José Luis Tamayo Barbosa, creador del diseño de Cri-Crí
Francisco José Gabilondo Soler con figura del grillito diseñado por José Luis Tamayo Barbosa |
El gran compositor Francisco José Gabilondo Soler (Orizaba, Veracruz, 6 de octubre de 1907-Texcoco, Estado de México, 14 de diciembre de 1990) comenzó a difundir sus canciones infantiles en un programa de quince minutos, sin patrocinadores ni publicidad, transmitido por la estación de radio XEW (Ayuntamiento No. 52, Col. Centro, México, D.F.) el lunes 15 de octubre de 1934 a las 13:15 hrs. Ese día cantó "El Chorrito", "Batallón de Plomo", "Bombón I" y "El Ropero", acompañándose únicamente del piano.
A las dos semanas de estarse transmitiendo sus canciones, la Lotería Nacional se interesó en patrocinarle un programa. Para ello, el gerente de la XEW, el señor Othón María Vélez Todd (1900-1984), le propuso a Gabilondo que inventara aventuras con algún animalito, para que el programa no fuera sólo canción tras canción sin relación alguna. En la XEW propusieron varios animalitos, de los cuales decidieron finalmente que fuera un grillo. Esto debido a que en algunos cuentos el grillo toca el violín, y el maestro Alfredo Núñez de Borbón (1908-1979; su nombre real era Alfredo Núñez Cañas) acompañaría con el violín a Gabilondo para que sus canciones no se oyeran sencillas sólo con piano. También por sugerencia de Othón Vélez este grillo se llamó Cri-Crí, ya que es una onomatopeya que se usa en francés y en español para imitar el sonido del grillo.
"Y el Güero Vélez –es decir, el señor Othón Vélez, pero aquí le decíamos de cariño el Güero– hizo la siguiente sugerencia: que hiciera aventuras de algún animalito para que no fueran nada más las canciones una tras otra, sin ninguna ligazón."
"Propusieron que un pajarito, que un gato, que un conejo, en fin. Pero luego dijeron que fuera grillo, porque me habían puesto a Núñez de Borbón, que es violinista, para que no sonara tan triste el piano, porque yo en ese tiempo presentaba las canciones muy sencillitas".
"Debo advertirles a ustedes que entonces no existía la rúbrica de Cri-Cri, ni existía la palabra Cri-Cri –esta palabra vino a usarse dos semanas después y también la rúbrica, por consiguiente, porque nada más era yo un señor pianista interpretando algunas cosas de mi cosecha."
Francisco Gabilondo Soler. Lunes 15 de octubre de 1984, cincuentenario de la primera emisión de Francisco Gabilondo Soler en la XEW.
Fue entonces dos semanas después del día 15 de octubre de 1934 (¿29 de octubre de 1934?) cuando nació el personaje Cri-Crí, el grillito cantor y su programa en vivo, el cual fue patrocinado inicialmente por la Lotería Nacional, y después por Chocolates Larín, Milo y Nestlé. Este programa se transmitió en la XEW a las 18:30 hrs. durante casi 27 años, siendo su última emisión el domingo 30 de julio de 1961.
Es importante precisar que este programa radiofónico fue suspendido en dos ocasiones:
- En 1940, debido a que Francisco Gabilondo Soler se alistó como marinero en un barco mercante para viajar por Sudamérica, sin avisar a su familia ni a su trabajo. Cuando volvió, la XEW se negó a recontratarlo y se divorció de Rosario Patiño, su primera esposa. No obstante, ella era publicista en la radiodifusora y estuvo abogando por Gabilondo para que le dieran otra oportunidad. Gracias a ello, el programa regresó al aire a principios de 1943.
- En 1945, cuando Gabilondo renunció al programa para tomar un curso de navegación marítima que se impartía en Annapolis, Maryland. Aunque esta vez sí avisó a los directivos de la XEW, a su regreso el programa se redujo a una vez por semana.
Tiempo después, en el año 1962, el animador José Luis Tamayo Barbosa (Zamora de Hidalgo, Michoacán, 21 de diciembre de 1932) creó la imagen gráfica del personaje Cri-Crí, la cual es notoriamente conocida en México. Dicho diseño resultó ganador en un concurso convocado por la revista Selecciones del Reader's Digest para crear una identidad gráfica que representara dignamente el talento del famoso grillito.
