Fracasa en taquilla película Nikté
Prometieron éxito de película "Nikté": Ricardo Arnaiz, Regina Orozco y Socorro Aguilar. Foto: Francisco Suárez / Imagen Latente |
Taquilla de "Nikté" prometida por Ricardo Arnaiz Núñez y Animex:
–¿Qué similitudes hay entre La nahuala y Nikté?
–Nikté tendrá el doble de calidad de La nahuala. Queremos hacer una mejor historia; estamos aspirando al doble de taquilla y queremos que sea una de las 10 taquillas más exitosas de todos los tiempos.
Ricardo Arnaiz Núñez, dueño de Animex.
Fuente: Proyectarán el tráiler de Nikté, de Arnaiz, en Puebla a cuatro meses de su première. La Jornada de Oriente. Agosto 25, 2009. Disponible en: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/08/25/puebla/cul324.php
“Desde un principio nos fijamos la meta de ser el doble en todo: vamos a tener el doble de taquilla, el doble de exhibiciones, el doble de calidad en la historia.”
Ricardo Arnaiz Núñez, dueño de Animex.
Fuente: Presentan nuevo proyecto de los creadores de La Nahuala. La Quinta Columna. Disponible en: http://www.quintacolumna.com.mx/2008/septiembre/cultura/cult_050908_bra_nuevo_proyecto.html
Con 500 copias repartidas en las salas de cine de todo el país, Nikté espera contar con más del doble de espectadores que tuvo la Nahuala con 1 millón 200 mil personas; así como obtener 80 millones de pesos en taquillas.
Eduardo Jiménez Ahuactzin, Director General de Animex
Fuente: Nikté espera recaudar 80 mdp. La Primera de Puebla. Disponible en: http://www.laprimeradepuebla.com/DetalleNoticia.php?i=16648&_pagi_pg=18
José Ernesto Espinosa G., Gerente General de Universal Pictures International México. Presentación de la película "Nikté" en Cinépolis Centro. Foto: Francisco Suárez / Imagen Latente |
Taquilla verdadera de "Nikté":
Taquilla bruta: $17’262,103.04
Impuestos: $2’464,048.09
Taquilla neta: $14’798,054.95
55% participación Exhibidores (cines): $8’130,161.98
45% participación Distribuidor (Universal Pictures): $6’667,892.97
GASTOS DE DISTRIBUCIÓN
Marketing, publicidad, promoción y medios: $6’773,984.45
Copias: $4’113,206.62
Logística: $681,240.77
Total: $11’568,431.84
ESTADO DE RESULTADOS
Ingresos Distribuidor: $6’667,892.97
Gastos de distribución: -$11’568,431.84
Pérdida: -$4’900,538.87
Esta taquilla fue un rotundo fracaso para una película que fue exhibida en 527 cines en todo México, la cual previamente fue ultrapromocionada en numerosos medios de comunicación, anuncios espectaculares, vallas, camiones, playeras, etiquetas y empaques de golosinas y galletas, etc.
A pesar de ser una de las películas más promocionadas en la historia del cine nacional (UNIVERSAL PICTURES le invirtió $6'773,984.45 en marketing y publicidad), "Nikté" tuvo una pérdida de $4’900,538.87 por gastos de distribución. Por esta razón, UNIVERSAL PICTURES ya no desea distribuir más películas de Animex.
Esto demuestra que la película “Nikté” no le gustó a la mayoría del público.
A pesar de ser una de las películas más promocionadas en la historia del cine nacional (UNIVERSAL PICTURES le invirtió $6'773,984.45 en marketing y publicidad), "Nikté" tuvo una pérdida de $4’900,538.87 por gastos de distribución. Por esta razón, UNIVERSAL PICTURES ya no desea distribuir más películas de Animex.
Si además consideramos la pérdida de $31'426,173.00 por gastos de producción (ver Despilfarran recursos públicos en película Nikté), se demuestra que:
El Gobierno del Estado Puebla, el IMCINE y Universal Pictures desperdiciaron $36'326,711.87 en otra película de Ricardo Arnaiz Núñez que no recuperó ni un peso de su inversión.
Comentarios