Reclutan alumnos para obtener financiamiento
En relación con las demandas contra Animex, les informo que pronto cumpliré dos años en espera de justicia “pronta y expedita”. Aprovecho esta espera para comunicarles que me enviaron un e-mail titulado: "sobre Ricardo", el cual dice a la letra lo siguiente:
Ricardo Arnaiz lleva alrededor de 2 dos años buscando dinero para su siguiente largometraje 3D titulado: "El Americano".
Desde Agosto 2010 ha estado reuniendose con animadores en Tijuana, las reuniones culminaron con el evento Tijuana Innovadora 2010
Animex firmo un convenio con la Universidad CETYS donde esta reclutando alumnos de las carreras de diseño y mercadotecnia para el diseño de posters y campaña publicitaria.
Otro acuerdo, del cual no hay nada publicado, es con la empresa Boxel, un negocio de Tijuana que realiza paginas web, clases de fotografía, diseño y 3D.
Esta empresa no ha comunicado a sus propios alumnos sobre las oportunidades de trabajo en Animex. Ricardo cedió el poder de decisión a el dueño de la empresa Boxel, su nombre Andres Botello, quien a cambio solicitó a los alumnos de CETYS que realizaran portafolios con el fin de ser evaluado su talento para entrar a la producción de "El Americano". No es secreto sobre el descontento de Andres Botello contra la Universidad CETYS, siendo el egresado de la misma, e incluso fué docente. Ningún alumno llegó a las espectativas de Andres Botello. Por lo cual ofreció a los alumnos la posibilidad de ser reconsiderados para la producción, solo si tomaban cursos dentro de su empresa para volver a evaluarlos y determinar por segunda o tercera vez, si ya eran candidatos a trabajar en la película. Ni Animex ni Ricardo se opusieron a la propuesta. Los alumnos pagarían a Andres para la promesa de trabajar en una película donde su compensación sería crédito en pantalla y servicio social.
Todo el caso de los alumnos intentando participar para la película era solo distracción, dado que el plan inicial siempre fue mandar toda la animación a las Filipinas con fondos del estado, pero los fondos del estado no se pueden solicitar a menos que Animex se asocie con una institucion educativa.
Ricardo visitó al gobernador Osuna Millan, dado a la ley de cinematografía recién aprobada en Baja California, el gobernador tiene el poder de discrecionalmente asignar quienes si pueden trabajar en producciones extranjeras. Osuna envió a Ricardo a realizar un convenio con la UDCI, en la licenciatura de Cine. La escuela no da animación 3D, ni 2D. El convenio se detalla en la nota.
Ricardo Arnaiz explico en su visita a UDCI, que Animex necesita asistentes y revisionistas de guión. Pero la nota ya explicó que el guión ha sido finalizado por profesionistas en Hollywood. La mayoría de los alumnos sospechan algo fuera de lugar.
El presupuesto deseado es de 6 millones de dolares, con 2 millones destinados a Filipinas, 1 millon destinado a Tijuana, el resto será repartido entre Puebla y Los Angeles.
Ricardo Arnaiz tiene varias personas hablando a sus espaldas. Profesionales de industria dudan de su habilidad como director, su ignorancia sobre animación y películas animadas, hablan sobre su conducta dispersa, su naturaleza de prometer todo a todos y lo mas destacado, hablan de el tiempo que lleva buscando recurso sin encontrarlo.
En Abril le informaron a una amistad sobre la supuesta acumulación de tres cuartas partes del presupuesto para la película, el mismo abogado de Ricardo lo dijo. Nada se ha concretado sobre el dinero desde entonces, rumores insisten que Ricardo aun no encuentra dinero para la película y sigue en su busqueda.
FIN DEL MENSAJE
Como podrán ver, esta persona informa que a Animex no le interesa que los alumnos participen en la producción de “El Americano”; sólo firma los convenios porque debe estar asociado con universidades para que le otorguen fondos públicos y poder animar esta película en Filipinas. Esto significa que los estudiantes no saben que son utilizados por Animex para obtener financiamiento del Estado de Baja California Norte; y a cambio de trabajo artístico gratuito, les prometen que:
“los ayudarán a forjar su formación con la realización de proyectos profesionales que eleven el ideal de competitividad en una industria que crece a pasos agigantados...”
http://noticias.universia.net.mx/vida-universitaria/noticia/2011/04/18/813234/cetys-universidad-animex-estrechan-relaciones-colaboracion-PRINTABLE.html
Comentarios
“JAMÁS TE FÍES DE LA SUERTE DEL IMPÍO”
Por otra parte, ¿es válido para ti que Animex NO INFORME A LOS ESTUDIANTES que los recluta sólo porque es un REQUISITO para que el Estado les otorgue fondos del erario?, ¿no te importa que Animex les diga a los estudiantes que “cree en su talento” y a la mera hora no utilice su trabajo?, ¿es válido para ti que NO HAYA TRANSPARENCIA en el retorno de las supuestas ganancias de las películas de Animex a los Estados que las financiaron?
En cuanto a la producción en FILIPINAS, ¿por qué no les preguntas directamente a los directivos de Animex para que te lo confirmen? Esto mismo también se lo puedes preguntar a CUALQUIERA DE LOS ANIMADORES que colaboraron en la película “Nikté”. Próximamente podrás ver más PRUEBAS de ello en este blog.