A diferencia de los anteriores dibujos de Cri-Crí, el grillito creado por José Luis Tamayo Barbosa tiene una cabeza en forma de óvalo triangular con grandes ojos y antenas y una gran sonrisa; una levita de frac rojo con las alas levantadas; y un violín formado por una hoja y una varita como arco, los cuales usan tela de araña como cuerdas. Es precisamente esta hoja-violín una aportación clave hecha por José Luis Tamayo Barbosa, ya que se convirtió en el elemento más distintivo del diseño del personaje Cri-Crí, con el cual el público mexicano lo reconoce inmediatamente.
Antecedentes del diseño de Cri-Crí
Francisco Gabilondo Soler tuvo grandes talentos y fue aficionado a la astronomía y la navegación, pero no tenía aptitudes para dibujar. Desde 1936 hasta 1961 dibujantes como G. Valdez ("El Gallo Sánchez"), Arturo Brisha Tarrida (1914-1988; segundo esposo de Rosario Patiño) y Guillermo Cardoso Y. (1922-1981), entre otros, realizaron numerosos diseños del grillito Cri-Crí para ilustrar portadas de discos, cuentos, historietas, álbumes y cancioneros. Sin embargo, cada material mostraba un grillo distinto y Cri-Crí no tenía una imagen gráfica con la que el público lo pudiera identificar.“Lo que a mí me faltó… poder expresar gráficamente mis ideas, pero para dibujar sí soy rete malo. Como pianista, pues ahí puede pasar, puede pasar la mercancía… pero como dibujante, positivamente no. Mis cosas son para verse con los ojos cerrados.”
Francisco Gabilondo Soler. Minuto 8:33 al 8:56 del video ¿Quién es el que anda ahí?
Cri-Crí (1936) |
Historieta "Cri-Crí" (1943) Hispanoamericana de Ediciones, S.A. |
Dibujos de Cri-Crí realizados antes de 1962. La fotografía de Francisco Gabilondo Soler fue tomada por Tomás Montero Torres. |
José Luis Tamayo Barbosa, autor de la imagen gráfica de Cri-Crí
En el año 1962, José Luis Tamayo Barbosa, mi padre, era el Director de Animación de Richard Kelsey Tompkins y Asociados, una compañía productora de dibujos animados y doblaje. Un animador y compañero suyo, Carlos Anaya Arán (Q.E.P.D.) —quien años después creó el diseño del maguito de Sonrics—, le preguntó a mi padre si no iba a participar en el concurso para crear el dibujo del personaje Cri-Crí convocado por Selecciones, pues varios dibujantes de la compañía ya habían enviado sus propuestas y faltaba sólo un día para que venciera el plazo. Mi padre no sabía nada de ese concurso, pero se interesó en participar.
En el año 1962, José Luis Tamayo Barbosa, mi padre, era el Director de Animación de Richard Kelsey Tompkins y Asociados, una compañía productora de dibujos animados y doblaje. Un animador y compañero suyo, Carlos Anaya Arán (Q.E.P.D.) —quien años después creó el diseño del maguito de Sonrics—, le preguntó a mi padre si no iba a participar en el concurso para crear el dibujo del personaje Cri-Crí convocado por Selecciones, pues varios dibujantes de la compañía ya habían enviado sus propuestas y faltaba sólo un día para que venciera el plazo. Mi padre no sabía nada de ese concurso, pero se interesó en participar.
Ese día era jueves. Al salir del trabajo, mi padre llegó a la casa donde vivíamos (yo tenía meses de nacido) y realizó dos bocetos del grillito: El primero, que era su opción preferida; y el segundo, sólo para que el primero luciera más. Al día siguiente, viernes, mi padre hizo en limpio y a color dos diseños de grillitos y los pudo entregar a tiempo en Selecciones. Días después, Selecciones le comunicó a mi padre que su diseño preferido había sido el ganador.
La imagen gráfica de Cri-Crí que todos conocemos fue realizada por mi padre en menos de 24 horas. Ello fue posible debido a que mi padre siempre ha sido admirador de Francisco Gabilondo Soler y desde tiempo atrás ya había imaginado un Cri-Crí con ese diseño.
