Carta a Susana Moscatel sobre película Nikté


LIC. SUSANA MOSCATEL:

En estos días de elecciones me encontré con la nota ¡Qué asco!, de su columna ESTADO FALLIDO, publicada el martes 27 de enero de 2015 en la versión digital de ¡hey! del periódico MILENIO. En dicha nota usted critica a los partidos políticos que buscan a famosos para postularlos como candidatos a ocupar puestos públicos, sin importarles que no tengan las capacidades para desempeñar tales funciones. Entre otras cosas, usted dijo lo siguiente:

"Buscar famosos para ocupar puestos públicos solo por lo conocidos que son es repulsivo, patético y francamente peligroso para México. Es solo por apostarle al tema de rating barato para poder cobrar las ventajas que vienen con ser un partido político constituido y con cierta cantidad de votos para conseguir registro. 
Es un juego de números: hay la suficiente cantidad de personas que sí votarían por esos personajes para lo que sea, porque sus mentes no van más allá de la imagen y el show. Es feo decirlo. Y quiero pensar que no son la mayoría. Pero esas personas existen, son muchas, y a eso le están apostando estos partidos políticos. Y, por supuesto, que su voto vale lo mismo que el de la persona más informada de México. 
No parece importarles el daño que puede causar tener en un puesto público a alguien que nunca se preparó para ello, que no sabe nada de administración, de infraestructura, de la ley y, en algunos casos, candidatos que ni siquiera pueden ligar dos frases juntas. Así que es una apuesta a favor de la ignorancia de muchos. Los suficientes como para que afecten a todos los demás. 
Llevamos una semana riéndonos de la idea de Lagrimita en un puesto público. No hemos parado con el chiste de que “de por sí ya nos gobiernan payasos”. Nos hemos maravillado por la encrucijada de ¿qué podría decir Cuauhtémoc Blanco en algún debate? Fuimos felices, porque Yuri dijo en entrevista que ella no piensa entrarle a la polaca aunque hayan usado su nombre. Hemos imaginando los consejitos políticos y de superación personal de Abel Cruz. 
Y ayer, intrigados con el tema de Quico, a quien un nuevo partido quiere como candidato para quién sabe qué. ¿Querrán que se ponga a legislar en temas de derechos de autor y propiedad intelectual? ¿Que se pelee contra el partido que prohibió a los circos con animales, porque él ha vivido de ellos por décadas? (Nadie ha dicho que él ya aceptó, ¿eh? Solo que estaban en pláticas)."

Usted cuestiona el daño que un famoso puede causar si opina sobre temas que ignora. Y en eso estoy de acuerdo con usted. Pero si hablamos de congruencia, ese cuestionamiento también debe aplicarse a los periodistas famosos (como Susana Moscatel). Respetuosamente, usted no tiene la preparación para hablar sobre temas de derechos de autor y propiedad intelectual. Sin embargo, usted emitió opiniones sobre la controversia legal de la película NIKTÉ, con las cuales desinformó a mucha gente.

Al leer su nota ¡Qué asco!, inmediatamente recordé que en el año 2009 usted conducía el programa radiofónico Coordenada 102.5 FM de MVS. También en ese año, usted ocupó su actual puesto de editora en jefe de la sección de espectáculos ¡hey! en MILENIO. En ambos medios hablaron sobre la controversia legal de la cinta NIKTÉ.

En el programa Coordenada 102.5 que se transmitió el viernes 18 de diciembre de 2009, el cual usted condujo con Enrique Muñoz, la periodista Marilú Torrano (quien le reportaba en el área de espectáculos de MILENIO) mencionó varios aspectos de las dos entrevistas que me había hecho: una, personalmente, en las oficinas de MILENIO; y otra, vía telefónica. A continuación transcribo lo que dijeron en el citado programa (debajo de cada diálogo expongo las réplicas correspondientes):


