Réplica de Carlos Ostos


A petición expresa de Carlos Ostos Sabugal, publico íntegramente en este blog la carta que me envió como respuesta al mensaje que le dirigí en el post anterior:

Rolando:
Quiero aclarar tres cosas, que espero queden asentadas definitivamente para que demos carpetazo a este asunto:

1.- El problema que tengas con Ricardo Arnaiz por los derechos de autor nunca ha sido asunto mío... Tú fuiste el que me integraste en el problema al hacer críticas tan irresponsables sobre el trabajo de investigación de la película Nikté (Y ya empezabas a hacer lo mismo con la película de Juan Escopeta), o sea, sobre el trabajo a MI cargo.

¿De verdad son tan ignorantes tú y tus corifeos sobre la cultura olmeca como para criticar con tanta insensatez mi trabajo? ¿O peor aún, simplemente se pusieron a echar veneno de todas las formas posibles, inflamando el patrioterismo con el objetivo de ganarse a la opinión pública?
Y lo peor de todo es que tu campaña de lodo se volvió también un monumento a la ignorancia y a la desinformación. 

Sólo para que lo sepas (y me extrañaría mucho que no lo supieras, con las exhaustivas investigaciones que has realizado): para realizar el trabajo de investigación y diseño de "Nikté" fuí auxiliado por una de las personalidades más reconocidas de la cultura olmeca a nivel mundial; no te voy a dar su nombre porque, sabiendo como actúas, eres capaz de empezar a fastidiarla mandándole cartas como la que me acabas de mandar, o peor aún, a desacreditarla públicamente si es que crees que eso te puede ayudar a ganar tu pleito.
Pero te recomiendo que vayas a la librería y pidas el libro más completo y reciente que se ha hecho sobre la cultura olmeca, entre los nombres de la portada encontrarás el de la personalidad que nos hizo favor de revisar y avalar todo el aspecto visual de la película... ¡Ah! y por cierto, como paso final de este proceso sostuve una reunión con los más destacados arqueólogos del INAH en Tabasco, donde mi trabajo fue aceptado por unanimidad.

¡De este tamaño son las personas que me ayudaron y que de rebote has fastidiado arrastrado por tu inconsciencia y por los montones de disparates que has dicho al respecto!

2.- Resulta muy irónico que a Rolando Tamayo, la persona que se ha querido convertir en el adalid de los derechos de los creativos mexicanos, no le haya importado insultar y hacer mofa del trabajo de otro creativo mexicano (o sea yo), con tal de ganar a como diera lugar su pleito por "defender sus derechos"... ¿Que tenía que ver mi trabajo de investigación con tu demanda por derechos de autor? ¿En algún momento te detuviste a pensar que con tus tonterías me perjudicabas directamente a mí? 
Tú, que tanto dices defender la justicia: ¿Que harías si un fulano (empeñado en ganar una demanda en un pleito en el que no tienes nada que ver) se pone a difamar tu trabajo públicamente? ¿No crees que ese fulano se haría merecedor a una demanda por difamación, por daños y perjuicios?

3.- Yo ya no trabajo en Animex ni con Ricardo Arnaiz; Realicé mi labor lo mejor que pude en las tres películas de Animex pero para mí eso ya quedó en el pasado y actualmente estoy en nuevos y más interesantes proyectos. Por lo tanto, lo que pase o deje de pasar en el pleito Tamayo-Arnaiz no me importa en lo más mínimo. Por lo tanto, te agradecería mucho que me dajaras fuera de esta cuestión de una vez y para siempre.

Así pues, Rolando, considerando que eres una persona decente y que actúas de buena fé, esperaría de tí lo siguiente:

-Que hicieras pública una disculpa por todas las incoherencias que dijiste sobre mi trabajo de investigación y que pueden haber afectado mi reputación

-Que me concedieras el derecho a réplica publicando íntegramente esta carta en el mismo blog en el que publicaste la carta abierta a mi persona

-Que no vuelvas a inmiscuirme en este problema; como dije antes, ¡YA NO ME INTERESA!

Bueno, eso es todo por mi parte, me despido y te deseo suerte en tu pleito.

-------------------------------------------------------------------------------

Carlos:
Antes que otra cosa, agradezco tu pronta respuesta y tus buenos deseos para mis asuntos legales. Sin embargo, no debo dejar al aire los siguientes puntos: 

1. Yo jamás te “integré” en el problema que tengo con Ricardo Arnaiz. Fuiste tú quien se “integró” por decisión propia, cuando comenzaste a insultarme en el blog de Espektro Films por denunciar que Animex había usado sin autorización las Reservas de Derechos de mis personajes NIKTÉ, KAN y KIN. Anteriormente, yo no sabía quién eras. 