José Luis Tamayo Barbosa, animador. |
José Luis Tamayo Barbosa, animador. |
Recibo de pago por la posterior realización de tres bocetos del personaje Cri-Crí. Revista Selecciones del Reader's Digest. Julio 20, 1962. |
Mi madre, Olivia Rodríguez Germán (México, D.F., 1932-1990), quien también fue dibujante en R. K. Tompkins y Asociados, fue quien sugirió a mi padre que el violín de Cri-Crí fuera una hoja de árbol, ya que así se asociaría mejor con la idea de un insecto músico. También ideó con mi padre que la portada del álbum tuviera una gran nube, de donde surgía un árbol; y bajo su copa estaba Cri-Crí tocando sus melodías, rodeado de niños que lo escuchaban atentos, comunicando así el ensueño y la fantasía infantiles. Mi padre pintó ese diseño con pintura acrílica sobre cartulina y lo entregó al señor Emilio Gómez, quien en ese tiempo laboraba como Director de Arte en Selecciones. A su vez, Emilio Gómez encargó a un ilustrador, de nombre José Pérez Casas, que realizara la portada del álbum siguiendo el diseño de mi padre:
Boceto original para la portada del álbum "Cuentos y Canciones de Cri-Crí", realizado por José Luis Tamayo Barbosa en el año 1962. |
"Cuentos y Canciones de Cri-Crí" (1963) consta de nueve discos y un cuadernillo. |
Dichos dibujos fueron usados también en la película "Cri Crí, el grillito cantor", la cual se estrenó a fines de 1963. Esta cinta trata sobre la vida de Francisco Gabilondo Soler y fue producida por Carlos Amador Martínez entre el 24 de junio y el 3 de agosto de 1963. En ella se incluye la secuencia animada de "Los Cochinitos Dormilones", realizada por Walt Disney. Francisco Gabilondo Soler aparece en persona al final de la cinta y su hijo mayor, Jorge Gabilondo Patiño, figura como productor asociado.
“Es una lástima, pero ahora ha ido perdiendo importancia este personaje. En aquella época era muy conocida toda su música. Para hacer su personaje nos reunimos varias veces, fue a la filmación, revisó el guión, estuvo de acuerdo, me vio hacer el playback de sus canciones, en fin, se convirtió en un amigo, estricto, pero gran amigo, lo conocí bien, era muy culto e interesado en la astronomía, tenía un observatorio en su casa.”
Ignacio López Tarso, actor que interpretó a Francisco Gabilondo Soler en la cinta "Cri Crí, el grillito cantor".
Desde el año 1963 hasta la fecha, el diseño de Cri-Crí creado por José Luis Tamayo Barbosa ha sido usado en todas las representaciones gráficas y tridimensionales del grillito cantor. Sin embargo, en ninguna de ellas le han dado el debido crédito de su autoría. Esto debido a que pocas personas saben que mi padre es el creador de la imagen gráfica de Cri-Crí. Lo saben algunos conocidos, antiguos colegas y hasta el mismo Tiburcio Gabilondo Gallegos, quien es heredero de los derechos autorales de las obras musicales y literarias de su padre, el genial Francisco Gabilondo Soler.
Herederos de los derechos de autor de Francisco José Gabilondo Soler
De acuerdo con el Testamento Público Abierto número 8,949, Volumen 174, de fecha 25 de octubre de 1983, suscrito por el Lic. Pablo Martínez Cano, Notario Público número 2 del Distrito de Texcoco; Francisco José Gabilondo Soler, a la edad de 76 años, en presencia de tres testigos que manifestaron conocerlo perfectamente, designó como heredera única y universal de todos sus bienes a la señora Gloria Gallegos Venegas, la mujer que lo acompañó los últimos años de su vida.
Dentro de sus bienes se incluyen expresamente los ingresos por regalías artísticas, autorales, derechos de intérprete, derechos de autor y utilidades por concesiones de marcas que se refieren a su producción artística, musical y literaria sobre el personaje “CRI CRI, EL GRILLITO CANTOR”.
No obstante, este testamento adolece de un error y dos omisiones:
Error: Francisco Gabilondo Soler menciona que estuvo casado legalmente con Rosario Patiño Fernández, cuando en realidad es Rosario Patiño Domínguez. Resulta extraño que Gabilondo haya equivocado el nombre de su primera esposa, quien hasta esa fecha seguía siendo su representante artística: Rosario Patiño Domínguez lo representó de 1934 a 1984 en todo lo relacionado con Cri-Crí, el grillito cantor.