Enrique Muñoz: Dejando un poco la música, le damos la bienvenida a Marilú Torrano. ¿Cómo estás? 
Marilú Torrano: Muy bien Enrique, muchas gracias. 
Enrique Muñoz: ¿Qué hay de nuevo? Ya le estabas adelantando algo a Susy. 
Marilú Torrano: Pues sí. Habíamos estado platicando desde ayer de esta demanda que sufrió la película NIKTÉ, que como lo comentabas es la primera película mexicana que apoya una gran distribuidora como lo es Universal, y se le tiene como mucha fe a esta película. 
Susana Moscatel: ¿500 copias? Es una locura. 
Marilú Torrano: No es cualquier cosa. Es la primera gran apuesta de animación mexicana que se está teniendo, y bueno, pues ahorita se está viendo hasta cierto punto afectada con esta demanda, que no inició ahorita, sino que ya es un proceso de bastante tiempo. Pudimos platicar con Rolando Tamayo, que es diseñador gráfico, animador, y bueno "él se dice" el creador de estos personajes... 
Susana Moscatel: "Él dice"...
RÉPLICA: También lo dicen mis registros de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo expedidos por el INDAUTOR, los cuales el área de espectáculos de MILENIO que usted comanda tuvo en su poder para comprobarlo.
Marilú Torrano: Exactamente, él es el dueño... 
Susana Moscatel: Yo lo sé. Sólo los involucrados sabrán la verdad.
RÉPLICA: Ustedes también sabían la verdad, pues tuvieron en sus manos mis registros. Cuando usted guste se los vuelvo a mostrar, para que informen la verdad al público.
Marilú Torrano: Exactamente. 
Susana Moscatel: ¿Pero quién dice "él"? ¿Alguien más lo dice?
RÉPLICA: También lo dice el INDAUTOR, el IMPI y el TFJFA: Debido a que soy el verdadero titular del personaje NIKTÉ, yo le he ganado todos los juicios a Ricardo Arnaiz Núñez y Animex. Estos litigios iniciaron el 18 de marzo de 2009 y no han podido concluir debido a que Animex ha interpuesto recursos frívolos, a sabiendas de que los va a perder, con el solo propósito de dilatar las sentencias finales. Quizá usted sepa que en México la administración de justicia es cara, lenta y llena de obstáculos legaloides en tres instancias, lo que ayuda a los abogados chicaneros a prolongar un juicio durante ocho años o más.
Marilú Torrano: Él lo dice. Él pues, incluso, nos mostró en algún momento los registros que tenía de estos nombres y de la autoría. Y, bueno, platicamos con él, habla sobre estos personajes y bajo qué conceptos los registró hace muchos años para comercializarlos.
RÉPLICA: No sólo le mostré mis registros a Marilú Torrano, sino que se los entregué en las oficinas de MILENIO, ubicadas en Morelos 16, Col. Centro, 06040, México, D.F., para que los escanearan o fotocopiaran; y me los devolvió posteriormente.
Rolando Tamayo (entrevista telefónica): Yo comencé a crear estos personajes en el año 2000. Y registré... los primeros registros fueron en el 2001. Registré como obra literaria y dibujo a los personajes Karakoes; y luego en el 2005 los registré como diseño gráfico y con Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: protege el uso exclusivo de los nombres y características físicas y psicológicas de los personajes. Estos personajes los tuve que proteger así porque ya los pensaba licenciar. Yo ya hice contrato con Grisi Hnos. También licencié a los Karakoes en cuatro libros de Editorial Selector. 
Marilú Torrano: Él lo que mencionaba es que estos nombres que utilizaban unos personajes que hablaban sobre apoyo a la naturaleza, estaban ya siendo comercializados con este producto de shampoos y también con una librería. 
Susana Moscatel: Pero no pensaba hacer película...
RÉPLICA: ¿Tiene algo que ver si yo pensaba hacer una película para que respeten mi propiedad intelectual? No obstante, le informo que uno de mis mayores deseos es hacer una película con la trama de los libros de mis personajes.
