ellos.

Un TROLL o TROL es una persona que sólo BUSCA PROVOCAR INTENCIONADAMENTE a los lectores, creando CONTROVERSIA, para INTERRUMPIR o DESVIAR LOS TEMAS DE LAS DISCUSIONES o provocar FLAMEWARS (guerra de mensajes insultantes con propósitos destructivos), enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll deja mensajes GROSEROS, OFENSIVOS o FUERA DE TEMA, con la intención de CONFUNDIR a los demás.
Miguel A. Morales ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel A. Morales ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel A. Morales ha dicho que…
Mi droga son los sueños, mi bebida es una canción y mi motor son los proyectos.

Te diré una cosa, Nikté Ha, no creo que seas maya porque si lo fueras, nos llamarías como se debe, en mi caso, estúpido en maya, en el de Potri, loco, ¿por qué no nos lo dices? Claro, porque no sabes maya, ¿y por qué? Porque no eres maya realmente.

Si fueramos cobardes, no estaríamos hablando aquí.

Tamayo sólo defiende seguramente lo que le conviene, si a el le pasara lo que a AniMex, seguramente diría que no fue.

Y si somos adictos, ¿por qué no nos guías a salir de ello? porque eres de la cultura del valemadrismo y no te interesa que jóvenes caigan en el problema, que no es mi caso, y sigan por ahí los narcos.

Ya vi físicamente a la persona de la sombra (Antes era amigo por correo y teléfono, por eso nunca veía al tipo) y me comento lo que hará con Tamayo, luego de eso, el loco se largó en una moto.

Los comentarios anteriores los suprimí por errores de separación de palabras.

Nos vemos.
Nicté-Ha Pech ha dicho que…
Pelaná Guerrero Dinosaurio ts’uy pol jooykep, tech lic in haçic. Chan a mak’ in tanam, h-ko’oy peek’!
Ko’ko’ankil u ka’h Potri, k’as paal koil winik!

Paynum utz Tamayo xmamá Arnaiz, u buyuk’il kah!

Batil ah okol Animex u meenob letiob Guerrero Dinosaurio ix Potri. Ex ch’upal olob!
Miguel A. Morales ha dicho que…
Dilo en español.
Anónimo ha dicho que…
Nikté Ha veo que has hablado con Potri, o debería decir "potrilla", eres muy valiente para hablar con él jeje, en fin, no tengo nada que hablar de esa pelí de segunda, pero te diré algo:
El tal Guerrero Dinosaurio en realidad es un asqueroso reptil perteneciente a una sociedad secreta del gobierno, no se como se les ocurre dejarle en tal libertad.
La potri o el potri es un alma que logré capturar a base de conjuros mayas combinados con métodos satánicos, que buena fuente de poder, él o ella como lo veas cree en el Sol y la Luna(cosa en que tu no crees), esa alma está encerrada en el fondo en el D.F donde antes era una iglesia, ahí no ve tanto la luz, ahhhhhh me encanta el sabor de su sangre, ver como llora y sobre todo ver como chatea con el Guerrerillo ese, si tan sólo pudiera asesinarlo y demostrar mi poder al mundo.
Nikté Ha o mas bien Oscar Diaz Elizondo, mi viejo gran amigo, aún recuerdo cuando te dedicabas a matar indígenas y negros en nombre de Dios, no me vayas a decir que no te conozco, te vi hace dos días en una tienda de autoservicio, lo que te diré mujerzuela de calidad, (en otra vida fuiste una de las asesinadas por mi amigo Jack, bonito útero) es que no me contestes y ni me nombres en tu familia ni en tus hijos pues te veo, a fin de cuentas yo soy "El Hereje".
Guerrero Dinosaurio no sigas hablando de Potri o me veré obligado a matarte con mi espada medieval, pues sabes que él es una persona confidencial, no te preocupes en caso de volver hablar de él no te dolerá.
Tamayo no sigas por ese rumbo ya que en realidad eres Jesús de Chamberí, es más no dejes de mirar hacia atras ya que no dejaré de seguirte.
Cuidado yo lo sé todo, en caso de pedirle ayuda a Dios, será mejor que no lo hagan, pues los demoniois nos hemos fortalecido con el mal del mundo es mas podemos entrar en iglesias.
hasta que los gusanos les hagan necroviolación
Miguel A. Morales ha dicho que…
No soy un asqueroso reptil, el nombre Guerrero Dinosaurio lo tomé de el verdadero pero es al revés, el reptil del que habla el loco, lo llaman Dinosaurio Guerrero, es libre y lo tengo resguardado en casa para que no lleguen los odiosos del Gobierno.