Primera omisión: Dice que con ella procreó una descendiente de nombre Diana Gabilondo Patiño (1929-1987), pero olvida mencionar a su hijo mayor: Jorge Gabilondo Patiño (1928-1991), aun cuando se supone estaba en pleno uso de sus facultades mentales:
Segunda omisión: Dice que posteriormente se casó con Yvette Boulet Dennis (1924-2004) y procrearon a Andrea (1954) y Francisco Gabilondo Boulet (1958). Y que desde hace más de 18 años (1965) vivía en unión libre con Gloria Gallegos Venegas, con quien procreó a Tiburcio (1966) y Florencia Gabilondo Gallegos (1972). Pero omite decir que seguía casado con la pintora Yvette Boulet y bajo qué régimen (bienes separados o mancomunados), lo cual el Notario debía confirmar en dicho testamento.
A su vez, mediante Testamento Público Abierto número 15,512, Volumen 307, de fecha 17 de abril de 1996, también suscrito por el mismo Notario 2 de Texcoco; la señora Gloria Gallegos Venegas (1933-1996), soltera y dedicada al hogar, heredó estos derechos de autor a sus hijos Tiburcio Gabilondo Gallegos (40%) y Florencia Gabilondo Gallegos (25%); y a Andrea Gabilondo Boulet (25%) y Francisco Gabilondo Boulet (10%), hijos de Yvette Boulet de Gabilondo (se casaron en 1949 y se separaron a mediados de los sesentas, pero nunca se divorciaron).
De los seis hijos de Gabilondo, Gloria Gallegos decidió darle mayor porcentaje a sus dos hijos (65%) que a los hijos de Yvette Boulet (35%); y no consideró a los hijos de Rosario Patiño (su sucesión).
Cabe señalar que María del Rosario Patiño Domínguez (1905-1988) se casó en 1927 con Francisco José Gabilondo Soler. Ella fue el principal sostén económico de su familia durante el ascenso de la carrera de Gabilondo, y también fue su principal promotora. Rosario Patiño trabajaba en las estaciones de radio de Emilio Azcárraga Vidaurreta y, gracias a su intervención, el señor Othón Vélez le dio una oportunidad a Gabilondo en la XEW. Por sus habilidades como publirrelacionista, Rosario Patiño, Charito, fue ascendida a gerente de ventas en la XEW y la XEB, y consiguió los patrocinadores del programa Cri-Crí, el grillito cantor. Además, en 1943 convenció a la directiva de la XEW para que le dieran otra oportunidad a Gabilondo, luego de que se negaran a recontratarlo porque abandonó el programa para aventurarse en un buque mercante; y fue su representante artística durante 50 años, aún después de su divorcio.
Rosario Patiño también apoyó en sus inicios al gran cantante Marco Antonio Muñiz.
Dentro de sus bienes se incluyen expresamente los ingresos por regalías artísticas, autorales, derechos de intérprete, derechos de autor y utilidades por concesiones de marcas que se refieren a su producción artística, musical y literaria sobre el personaje “CRI CRI, EL GRILLITO CANTOR”.
No obstante, este testamento adolece de un error y dos omisiones:
Error: Francisco Gabilondo Soler menciona que estuvo casado legalmente con Rosario Patiño Fernández, cuando en realidad es Rosario Patiño Domínguez. Resulta extraño que Gabilondo haya equivocado el nombre de su primera esposa, quien hasta esa fecha seguía siendo su representante artística: Rosario Patiño Domínguez lo representó de 1934 a 1984 en todo lo relacionado con Cri-Crí, el grillito cantor.
Primera omisión: Dice que con ella procreó una descendiente de nombre Diana Gabilondo Patiño (1929-1987), pero olvida mencionar a su hijo mayor: Jorge Gabilondo Patiño (1928-1991), aun cuando se supone estaba en pleno uso de sus facultades mentales:
Acta de nacimiento de Jorge Gabilondo Patiño |
Segunda omisión: Dice que posteriormente se casó con Yvette Boulet Dennis (1924-2004) y procrearon a Andrea (1954) y Francisco Gabilondo Boulet (1958). Y que desde hace más de 18 años (1965) vivía en unión libre con Gloria Gallegos Venegas, con quien procreó a Tiburcio (1966) y Florencia Gabilondo Gallegos (1972). Pero omite decir que seguía casado con la pintora Yvette Boulet y bajo qué régimen (bienes separados o mancomunados), lo cual el Notario debía confirmar en dicho testamento.