Por último, la Ley en la materia NO SEÑALA LO QUE MENCIONAS. Te recomiendo que LEAS y COMPRENDAS lo que dice en lo conducente el artículo 90 de la LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL:
Artículo 90.- No serán registrables como marca:
XII.- Los nombres, seudónimos, firmas y retratos de personas, sin consentimiento de los interesados o, si han fallecido, en su orden, del cónyuge, parientes consanguíneos en línea recta y por adopción, y colaterales, ambos hasta el cuarto grado (EL NOMBRE JURÍDICO DE UNA PERSONA CONSTA DE NOMBRE Y APELLIDO O APELLIDOS. EL NOMBRE “NIKTÉ” A SOLAS NO PERTENECE A NINGUNA PERSONA DETERMINADA, POR LO TANTO UN NOMBRE AISLADO SÍ PUEDE REGISTRARSE COMO MARCA: zapatos ANDREA, refrescos PASCUAL, cervecería MOCTEZUMA, etc.);
XIII.- Los títulos de obras intelectuales o artísticas, así como los títulos de publicaciones y difusiones periódicas, los PERSONAJES FICTICIOS O SIMBÓLICOS, los personajes humanos de caracterización, los nombres artísticos y las denominaciones de grupos artísticos; a menos que el titular del derecho correspondiente lo autorice expresamente (LA LEY INFRACCIONA A QUIEN USE COMO MARCA PARA UN PERSONAJE FICTICIO POSTERIOR EL NOMBRE DE UN PERSONAJE FICTICIO ANTERIOR, SIN AUTORIZACIÓN DEL TITULAR DEL REGISTRO RESPECTIVO, tal como lo hizo Animex);
Por último, te aclaro que en este blog no busco “destruir” el trabajo de nadie; sólo DEFIENDO MIS DERECHOS AUTORALES porque Animex usó de forma premeditada, dolosa y con fines de lucro las Reservas de Derechos al Uso Exclusivo de TRES de mis personajes (Nikté, Kan y Kin) registrados con varios años de anterioridad, y DENUNCIO las prácticas irregulares de Animex para que no afecten a nadie más. Ningún ROBO O ENGAÑO CON FINES DE LUCRO es justificable, aunque para ti las películas de Animex puedan ser “un producto de Hollywood”.
Cualquier duda, estoy dispuesto a aclarártela. Gracias por visitar y opinar en este blog.
ya no entendi, los nombres los tienes registrados en el IMPI o en el INDAUTOR? y sigo sin entender... que fue lo que usaron? el puro nombre? o descripcion de los personajes? guion? caracteristicas graficas?
no estoy diciendo que este bien o mal y no tengo favoritismo, solo trato de entender de donde nace todo esto.
La esencia de los convenios fue informada en los comunicados conjuntos de Animex y las universidades (puedes verlo en los links respectivos). Con respecto a la utilidad del trabajo de los estudiantes, me baso principalmente en lo sucedido con la película “Nikté”, y en la capacitación que los estudiantes supuestamente deben pagar para poder participar en la producción de “El Americano”.
En lo tocante a los fondos estatales, parece ser una condición estar asociado con una institución educativa para poder recibirlos, pues si no fuera así, no habría razón para que Animex haya firmado los convenios y les haya dicho a los estudiantes que “cree en su talento”, pero se contradijo cuando les pidió que se capaciten para poder ser considerados.
Si realmente has recibido fondos estatales del Gobierno de Baja California para producir una película, coméntame por favor por qué dices que no es un requisito que el solicitante del financiamiento esté asociado con una institución educativa. ¿Conoces la nueva ley de Cinematografía de Baja California?, ¿podrías abundar al respecto?
Ahora bien, una película debe estar totalmente terminada mucho antes de su estreno. Si el supuesto lanzamiento de “El Americano” será en el año 2013, no les queda mucho tiempo para producirla, sobre todo porque han comunicado que será en 3D y aún no han comenzado la preproducción, ni tampoco han reunido el dinero necesario para la producción… No me queda claro en qué momento van a participar los estudiantes, máxime que, según Animex y su socio de Boxel, los alumnos todavía no están “calificados”.
Con respecto a lo de las Filipinas, puedes preguntarle a los directivos de Animex a través del mail de contacto que tienen en su nueva página. Yo conocía su mail anterior, pero no sé el nuevo. Asimismo, te pido paciencia para mostrarles fotografías que demuestran que Animex trabajó con un estudio filipino para producir “Nikté”. También anunciaron convenios de cooperación en algunas páginas de Internet. Eso aunado a la información que me envió por email una persona que tiene contacto cercano con ellos, cuyo nombre me reservo por obvias razones, parece indicar que ese es su plan.
Para finalizar, te comento que Animex usó sin permiso los nombres y varias características psicológicas protegidas de las Reservas de Derechos al Uso Exclusivo de mis personajes ficticios denominados Nikté, Kan y Kin, incluyendo la misma ambientación y el mismo público. Esto lo puedes conocer más a detalle en el post “SIMILITUDES” de este mismo blog (http://nikte-original.blogspot.com/2010/08/similitudes.html). Mis personajes están registrados como obra literaria, dibujo, diseño gráfico (2001) y Reserva de Derechos (2005) en el INDAUTOR. Una Reserva de Derechos es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva el NOMBRE y características físicas y psicológicas de un personaje determinado. También están registrados como parte del diseño de una de mis marcas en el IMPI (2002). Además, desde 2006 tengo cuatro libros editados con estos personajes, los cuales también estuvieron licenciados en una marca de shampoo infantil. Puedes encontrar mayor información en todos los posts de este blog, pero si algo no te quedara totalmente claro, siéntete con la confianza de preguntar.
Saludos!
Espero sinceramente que logremos un acuerdo; pero en caso de no hacerlo, en pocos meses más el IMPI dictará las sentencias correspondientes.
Por otra parte, tengo entendido que Animex sigue produciendo películas, pero no sé si siguen animando en Puebla.
Saludos!