Marilú Torrano: No, no pensaba hacer una película. Sin embargo, el registro lo que tiene es el nombre y la personalidad del personaje. Así es como está registrado. Bueno, y este hombre asegura que la producción fue notificada hace ya bastante tiempo. Sin embargo, el director, Ricardo Arnaiz, decidió continuar con el proyecto.
RÉPLICA: Yo jamás mencioné que no pensaba hacer una película. Por otra parte, nótese que Marilú Torrano dijo claramente: "Sin embargo, el registro lo que tiene es el nombre". Asimismo, le informo que Animex fue notificado el 27 de marzo de 2009 de mi demanda en el INDAUTOR. Inmediatamente después, Ricardo Arnaiz solicitó reunirse conmigo y ofreció presentarme a sus contactos a cambio de permitirle explotar los nombres de mis personajes en la cinta NIKTÉ. Incluso, su abogado, Sergio Francisco Aguilar Montaño, me hizo varias ofertas económicas para que yo detuviera mis demandas, pero las rechacé porque no son serias. Sin importarle que fuera ilegal, Ricardo Arnaiz decidió comercializar sin autorización los nombres reservados de mis personajes NIKTÉ, KAN y KIN. Todo esto se lo puedo demostrar idóneamente.
Susana Moscatel: Ricardo Arnaiz... yo siempre que veo que viene un director de una película animada pregunto cuál es el trabajo del director, cómo diriges una animación. ¿Él es el creador supuestamente de estos personajes? ¿Él, con su mano los trazó, supuestamente?
RÉPLICA: No es creíble que una película que comenzó a producirse a fines de 2008 tenga la misma ambientación y tres personajes que usan los mismos nombres y características de mis personajes NIKTÉ, KAN y KIN (creados en 2001) solo por "casualidad".
Marilú Torrano: Se supone que ese es el trabajo del director. 
Susana Moscatel: No siempre. No siempre es el mismo director que el creador de los personajes. 
Marilú Torrano: En este caso sí. 
Susana Moscatel: Ok. 
Marilú Torrano: En este caso sí está involucrado tanto él, junto con Animex, que se encargó de hacer toda la realización de animación. 
Susana Moscatel: El que sí es un trazo comparable con la otra película de Animex, que es LA LEYENDA DE LA NAHUALA. 
Marilú Torrano: Exactamente. 
Susana Moscatel: Sí se parecen un poco los personajes en estilo. 
Marilú Torrano: Sin embargo, aquí lo que esta persona, Rolando Tamaño (sic), está comentando no tiene nada que ver el dibujo, porque él habla de unos personajes que sí se llaman así pero son unas flores...
RÉPLICA: El diseño de los personajes de Animex es diferente, pero usan los mismos nombres y características de mis personajes NIKTÉ (flor), KAN (serpiente) y KIN (águila), lo cual es ilegal.
Susana Moscatel: Ah, ¿sólo es el nombre?
RÉPLICA: ¿Le parece poco? El nombre es el elemento protegido más importante de un registro de propiedad intelectual. De acuerdo con el artículo 173 de la Ley Federal del Derecho de Autor, el titular de una Reserva de Derechos está facultado para usar de forma exclusiva un nombre en un género determinado (nombres artísticos, programas de radio y TV, personajes ficticios, títulos de revistas, etc.). Por ejemplo, MILENIO DIARIO, S.A. de C.V. es el titular de la Reserva de Derechos del nombre MILENIO en el género de publicaciones periódicas. De igual manera, yo soy el titular de la Reserva de Derechos del nombre NIKTÉ en el género de personajes ficticios. Debido a esos derechos de propiedad intelectual, nadie más debe comercializar otro periódico llamado MILENIO ni otro personaje llamado NIKTÉ, aunque su diseño sea diferente, porque son nombres protegidos con Reserva de Derechos al Uso Exclusivo en el género de publicaciones periódicas y personajes ficticios, respectivamente.
Marilú Torrano: Sólo es el nombre lo que se está alegando.