A su vez, mediante Testamento Público Abierto número 15,512, Volumen 307, de fecha 17 de abril de 1996, también suscrito por el mismo Notario 2 de Texcoco; la señora Gloria Gallegos Venegas (1933-1996), soltera y dedicada al hogar, heredó estos derechos de autor a sus hijos Tiburcio Gabilondo Gallegos (40%) y Florencia Gabilondo Gallegos (25%); y a Andrea Gabilondo Boulet (25%) y Francisco Gabilondo Boulet (10%), hijos de Yvette Boulet de Gabilondo (se casaron en 1949 y se separaron a mediados de los sesentas, pero nunca se divorciaron).
De los seis hijos de Gabilondo, Gloria Gallegos decidió darle mayor porcentaje a sus dos hijos (65%) que a los hijos de Yvette Boulet (35%); y no consideró a los hijos de Rosario Patiño (su sucesión).
Cabe señalar que María del Rosario Patiño Domínguez (1905-1988) se casó en 1927 con Francisco José Gabilondo Soler. Ella fue el principal sostén económico de su familia durante el ascenso de la carrera de Gabilondo, y también fue su principal promotora. Rosario Patiño trabajaba en las estaciones de radio de Emilio Azcárraga Vidaurreta y, gracias a su intervención, el señor Othón Vélez le dio una oportunidad a Gabilondo en la XEW. Por sus habilidades como publirrelacionista, Rosario Patiño, Charito, fue ascendida a gerente de ventas en la XEW y la XEB, y consiguió los patrocinadores del programa Cri-Crí, el grillito cantor. Además, en 1943 convenció a la directiva de la XEW para que le dieran otra oportunidad a Gabilondo, luego de que se negaran a recontratarlo porque abandonó el programa para aventurarse en un buque mercante; y fue su representante artística durante 50 años, aún después de su divorcio.
"Tal vez ustedes piensen que él no merece una segunda oportunidad, pero seguramente los niños de México opinan lo contrario".
Rosario Patiño a los directivos de la XEW
Rosario Patiño también apoyó en sus inicios al gran cantante Marco Antonio Muñiz.
"Señora Patiño, qué linda fue usted. Quiero que sepa que, esté donde esté, siempre le dedico un pensamiento de gratitud y lo seguiré haciendo hasta mi muerte."
Marco Antonio Muñiz
Derechos legales de los autores
De acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor, todo creador tiene derecho a que su autoría sea reconocida. También tiene derecho a explotar su obra y a oponerse a que sea usada o modificada por terceros sin su consentimiento.
Desafortunadamente, por desconocimiento de las leyes muchos creadores creen que renuncian a sus derechos autorales cuando firman un contrato que dice eso. Pero deben saber que dichos contratos son nulos e ilegales, ya que en México los derechos de autor son irrenunciables. Ningún contrato puede obligar a un autor a ceder sus derechos morales (paternidad sobre su obra). Un autor puede ceder sus derechos patrimoniales (facultad para explotar una obra), pero sólo mediante un contrato y por un tiempo determinado. En caso de que dicho contrato no señale una vigencia, el tiempo de explotación es únicamente por cinco años. De 1962 a la fecha ya se sobrepasó por mucho dicho término.
Al respecto, la Ley Federal del Derecho de Autor (art. 231 fracción IV) señala que es infracción en materia de comercio ofrecer en venta el diseño de un personaje que haya sido deformado, modificado o mutilado sin autorización de su autor.
Asimismo, la Ley de la Propiedad Industrial prohíbe registrar como marca el diseño de un personaje sin la autorización de su autor (art. 90 fracción XIII). Por eso serán nulos los registros de marca que hayan sido otorgados en contra de dicha disposición (art. 151 fracción I). Además, es infracción administrativa usar como marca el diseño de un personaje sin la autorización de su autor (art. 213 fracción VII). En este caso, las marcas registradas número 371018, 301484, 301485, 302731, 301486, 302732, 1090686, 1095243, 1091404, 1088141, 1096044, 1096045 y 1096046 reproducen sin autorización el diseño creado por José Luis Tamayo Barbosa.
Sr. Tiburcio Gabilondo Gallegos:
Usted siempre ha sabido que su padre no es el autor del dibujo del grillito con violín de hoja. Desde el año 2004, mi padre y yo lo visitamos en su oficina de GABSOL, S.A DE C.V. en la calle de Pennsylvania 91, Local 1, Col. Nápoles, México, D.F., y le explicamos quién es el verdadero autor de dicho diseño. A principios del año 2009, mi padre y yo lo visitamos nuevamente y le volvimos a recordar este tema. Sin embargo, hasta ahora usted no ha querido respetar los derechos de autor de mi padre.
