IMPI otorgó registro de marca Nikté en 15 días


El día 27 de marzo de 2009, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDA) notificó a las empresas de Ricardo Arnaiz Núñez: Nahuala y Animex, para que se presentaran a una junta de avenencia que se celebraría el 19 de mayo de 2009, porque usaban con fines de lucro y sin autorización el nombre de mi personaje ficticio NIKTÉ, el cual estaba registrado con Reserva de Derechos con mucha anterioridad.

Desde el 27 de marzo de 2009, Ricardo Arnaiz Núñez sabía que legalmente NO podía solicitar sin mi autorización el registro de la denominación NIKTÉ para usarla como Marca en OTRO personaje ficticio. A pesar de ello, con plena conciencia antijurídica (1), Ricardo Arnaiz Núñez, en nombre de Nahuala Producciones Cinematográficas, S. de R.L. de C.V. y por medio de su apoderado, Sergio Francisco Aguilar Montaño, ingresó en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dos solicitudes de registro de marcas en la clase 41:

  • El 20 de abril de 2009, con el signo distintivo NIKTÉ Y DISEÑO, Tipo de Marca: Mixta; Expediente 1002041

  • El 29 de abril de 2009, con el signo distintivo NICTE-HA, Tipo de Marca: Nominativa; Expediente 1003949 (Sin una razón lícita para solicitar este registro, puesto que su película y su personaje no se llamaban así, obviamente fue para obtener la titularidad de una marca que incluyera la palabra “NIKTÉ”, y poder justificar su uso indebido).

Sorprendentemente, la Coordinadora Departamental de Examen de Marcas ‘A’, Perla Alejandra Medina Rodríguez, otorgó a Nahuala el registro 1099507 NIKTÉ y Diseño el día 13 de mayo de 2009: ¡en tan sólo 15 DÍAS HÁBILES!, justo antes de la junta de avenencia del 19 de mayo de 2009 en el INDA…

La rapidez con que fue otorgado este registro es inaudita, ya que sólo la búsqueda previa de un signo distintivo (diseño) requiere 15 días. Incluso, los propios funcionarios del IMPI informan al público que el trámite de un registro de marca tarda entre 4 y 6 meses -siempre y cuando no exista ningún impedimento-, pues toda solicitud debe someterse a minuciosos exámenes de forma y fondo antes de otorgar un registro marcario.

Pero eso no es todo. La Coordinadora Departamental de Examen de Marcas ‘A’, Perla Alejandra Medina Rodríguez, otorgó el registro 1099507 NIKTÉ y Diseño sin darse cuenta que el Expediente 1002041 de la solicitud de registro de Nahuala contenía DATOS FALSOS, ya que tenía escrita la dirección: Cúmulo de Virgo No. 1000, Col. Concepción las Lajas, C.P. 72190, Puebla, Puebla; cuando en realidad es: Cúmulo de Virgo No. 1000, RESERVA TERRITORIAL ATLIXCÁYOTL, C.P. 72470, SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA. (2) Llama la atención que este servidor público no se haya dado cuenta que la colonia y el código postal eran falsos, a pesar de que ¡la OFICINA REGIONAL CENTRO del IMPI en Puebla ESTABA EN LA MISMA DIRECCIÓN! (3)

No me consta si existe corrupción o influyentismo en algunos funcionarios del IMPI. Sin embargo, es cuestionable lo siguiente:

¿Por qué el IMPI otorgó el registro de marca 1099507 NIKTÉ y Diseño en 15 DÍAS HÁBILES, si sus propios funcionarios indican que este trámite dura al menos 4 meses?

¿Cómo fue posible que no se percataran que la solicitud de registro Expediente 1002041 contenía DATOS FALSOS, si Nahuala y la OFICINA REGIONAL CENTRO del IMPI estaban exactamente en el mismo domicilio?

(1) Artículo 213 fracción VII relacionada con el artículo 90 fracción XIII de la Ley de la Propiedad Industrial: Es infracción administrativa usar como marca la denominación de un personaje ficticio o simbólico sin la autorización del titular del derecho correspondiente. Ver post: Nueva demanda contra Nahuala.

(2) En cualquier mapa de la ciudad de Puebla se puede comprobar que la calle Cúmulo de Virgo no existe dentro de la Col. Concepción las Lajas, C.P. 72190.

