Pierde amparo Nahuala


Niegan amparo a Nahuala Producciones Cinematográficas, S. de R.L. de C.V. y se reactivan dos juicios que tiene en contra en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El pasado 3 de septiembre de 2015, dentro del Amparo Directo D.A. 185/2015, el Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, integrado por los Señores Magistrados Salvador Mondragón Reyes (presidente), Hugo Guzmán López, e Irma Leticia Flores Díaz (ponente), resolvió:

La Justicia de la Unión NO AMPARA NI PROTEGE a NAHUALA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS, S. DE R.L. DE C.V., en contra de la resolución de veintiséis de mayo de dos mil catorce, dictada en el juicio de nulidad número 620/13-EPI-01-10, por la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Resolución recurso administrativo de revisión que confirma la diversa por la cual se declara improcedente la solicitud de Declaración Administrativa de Nulidad de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del personaje "NIKTÉ"; sentencia que reconoce la validez de la resolución impugnada y la recurrida. Se niega el amparo, en razón a que los conceptos de violación son inoperantes pues, por un lado, constituyen meras afirmaciones que no controvierten los fundamentos legales y consideraciones en que se sustenta el sentido del fallo impugnado, y por otro, toda vez que tampoco atacan los fundamentos legales y consideraciones en que se sustenta el sentido del fallo reclamado y, sólo se reiteran los argumentos que se hicieron valer ante la responsable.



CRONOLOGÍA

A principios del año 2012, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) iba a dictar sentencias en dos juicios que interpuse contra las empresas de Ricardo Arnaiz Núñez: Nahuala Produciones Cinematográficas, S. de R.L. de C.V. (Nahuala) y Producciones de Animación y Multimedia, S.A. de C.V. (Animex) por usar sin autorización las Reservas de Derechos de mis personajes NIKTÉ, KAN y KIN.

Para suspender esos juicios e impedir que el IMPI dictara sentencias, el 9 de marzo de 2012 Nahuala solicitó al Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) la nulidad de la Reserva de Derechos de mi personaje NIKTÉ. Sin embargo, el 1 de noviembre de 2012 el INDAUTOR resolvió que era improcedente dicha demanda.

Inconforme con la sentencia, Nahuala solicitó un juicio de revisión. Pero lo volvió a perder.

Entonces, el 15 de mayo de 2013 Nahuala solicitó anular esa sentencia en la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Pero el 26 de mayo de 2014, en el juicio 620/13-EPI-01-10, la Sala avaló la sentencia del INDAUTOR.

Debido a lo anterior, el 30 de junio de 2014 Nahuala solicitó amparo contra dicha sentencia. Pero el 3 de septiembre de 2015, el Decimonoveno Tribunal Colegiado se lo negó.

Ahora esta sentencia es inapelable y el IMPI deberá resolver los dos juicios que estuvieron paralizados durante tres años y medio debido a las chicanadas* de Nahuala.

*Chicana, chicanada: Artimaña de los abogados para entorpecer y prolongar los juicios cuando saben que los van a perder. Por ejemplo: promover recursos notoriamente improcedentes, recusaciones infundadas, abusar de formalidades judiciales con mala fe, adulterar maliciosamente la verdad, etc. Falta de ética profesional en que incurren los abogados corruptos para evadir la justicia.



Ricardo Arnaiz Núñez:

Verónica Arceo Solís (Directora Gral. de Nahuala y Animex), tu abogado Sergio Francisco Aguilar Montaño y tú alargaron estos juicios porque saben que no tienen la razón.

Reconoce que hiciste mal las cosas en la película "Nikté". No puedes pasar sobre los derechos de las personas sin que se defiendan. Incluso, hasta tu ex contadora (Edith Muñoz) y tu ex socia (Soco Aguilar) te demandaron a ti y a tus empresas:

Muñoz Sánchez Edith Guadalupe
vs
Nahuala Producciones Cinematográficas, S. de R. L.
Tres demandas: Expediente 370/2012, JUZGADO 21 CIVIL del D.F.Expediente 701/2012, SALA 8 Civil del D.F.Expediente 56/2013, JUZGADO 74 CIVIL del D. F.
Aguilar Uriarte María del Socorro Magdalena
vs
Nahuala Producciones Cinematográficas, S. de R. L. de C.V., Producciones de Animación Multimedia, S.A. de C.V. y Ricardo Arnaiz Núñez
Dos demandas: Expediente: 199/2013, JUZGADO 7 CIVIL DE PROCESO ORAL del D.F. y Expediente: 250/2013, JUZGADO 7 CIVIL DE PROCESO ORAL del D. F.

Además, tienes otras tres demandas en el IMPI: las dos que se reactivaron ahora que perdiste este amparo; y el juicio de nulidad de tu marca 1099507 NIKTÉ.

Desde marzo de 2009 hasta la fecha me has hecho gastar tiempo, dinero y tranquilidad. Pero por más que quieras alargar estos juicios, tarde o temprano se resolverán. Y no van a quedar impunes. Las multas y gastos serán cada vez mayores.

Apelo a tu sensatez y sentémonos a platicar sin más engaños de tus abogados. Lo más inteligente es negociar un acuerdo justo para ambas partes. Tú decides. Espero tu respuesta.

Atentamente,
ROLANDO TAMAYO RODRÍGUEZ
18 de noviembre de 2015

Comentarios

SaiyajinCell ha dicho que…
Exellente Amigo.. Ya Pusite le mesa, ahora a ver si se quieren sentar!
Rolando Tamayo ha dicho que…
Ojalá. Lo mejor será llegar a un acuerdo justo. Y espero que Ricardo Arnaiz piense igual.
Saludos y muchas gracias por tu comentario.

Entradas populares