Amigablemente lo invito a que deje de vender licencias de uso de un diseño que no le pertenece, puesto que no forma parte de los derechos de autor que le fueron heredados. No es de gente honesta el copiar un diseño y registrarlo como propio, a sabiendas de que su autor es José Luis Tamayo Barbosa.
Lo correcto sería que usted contactara a mi padre para intentar llegar a un acuerdo. Esa es la principal condición para que usted pueda comercializar honradamente este diseño. No hay por qué hacer las cosas torcidas ni causarle problemas legales a sus licenciatarios.
Venta de licencias de uso sin autorización de José Luis Tamayo Barbosa, autor del diseño original. http://www.licensingmexico.com/catalogodepersonajes/?p=312 |
Mensaje para los interesados en comercializar el diseño del grillito con violín de hoja en sus productos o servicios:
Los derechos de autor sobre las obras musicales y literarias creadas por Francisco Gabilondo Soler pertenecen únicamente a sus herederos, representados por Tiburcio Gabilondo Gallegos. Pero Tiburcio Gabilondo Gallegos no es el titular de los derechos de autor del diseño de Cri-Crí, ya que su padre no lo dibujó.
El diseño del grillito con una hoja como violín que todos conocemos fue creado por el dibujante José Luis Tamayo Barbosa en el año 1962. Por lo tanto, José Luis Tamayo Barbosa es el legítimo titular de los derechos de autor de dicho diseño. Debido a ello, todas las personas que pretendan reproducir, modificar o hacer representaciones tridimensionales de ese diseño con fines comerciales, tienen la obligación ética y legal de solicitar la autorización de su autor, José Luis Tamayo Barbosa, para poder usarlo. De lo contrario, cometerán infracciones que son sancionadas por la Ley.
Es un caso análogo al del personaje Memín Pinguín, donde los herederos de Yolanda Vargas Dulché son los titulares de los derechos de autor sobre la obra literaria. Pero Sixto Valencia Burgos es el titular de los derechos de autor del diseño de este personaje, puesto que él lo creó.
El respeto a la autoría, una cuestión de ética y honestidad
Si un personaje no tiene una imagen gráfica distintiva, no puede permanecer en el imaginario colectivo. La imagen de Cri-Crí realizada por José Luis Tamayo Barbosa ha permanecido inalterada desde su creación. Se ha estado comercializando ininterrumpidamente desde el año 1963 y se convirtió en la imagen representativa de este personaje para los mexicanos. ¿Acaso mi padre no merece un reconocimiento a su autoría o una participación de las utilidades obtenidas con su diseño?
Al respecto cabe señalar que en el año 2010, el Lic. Ricardo Oliveros Herrera fungía como Regidor de Normatividad y Reglamentos en el Ayuntamiento de Zamora de Hidalgo, Michoacán, y fue el impulsor de dos importantes políticas públicas municipales:
- La Rotonda de los Zamoranos Ilustres.
- La creación y funcionamiento del Museo de la Ciudad.
Reportaje "Museo de la Ciudad cuenta con réplica del logotipo de Cri-Crí" Periódico El Independiente, 19 de enero de 2010. (Esta nota pone al revés los apellidos de José Luis Tamayo Barbosa) |
Asimismo, la maestra Ixela Gutiérrez, directora artística de la compañía de danza MEXICO VIVO, hizo un reconocimiento a mi padre en el TRIBUTO A FRANCISCO GABILONDO SOLER, CRI-CRI, que se presentó el sábado 28 de marzo de 2015 a las 18:00 hrs. en el Winchester Cultural Center Theater de Las Vegas, Nevada, U.S.A.
Ixela Gutiérrez, Hugo Hiram García Tamayo y Bernarda Tamayo Rodríguez |
"Porque tenemos que darle crédito a quien merece. Quiero decirles que las injusticias que pasan en la vida. Al señor solamente le pagaron ocho mil pesos por la caricatura de Cri-Crí. Después, por tres bocetos más le pagaron quinientos pesos mexicanos. Esto fue en 1962. Desde entonces, el señor no volvió a recibir ni un solo centavo de todo lo que vendieron en discos e imagen. Y en verdad es como muchos de los artistas que padecemos muchísimo sin crédito y sin dinero."
