Cuatro glifos mayas


Me he dado cuenta de que algunas personas han buscado en este blog el glifo maya de la vida. Yo también quería conocer ese glifo para incluirlo en uno de mis libros de los personajes Karakoes (Yaxché, la ceiba sabia -Ecolecciones de la vida-). Pero al no encontrarlo, solicité la ayuda de Guillermo Bernal Romero, Maestro en Estudios Mesoamericanos, historiador y epigrafista del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, quien me informó que no se sabe con certeza si existe un glifo determinado que represente a la vida. Sin embargo, me asesoró diligentemente para configurar los glifos de KUXTAL (se pronuncia Kushtal), la vida, y de LU´UM, el suelo, partiendo de una base fonética fiel a la usanza maya. 

También en la misma institución, la historiadora María Elena Vega Villalobos me proporcionó los glifos mayas que representan a HA´ (se pronuncia Ja), el agua, e IK´, el viento. 

Tanto al Maestro Guillermo Bernal como a María Elena Vega les reitero mi mayor agradecimiento por su valiosa asesoría. 

En este post muestro los glifos mencionados, los cuales considero deben ser de su conocimiento porque son parte del patrimonio cultural de la humanidad:


Comentarios

Ahitra Gaethon ha dicho que…
Establecí con éxito mi negocio de restaurante con la ayuda de una Compañía de Préstamos Públicos que me otorgó un préstamo de 350k a una tasa del 3% a cambio, estoy pagando mensualmente y me ha ido muy bien trabajando con ellos.
Cualquier persona que busque un préstamo para iniciar o expandir sus negocios debe comunicarse con el Sr. pedroloanss@gmail.com o el número de WhatsApp +1-863-231-0632 sobre cómo solicitarlo.
Buena suerte.

Entradas populares