RÉPLICA: No sólo es el nombre, también son varias características físicas y psicológicas de mis personajes. Imagine, por ejemplo, que algún vival lanzara al mercado otros personajes llamados MICKEY, DONALD y GOOFY, de los cuales el primero es líder e inteligente; el segundo, enojón y arrebatado; y el tercero, torpe y tonto, de manera idéntica a los personajes de Disney, pero con un "diseño diferente"... Eso es exactamente lo que hizo Animex con mis personajes NIKTÉ, KAN y KIN: la primera es presumida y vanidosa; el segundo, alegre y consejero; y el tercero, amarillo y le sale fuego de la cabeza.
Susana Moscatel: No, bueno... yo no le veo mucho mérito... Digo, finalmente NIKTÉ sí es un nombre. No es algo que salió de la nada. Es un nombre que viene de la cultura olmeca, ¿no?
RÉPLICA: ¿"No le ve mucho mérito" a un registro que protege el uso exclusivo del nombre NIKTÉ para un personaje ficticio? Al opinar a la ligera sobre temas que desconoce, usted desinformó a muchísimas personas, haciéndoles creer erróneamente que mis registros no protegen el nombre NIKTÉ o que cualquiera puede usarlo sin permiso en otro personaje. Si fuera verdad lo que usted dijo al aire, cualquier persona podría comercializar otro periódico llamado MILENIO u otros tenis NIKE porque, según su opinión, "son nombres que no salieron de la nada"... Por otra parte, ¿acaso usted le creyó a Animex cuando dijo que "NIKTÉ significa flor en olmeca" y que "los asesoró el INAH porque la lengua olmeca varía por épocas y por zonas"? La verdad es que ningún experto del INAH asesoró a Animex para decir esas falsedades. Nadie sabe cuál idioma hablaban los olmecas ni cómo se llamaban a sí mismos. Para denominar a esa cultura, los arqueólogos usan el término "olmeca", que significa "habitante del país del hule" en náhuatl (lengua de los aztecas).
Marilú Torrano: Él menciona... esta persona menciona que incluso el origen está como alterado porque, según él, no viene de los olmecas sino de los mayas. Entonces ahí es como otro lío.
RÉPLICA: No es "según yo". NIKTÉ es una palabra maya según el INALI, la CDI, todos los diccionarios mayas y los más de 800,000 mayahablantes de México, incluido el escritor Jorge Miguel Cocom Pech. Les sugiero lean el Dictamen sobre la palabra NIKTÉ.
Susana Moscatel: Bueno, pero eso ya es una bronca histórica, no una bronca de derechos.
RÉPLICA: También es una "bronca de derechos" porque mi registro protege el uso exclusivo de un personaje cuya descripción dice textualmente que proviene de la cultura maya, no la olmeca. Además, de acuerdo con el artículo 2o. Constitucional, cualquier etnia arraigada en la República Mexicana (como la maya) no debe ser lesionada en su derecho de integridad sobre su acervo, por lo que no debe distorsionarse su lengua y demás manifestaciones cultuales con fines de lucro, como lo hizo Animex en la cinta NIKTÉ. 
Marilú Torrano: Exactamente. 
Susana Moscatel: Ok. 
Marilú Torrano: Él habla sobre esta demanda, cuándo la interpuso y qué curso siguió. 
Rolando Tamayo (entrevista telefónica): La primera demanda, ellos fueron notificados el día 27 de marzo de este año (2009) por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El acuerdo de esta demanda dice que se citara a Producciones de Animación y Multimedia y a Nahuala Producciones (mejor conocidas como Animex) para dirimir la controversia suscitada porque usan las Reservas de Derechos de los personajes NIKTÉ y KAN... (cortan audio de entrevista)
Susana Moscatel: Una disculpa por la calidad de ese audio. Es lo que pasa cuando se hacen entrevistas telefónicas en ocasiones...
RÉPLICA: Ese audio era entendible, ¿por qué no dejaron que el público oyera la entrevista completa?
Marilú Torrano: Y bueno, esta demanda que comenta Rolando pues podría llegar incluso a la petición de regalías —porque ya se estrenó la película— del cuarenta por ciento de lo obtenido. Así que se le dará seguimiento a ver en qué para todo...