Ixela Gutiérrez, Directora Artística de MEXICO VIVO Dance Company
"La parte más emotiva de la noche que tuve que contener la emoción y las lágrimas. Sin la creación de la imagen gráfica del Grillito Cantor el éxito de Cri-Cri no sería el mismo. Así que homenaje y honor a quien lo merece. Sr. José Luis Tamayo Barbosa, su creación es altamente apreciada y aunque no le han dado el crédito y la renumeración que se merece debo decirle que: en cuanto los que conocemos a Cri Cri y escuchamos alguna de sus canciones, inmediatamente nos viene a la mente la imagen que usted creó. Ese Grillito con su violín hecho de una hoja de árbol. Usted vive en nuestras mentes y corazones y de la mano del maestro Francisco Gabilondo Soler usted ha tocado la vida de muchísima gente y por desconocimiento sólo se le daba el crédito a un solo artista, pero es momento que ese trabajo tenga el reconocimiento y su nombre. Gracias por su maravillosa e inolvidable creación, Sr. José Luis Tamayo Barbosa, nadie le quitará ese éxito el que venga a las mentes de tanta gente cuando digan el nombre de Cri Cri o toquen una canción del Grillito Cantor".
Ixela Gutiérrez, Directora Artística de MEXICO VIVO Dance Company
Nota: "Homenajearon a Cri Crí y a sus creadores". Autora: Laura Serrano García, "La Poeta del Ring". Periódico EL MUNDO, 4 de abril de 2015. Las Vegas, Nevada, U.S.A. |
En febrero de 2015, cuando comencé a escribir este artículo, se lo envié al señor Oscar Gabilondo Vizcayno, quien es Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, A.C., la cual se maneja sin fines de lucro. Oscar es hijo de Carmen Vizcayno Ortiz y Jorge Gabilondo Patiño, el hijo mayor de Francisco Gabilondo Soler; y se interesó en conocer personalmente a mi padre, pues ya tenía antecedentes de él desde muchos años atrás.
Gracias a ello, en el libro "Francisco Gabilondo Soler. Su obra y sus pasiones; una herencia para México", escrito por Gerardo Australia, se le dedicó una página a mi padre. Poco después, Oscar Gabilondo nos invitó a la presentación de este libro, en donde se le hizo un reconocimiento especial a mi padre como creador de la imagen de Cri-Crí. Dicho evento tuvo lugar el día 24 de octubre de 2015, a las 11 hrs, en la FONOTECA NACIONAL (Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, México, D.F., C.P. 04010).
Portada del libro "Francisco Gabilondo Soler. Su obra y sus pasiones; una herencia para México". ISBN: 978-607-96973-0-3 |
Agradecimientos del Libro "Francisco Gabilondo Soler. Su obra y sus pasiones; una herencia para México", pág. 4 |
Reconocimiento al creador de la imagen original de Cri-Cri: José Luis Tamayo Barbosa. Libro "Francisco Gabilondo Soler. Su obra y sus pasiones; una herencia para México", pág. 209. Este libro menciona que mi padre realizó el diseño de Cri-Crí en el año 1961; sin embargo, el año correcto es 1962. |
Oscar Gabilondo Vizcayno y José Luis Tamayo Barbosa. Fonoteca Nacional. Octubre 24, 2015. Fotografía: Guadalupe Murillo Tamayo. |
Antiguos colegas de la animación mexicana: José Luis Tamayo Barbosa y Rafael Ruiz Tejada (Rruizte). Fonoteca Nacional. Octubre 24, 2015. Fotografía: Guadalupe Murillo Tamayo. |
Por elemental justicia, la autoría de mi padre sobre la imagen gráfica de Cri-Crí debe ser reconocida por todos los mexicanos, pues es un icono de la cultura popular en nuestro país.
Te invito a que compartas esta información y expreses tus comentarios en este blog. Muchas gracias.
ROLANDO TAMAYO RODRÍGUEZ
Rolando Tamayo Rodríguez al lado de la figura de Francisco José Gabilondo Soler, Cri-Crí. Museo de Cera de la Ciudad de México. |
Bibliografía:
- ¿Quién es el que anda allí? (Los cien años de Francisco Gabilondo Soler) Tomado de "XEW: 70 años en el aire", México, Clío, 2000. pp. 107-119.
- Gabilondo Vizcayno, Óscar, ¿Y quién es ese señor? Vivencia de un Grillito Cantor, Agosto 18, 2014.
- Francisco Gabilondo Soler ¿Y quién es ese señor?
- El Denodado Camino del Éxito 21 FRANCISCO JOSÉ GABILONDO SOLER: Músico, poeta y “astróloco”.