2. En el blog de Espektro Films, y en cualquier otro, yo jamás hice una crítica irresponsable sobre el trabajo de investigación de la película Nikté. Todas mis críticas fueron sustentadas con argumentos reales. Lo puedes comprobar en los posts de este blog: Animex lesionó la Cultura Maya y Dictamen sobre la palabra NIKTÉ.

3. De igual manera, puedes corroborar que tampoco hice una sola crítica sobre el trabajo de investigación de la cinta Juan Escopeta. Únicamente me sumé al extrañamiento de Espektro Films por las similitudes entre las tramas de las películas “Espíritus de Furia” y “La Revolución de Juan Escopeta”. 

4. Te reto en buena lid a que me demuestres que yo hice una sola crítica irresponsable (no sustentada) al trabajo de investigación de la cinta “Nikté”; o que dije un disparate, una mentira o una verdad a medias sobre esta controversia, ya sea en este blog o en cualquier otro medio. 

5. A quien tú le llamas mi “corifeo” NO ES NINGÚN IGNORANTE como dices. Se trata de Jorge Miguel Cocom Pech, una persona de quien me siento muy honrado de ser su amigo, y quien me ha guiado en todo lo referente a la lengua maya con mis personajes Karakoes. Jorge Miguel es escritor y traductor, hablante de la lengua maya, autor del libro bilingüe MUK’ULT’AN IN NOOL, SECRETOS DEL ABUELO (con Prólogo de Miguel León Portilla), quien ha sido distinguido con numerosos premios y reconocimientos a nivel mundial como literato y defensor de las lenguas indígenas; ganó el Premio Internacional de Poesía 2005 en Rumania, y fue Presidente de la Asociación Nacional de Escritores en Lenguas Indígenas.
Jorge Miguel cuestionó que ustedes dijeran en varios medios que la palabra Nikté significa “flor” en olmeca. Yo externé esa crítica en este blog y en otros más. Aclarar al público la VERDAD sobre el origen y el significado de la palabra Nikté NO se le puede llamar “crítica irresponsable”, “echar veneno”, “inflamar el patrioterismo”, “campaña de lodo” ni mucho menos “monumento a la ignorancia y a la desinformación”.
Por cierto, Jorge Miguel también lanzó fundadas críticas contra la cinta “Apocalypto” por distorsionar la lengua y cultura Mayas: Mel Gibson nos debe pedir disculpas, afirma escritor maya

6. Yo nunca he realizado una “exhaustiva investigación” sobre los olmecas, como dices. Pero como tú sí la hiciste, pongo a tu entera disposición este blog para que nos ilustres a mí y al público sobre ese trabajo que fue avalado por los más destacados arqueólogos del INAH en Tabasco y por la personalidad más reconocida a nivel mundial sobre la cultura Olmeca, cuyo nombre omites para que yo no la “fastidie” mandándole cartas. Es importante que ese conocimiento se difunda, ¿no crees? 

7. ¿No es irónico que digas que yo insulté tu trabajo, cuando sólo cuestioné que lesionaron la cultura Maya? Una crítica no es un insulto. En cambio, fuiste tú quien me lanzó demasiados adjetivos injuriosos. Entonces, ¿quién se haría merecedor a una demanda por difamación? Si fuera cierto lo que dices, Animex ya me hubiera demandado desde hace mucho tiempo por las mismas razones. 

8. Me sorprende que digas que quiero convertirme en el “adalid de los derechos de los creativos mexicanos”. Nunca ha sido mi intención; pero si un vival usara, con fines de lucro y sin tu autorización, las Reservas de Derechos de tus personajes o de tu Revista, o cualquier otra obra artística de tu autoría, ten la seguridad de que te defendería, apoyándote y orientándote en lo todo que me sea posible. Y esto no lo hago por intereses mezquinos, sino por ética y principios de justicia y solidaridad más elementales. 

9. No me niego a ofrecerte una disculpa pública, pero por favor especifícame puntualmente cuáles son las incoherencias (si las hay) que dije sobre tu trabajo de investigación, que quizá afectaron tu reputación; para así poderme pronunciar sobre ellas. 

10. De igual manera, yo espero tu disculpa por haberme insultado cuando denuncié públicamente a Animex por usar sin permiso los nombres de mis personajes, aun cuando tú sabías que una Reserva de Derechos protege el uso exclusivo de los mismos. 

Por mi parte, doy por terminado este asunto contigo. Asimismo, considero que eres una buena persona (sé que también eres amigo de Richo Romero) y te deseo la mejor de las suertes en todos tus proyectos. Enhorabuena, feliz 2012.

Comentarios

Entradas populares