En MILENIO, a través de Marilú Torrano, me prometieron darle seguimiento a la controversia legal de NIKTÉ. Sin embargo, después de esta entrevista ya no quisieron recibirme ni atender mis llamadas telefónicas.

Lic. Moscatel: No sé por qué razón usted no autorizó que se publicaran los hechos que les demostré fehacientemente (que NIKTÉ es un nombre maya, no olmeca; que la cinta NIKTÉ hizo ver como olmecas las manifestaciones culturales mayas; y que Animex usó ilegalmente las Reservas de Derechos de mis personajes NIKTÉ, KAN y KIN). En cambio, sí publicaron hechos falsos que contradecían mis denuncias (que "Animex fue asesorado por expertos del INAH y respetó todos los elementos de la cultura"; y que "los personajes NIKTÉ, KAN y KIN de Ricardo Arnaiz son originales") con el propósito de que el mayor público posible consumiera la película de un personaje pirata llamado NIKTÉ. ¿De qué se trata?

Le recuerdo algunos reportajes que MILENIO publicó bajo su autorización:

a) El lunes 21 de septiembre de 2009 publicaron la nota Viven una animada fantasía en la página 7 del suplemento ¡hey!, en media plana a color.
Suplemento ¡HEY!, 21 de septiembre de 2009, página 7.

b) El miércoles 7 de octubre de 2009 publicaron la nota Apuestan todo al éxito de Nikté en la página 10 del suplemento ¡hey!, en tamaño robaplana a color.
Suplemento ¡HEY!, 7 de octubre de 2009, página 10.

c) El jueves 17 de diciembre de 2009 publicaron la nota Princesa a la mexicana para convencer al público de que asistiera al estreno de NIKTÉ:
La cinta animada mexicana Nikté se estrena hoy en 500 pantallas y va en contra de las megaproducciones de fin de año de Hollywood; su camino no ha sido nada sencillo.
“Se trata de la primera cinta animada para Universal. En México es una película muy familiar que se centra en la cultura olmeca”, comentó el director de la cinta, Ricardo Arnaiz, quien confía plenamente en su producto, no sólo por la intervención de la empresa, sino porque su trabajo, “está hecho con calidad”.
En su totalidad, la cinta está realizada por talento nacional, aseguró Arnaiz, lo cual representa un logro en términos de animación en México. 
Lo principal que los realizadores Ricardo Arnaiz (director) y Soco Aguilar (productora) desean proyectar con Nikté es un mensaje de humildad, además de provocar un acercamiento a los orígenes de los mexicanos, en este caso con la cultura olmeca. Para ello, crearon personajes con características especiales basados en una ardua investigación.

d) El sábado 19 de diciembre de 2009 publicaron la nota “2009, un año histórico para la animación mexicana” en el suplemento ¡hey! Esta nota dice que la investigación de la película NIKTÉ "fue hecha con expertos en cultura olmeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia":
¿Cómo fue la investigación de la película?
Ricardo Arnaiz Núñez: "Tuvimos un equipo de investigación liderado por Carlos Ostos. Cerca de un año y medio estuvo investigando con el Museo de la Venta, con autoridades del INAH, expertos en la cultura olmeca que es dentro de la que se desarrolla la película. Fuimos a Tabasco, platicamos con la gente, recopilamos sonidos de allá. Aunque es una película de fantasía y con licencias creativas, respeta todos los elementos de la cultura".

e) En diciembre de 2009 publicaron la nota Pequeña pero aventurera (Código del impreso: 64008a), la cual asegura que "los datos históricos de la cinta NIKTÉ son correctos":
Como ya lo ha repetido hasta el hastío, Arnaiz desea ser competencia fuerte de las grandes producciones de animación. Y si comparamos Nikté con su antecesora —la sexta película animada mexicana y tuvo por vez primera audio en formato digital—, el diseño, la historia y la calidad son superiores. Además, los datos históricos son correctos y generan un contraste muy notable ante el guión que siempre vela por la diversión y el entretenimiento.
 