- Cuatzon Mora, Esther, "En otro tiempo, cuando estabas no sé dónde" Francisco Gabilondo Soler, Cri-Crí 1934-1961, Puebla, México, 2004.
- La carrera de Cri Cri
- Loaeza, Guadalupe, Ese señor...: Francisco Gabilondo Soler, Octubre, 2007.
- 6 de octubre: Nace Cri Crí. Programa “La música de nuestro México”, transmitido en 1988, con los comentarios de Jorge Miranda sobre la vida y obra de Cri-Crí.
- González Soler, José Enrique (según lo relató a Susan Hazen-Hammond), Inolvidable "Cri-Crí", Selecciones del Reader´s Digest, México, Octubre, 1992, pp. 73-78.
- Morán Quiroz, Hilda Mercedes, Cri-Crí, el grillito cantor
- Díaz Moreno, Eva, Cri-Cri al descubierto, Excelsior Especiales, México, Abril 24, 2013.
- Cabrera Galán, Mireya, Cri-Cri, imaginarios y permanencia del grillito cantor.
- ¿Quién es el que anda ahí?... Es Cri Crí, es Cri Crí. Periódico Vallarta Opina
Comentarios
Hoy tengo un sobrino pequeño de poco más de un año. Como a mí de pequeño, mis padres le ponen, hoy en versión DVD, la música de Gabilondo Soler donde presenta el personaje de Tamayo, al que han animado con programas digitales. Acompañando de vez en vez al niño, me llena de gusto escuchar aquellas canciones. La caricatura de Cri-Cri tiene una mirada aguda, inteligente, vivaz, que empata tremendo con el genio compositor. Ignoro si haya hoy compositores que conjunten esa sagacidad letrística y musical para el público infantil, como también dudo que alguna otra caricatura pueda darle ese rostro ágil y penetante a Gabilondo Soler.
Finalmente ambos son producto de una misma época y un mismo proyecto artístico. Para sus personajes en las canciones, eso sí, bien puedo imaginarme el trabajo de Isol, Oliver Jeffers, Marjorie Pourchet e incluso Einar Turkovski. Con esto quiero decir que todos los recuerdos e imagineria cosechada gracias a Cri-Cri (músico e ilustrador, pues fueron para mí lo mismo), siguen presentes en lo que busco en las historias ilustradas infantiles que sigo ahora a mis 38 años, gracias a una mujer que ve, como yo, el mundo lleno de objetos animados por la imaginación.
Un abrazo, de Jojo Lamouche.
Igualmente, le mando un fuerte abrazo.
Rolando Tamayo
Por Francisco Gabilondo,
el más musical Señor,
¡llegó, presto, a este mundo,
un grillito muy cantor!
En casa de la abuelita,
dicen que anda por ahí,
duerme en cálida cunita
y, pues, se llama Cri Cri.
Ese ser de las florestas,
que gusta de hierba verde,
dirige tiernas orquestas,
en la tarde, que se pierde.
Tiene antenas en cabeza,
dos ojos negros, enormes,
de una brillante belleza,
par de cejas uniformes.
Una cuerda es su boquita,
el cuello, casi, le falta,
arrugas, en la pancita,
con tonalidad resalta.
Se pone blanca camisa,
un moñito oscuro, grato,
saco de tela rojiza,
boleado calza el zapato.
Empuña violín de hoja,
un arco de cuerda fina,
el sonido se le antoja,
fantasías en la retina.
De melodiosa elegancia,
su inspiración una lira,
nunca se pierda la infancia
de la gente que lo admira.
Bajo el clima de Orizaba,
siempre Dios lo cuidará,
nota, pauta, armonizada,
¡muchos siglos vivirá!
Está en la imaginación,
de niñas, de niños, buenos
que, entonando su canción,
se ilusionan con los sueños.
Mirando caer la gota,
de agua, que da la nube
y al "chorrito" que rebota,
cuando baja, cuando sube.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 6 de octubre del 2007
Dedicado a mi pequeño nieto: Ian Santiago Mora Ramos
Reg. SEP Indautor No. 03-2007-082112003600-14
Reciba un cordial saludo.
Rolando Tamayo
Saludos,
Rolando Tamayo
Rolando Tamayo
Saludos cordiales,
Rolando Tamayo Rodríguez
Muchas felicidades es una obra estupenda y deleita a todos los que somo admiradores del señor Francisco Gabilondo Soler.
Gracias y dejo mi gmail.
maeba.pe@gmail.com