Hazme algo, loco, yo no soy un alma débil.

Nos vemos.
Anónimo ha dicho que…
Este post es muy bonito, tiene información de la palabra Nikté que no hay en otro sitio de Internet.

No hagan caso a los comentarios fuera de tema de los TROLLS, sólo quieren reventar el blog porque no les conviene que la gente sepa la verdad.
Nicté-Ha Pech ha dicho que…
Hach nuukan u t’an, u tse’ek Sincerita: matab a t’anab troll; matab a tse’ekte; matab u tse’ektabal chik u wich!

Sincerita lo ha dicho muy claro: no tiene caso hablarle a un troll, ¡es imposible corregir al que no tiene vergüenza!
Anónimo ha dicho que…
El potro salvaje:
En eso si tiene razón el mini Tamayo (no creo que seas gran cosa, pues tu pagína Wey, digo Web no está terminada y si en serio fueras hombre de honor creo que sería más comveniente que en vez de hacer una demanda sería mejor que escribieras un libro o te pusieras a hacer un trabajo)
Pero la información de aquí me temo que no sirve para nada: pues nadie quiere tolerar la película o de plano no quiere ver la película por dedicarse a este vertedero de opinión de un "Tron", digo esto porque la info. de aquí luego será olvidada en lo más profundo de la oscuridad del olvido, todo por la intolerancia
Anónimo ha dicho que…
Pues ya escribí un libro, cuando tenía 18 años, no está términada porque algunos si trabajamos y debemos dividir nuestro tiempo para cumplir nuestros caprichos, se llama tener vida mijo
Anónimo ha dicho que…
Ofendido:

Luego luego se nota que ese "potrito" es un POTROLL... ja ja ja sus comentarios demuestran que está tan ardido como su patrón ¿o PATROLL"? ja ja ja
Anónimo ha dicho que…
Ricardo Arnaiz es esa capa crujiente, texturizada y moldeable entre el pañal y la piel del chamaco.
Anónimo ha dicho que…
Ya conocía esa planta pero no sabía su nombre, hay varias en la col Reforma Iztacciuatl. ¡En la foto de este post me di cuenta que son Niktés! También tienen flores rosas.
yomireya ha dicho que…
Hola Rolando, saludos, que se te escurran los comentarios tendenciosos de los que no saben ni lo que escriben, estamos contigo porque sabemos que eres una persona honrrada y de verdad talentosa, mereces reconocimiento por tu trabajo. No desistas en denunciar a estos buenos para nada, perdon si sirben para algo, para robar y seguir robando.
Pandora ha dicho que…
Saludos!!!
Estaba navegando en internet sobre el significado de Nikté y me encontre tu blog, en el cual explicas muy bien todo sobre este bello nombre. Te felicito por documentarte (e instruirnos) y tambien por tus ilustraciones, son hermosas =)
Mis sinceras felicitaciones desde Michoacán.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola, Pandora, muchas gracias por tus elogiosos comentarios, son un verdadero honor para mí. Esta información me la proporcionó Jorge Miguel Cocom Pech, un poeta y escritor en lengua maya. Te mando muchos saludos, y ¡arriba Michoacán!
Anónimo ha dicho que…
lo lamentable de la película de dibujos animados fué, permitir el doblaje de la voz del chamán al mariguano y comprador de impunidad de alex lora!!
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hay muchas cosas lamentables con esta película, desde el insultante derroche de recursos públicos, el plagio de personajes y hasta una canción. Es parte de la impunidad en México, por lo que todos debemos tratar de rescatar a nuestro país de la corrupción, en la medida de nuestras posibilidades.

Entradas populares