Carta a Carlos Ostos sobre película Nikté


México, D.F. 10 de enero de 2012.


LIC. CARLOS OSTOS SABUGAL

INVESTIGADOR DE ANIMEX

Aunque no te conozco personalmente ni tampoco conozco tu trabajo, te invito a reflexionar sobre lo que expresaste de mí en el blog de Espektro Films:

http://www.espektro.com/blog/?p=42

¿ESPÍRITUS DE FURIA O ESPÍRITUS ARDIDOS?
Tómese este mensaje como una solidaria y afectuosa advertencia, consejo, observación (u como se quiera llamar) a los creadores de Espektro films:
Es indudable que en este negocio del entretenimiento la percepción del público hacia cada quién es prioritaria; así pues, a grandes rasgos y sin debatibles adjetivos, ¿Cómo son conocidos para el gran público los protagonistas de esta interminable discusión?:
-ANIMEX es el estudio que hizo “La leyenda de la Nahuala” y “Nikté”
-TAMAYO es la persona que odia a ANIMEX por haber hecho “Nikté”
Así de simple.
(...)
Yo puedo comprender que RolandoTamayo haga su mayor esfuerzo en denostar a Animex, después de todo, si no fuera por sus ataques a Animex tristemente nadie lo conocería (por más que he buscado no he podido encontrar nada de él que no sea relacionado con su odio-a-Animex)
(...) en resúmen, no he encontrado nada que avive mi interés por ver la película o que me indique que “Espíritus de Furia” sea algo más que un pequeño demo hecho por estudiantes de comunicación para aprobar el año escolar.
(...) y sobre todo, no se hubiera dado pie a la desagradable intromisión de esas patéticas sanguijuelas que ningún bien le hacen al medio.
En fin… ustedes dieron el campanazo inicial en esta lucha en lodo, en este enfrentamiento inútil en el que parecen regocijarse demasiado algunos contendientes (deveras parece que el chiquero es su elemento natural, el único ring en el que pueden competir) y no tengo idea de cómo podrá Espektro films cruzar el pantano sin mancharse el plumaje.

Al respecto te digo:

¿Acaso yo debo ser famoso para que respeten mis derechos autorales?
A mí también se me podría soltar la boca y decir que no encontraste información sobre mí porque me investigaste de la misma forma como lo hiciste con "Nikté"... O que la investigación de "Nikté" fue hecha por estudiantes de secundaria... O que...

Pero no gano nada.

Sin embargo, te aclaro que yo no odio a nadie. Exigirle a Animex que respete las Reservas de Derechos al Uso Exclusivo de mis personajes ficticios NIKTÉ, KAN y KIN, no significa que los odie. Además, el difundir esta problemática sentará un precedente para que no vuelva a ocurrir otro hecho igual en la animación mexicana.

Te preguntarás por qué te digo esto hasta ahora. Recientemente leí el Diario Oficial del miércoles 7 de junio de 2000, y ahí me enteré que tú eras el titular de las Reservas de Derechos al Uso Exclusivo del Personaje Ficticio llamado "EL OJO DEL MUERTO" (Reserva No.154-94) y de la Revista "LA CANECA COMICS" (Reserva No. 3816-94), las cuales el Instituto Nacional del Derecho de Autor declaró caducas por no comprobarse su uso:

http://www.indautor.gob.mx/documentos_oficial/declaracion3.PDF

http://www.indautor.gob.mx/documentos_oficial/declaracion3.PDF

Independientemente de que tus registros estén caducos o no, este hecho me sorprendió porque indica que tú sabías perfectamente que una Reserva de Derechos protege el uso exclusivo de los nombres de las creaciones artísticas. Supongo que registraste los nombres de tu personaje y de tu revista para que nadie más los usara en otro personaje o en otra revista, ¿no es así?


Respetuosamente te pregunto:

¿Qué hubieras hecho si alguien explotara sin tu permiso el nombre "EL OJO DEL MUERTO" en otro personaje ficticio, o el nombre "LA CANECA COMICX" en una revista distinta a la tuya?

¿Qué hubieras hecho si una productora de animación usara sin autorización tres Reservas de Derechos vigentes de tus personajes ficticios, incluso con varias características psicológicas idénticas?

¿Qué hubieras hecho si por denunciarlos te dijeran: "patética sanguijuela", "vieja argüendera" o que "el chiquero es tu elemento natural"?

¿Verdad que no es justo?

Por mi parte, te ofrezco una disculpa si en algo te he ofendido. Asimismo, aceptaría con agrado una disculpa de tu parte. Como colegas del gremio que calca sus sueños con lápiz y en beneficio de la animación mexicana.

Atentamente,
Rolando Tamayo Rodríguez

Comentarios

Entradas populares