f) Usted también autorizó la nota Defiende Arnaiz la originalidad de los personajes en la cinta Nikté, publicada el domingo 20 de diciembre de 2009 en la página 6 del suplemento ¡hey! En esta nota comunican al público que los personajes de Ricardo Arnaiz son "originales", y que las similitudes con mis personajes son meras "coincidencias":
“Las características de los personajes son muchas, y si alguno que otro tiene similitudes puedo decir que son coincidencias, porque si analizas ambas creaciones te darás cuenta de que son diferentes”. Ricardo Arnaiz Núñez

Lic. Moscatel, ¿realmente usted cree que dos conceptos que tienen un personaje NIKTÉ (que es vanidosa y presumida), un personaje KAN (que es consejero) y un personaje KIN (que es amarillo y le sale fuego por la cabeza; y que, incluso, ¡también hay uno que canta rock and roll!); los cuales tienen ambientación prehispánica maya y están dirigidos al mercado infantil, son "simples coincidencias"?

Puedo comprender que usted omitió mi denuncia para darle preferencia a los publirreportajes pagados de la cinta NIKTÉ y no tener conflictos con su cliente Animex y sus socios: el GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA y UNIVERSAL PICTURES. Pero lo que se comunica como "verdad" no debe ser lo que favorece al mejor postor.

Únicamente hablaron de las "virtudes" de la película NIKTÉ, pero nunca de sus resultados. ¿Por qué no dijeron que fue un fracaso en taquilla, a pesar de que fue exhibida en más de 500 cines y se publicitó con una de las campañas más costosas en la historia del cine mexicano? ¿O cuáles pérdidas tuvo UNIVERSAL PICTURES y por qué ya no desea distribuir más películas de Animex? ¿Por qué dijeron que la cinta NIKTÉ fue hecha totalmente por mexicanos, si una tercera parte se animó en Filipinas?

Numerosos reportajes de la cinta NIKTÉ aparecieron en gran cantidad de medios, lo cual está documentado en los juicios ventilados en el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI). Sin embargo, Animex tuvo el descaro de decir que no tuvo nada que ver con dichos reportajes (incluidos los de MILENIO) y que lo escrito por los reporteros era falso... También, MILENIO hizo caso omiso al requerimiento del IMPI para aclarar quién había dado la información de dichos reportajes [Expediente: P.C. 686/2010(Z-2)7294]. O sea, ¿pretenden que el contenido de esos reportajes sea "verdad" para el público, y "mentira" para las autoridades?

Como dueño que soy de la Reserva de Derechos del personaje NIKTÉ, es frustrante saber que dichos reportajes orientaron la opinión de muchas personas, cuyas "mentes no van más allá de la imagen y el show", tal como usted las describió en su nota ¡Qué asco! Hicieron "una apuesta a favor de la ignorancia de muchos", alentándolos a consumir el personaje pirata NIKTÉ. Eso también es "repulsivo, patético y peligroso para México", ¿no cree usted?

Un medio tan importante como MILENIO tiene la obligación ética de comunicar la verdad sin censura. Nunca debieron propiciar la ilegalidad, invitando al público a consumir personajes pirata para favorecer los intereses ilícitos de Animex, en perjuicio de mis derechos de propiedad intelectual.

“La piratería es un robo, un fraude, frena la imaginación, la creatividad, destruye la motivación de emprendedores actuales y potenciales, afecta a la sociedad, propiciando la cultura de la ilegalidad; debemos de romper ese círculo vicioso y propiciar el virtuoso.”
Miguel Ángel Margáin, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Finalmente, Lic. Moscatel, después de que pudo considerar los hechos anteriores, le hago respetuosamente la siguiente pregunta:

¿Está usted dispuesta a informar al público la verdad sobre la controversia legal de la película NIKTÉ, para propiciar el círculo virtuoso de la legalidad y la ética periodística?

Agradezco su atención y quedo en espera de su respuesta. En caso de no recibirla, daré por entendido que usted eligió que el público siga creyendo en esa información que induce al error y a la ilegalidad.

Por el respeto de la Propiedad Intelectual,
ROLANDO TAMAYO RODRÍGUEZ
Junio 10, 2015.

Comentarios

Entradas populares