(3) Artículo 151 fracción III de la Ley de la Propiedad Industrial: El registro de una marca será nulo cuando se hubiera otorgado con base en datos falsos contenidos en su solicitud.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sólo hay que ver la película PRESUNTO CULPABLE para ver cómo funciona nuestro aparato de justicia.
Croc ha dicho que…
¿Y ustedes que opinan de la nueva producción de Animex, Juan Escopeta?,.. ¿No sé supone que iba a salir este mes?....
Anónimo ha dicho que…
No es normal que a alguien le den el registro de una marca en 16 días. La corrupción se da tanto en las autoridades como en quienes se prestan para ello.
T-REX ha dicho que…
Sr Tamayo, lo recomendable es que denuncie al servidor público que otorgó ese registro de marca Nikté con las irregularidades que menciona. Para esto debe ingresar una denuncia administrativa en el Organo Interno de Control del IMPI, Periférico Sur No. 3106, Piso 3, Col. Jardines del Pedregal, México D.F. También puede enviar un correo a la Titular del Area de Quejas y Responsabilidades, Verónica Cuenca Linares, vcuenca@impi.gob.mx. Tels 56.24.04.12 y 56.24.04.13
NIKTE HA ha dicho que…
El otorgamiento del registro de la marca por IMPI debe de ser entre SEIS A NUEVE MESES.

Fuente: http://www.indeco.unlugar.com/index_archivos/page0023.html
NIKTE HA ha dicho que…
SIMPLIFICAN TRÁMITES EN EL IMPI

De años a sólo CUATRO MESES se ha reducido el tiempo de espera para recibir la notificación del registro de marca del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El coordinador departamental de Marcas y Protección a la Propiedad Industrial, Gerardo Betanzos Romero, explicó que esto es posible debido a que a partir de marzo entraron en vigor nuevas reglas de operación para simplificar los trámites.
Con las modificaciones, dijo, ya fue aprobado un nuevo formato por la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (Cofemer), para el cual se piden menos documentos para la solicitud de registro de marca, aviso comercial y publicación de nombre comercial.

Fuente: http://www.provincia.com.mx/01-04-2010/32788
NIKTE HA ha dicho que…
CÓMO REGISTRAR UNA MARCA – Parte 3
e) El plazo de primera respuesta es de 4 MESES por lo que respecta al EXAMEN DE FORMA y de 6 MESES por el EXAMEN DE FONDO.

Si realizamos el registro de manera exitosa podremos utilizar la leyenda “marca registrada“, o las siglas “M.R” o el símbolo ® donde aparezca nuestra marca. El registro tiene una validez de 10 años a partir de la fecha en que se solicitó, el cual puede ser renovado las veces que sea necesario, con su respectivo pago (consultar costos por renovación).

Fuente: http://www.vectoresdivergente.com/empresas/como-registrar-una-marca-parte-3
NIKTE HA ha dicho que…
¿CUÁNTO TIEMPO TARDA RESOLVER UNA SOLICITUD DE MARCA?

EL TRÁMITE DE REGISTRO DE MARCA TARDA ENTRE 6 Y 12 MESES, dependiendo exclusivamente del IMPI. La tardanza se debe a que el IMPI debe analizar en las bases de datos Nacional para verificar que su marca no se encuentre ya registrada.

Fuente: http://marcasmexico.com/contenidos/registromarcas.html#9
NIKTE HA ha dicho que…
REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Búsqueda en la base del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).
Solicitud de Registro:
1.-Nombre o logotipo de la marca
2.-Fecha de primer uso en México de la marca
3-Nombre y dirección exacta del solicitante de la marca;
4.-Dirección exacta de la fábrica o establecimiento comercial;
5.-Copia simple del acta constitutiva, en caso de ser persona moral.
6.-Carta Poder.
7.-EL TIEMPO ESTIMADO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO ES DE SEIS MESES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN.
8.-Por pago de derechos al gobierno por cada marca 2493 Pesos (tarifa que puede ser actualizada por el IMPI de tiempo en tiempo).

Fuente: http://www.pueblacapital.gob.mx/wb/pue/requisitos_para_el_registro_de_los_derechos_de_pro
NIKTE HA ha dicho que…
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MARCAS

¿Cuánto se tarda el registro?

En México, EL TRÁMITE TIENE UNA DURACIÓN APROXIMADA DE 3 A 6 MESES.
En Estados Unidos, el trámite tiene una duración aproximada de 6 a 12 meses.
Una parte importante de nuestro servicio es dar seguimiento puntual a todas y cada una de las marcas que nos encomiendan nuestros clientes.

Fuente: http://www.tumarca.com.mx/marcas/faqs.htm
NIKTE HA ha dicho que…
¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EL REGISTRO?

En México, el trámite tiene una duración aproximada de entre 6 y 9 MESES, siempre y cuando las autoridades respectivas no hagan observaciones a la solicitud de marca.

Fuente: http://www.logotipo.mx/registro-marca-logotipos-impi.html
NIKTE HA ha dicho que…
CÓMO REGISTRAR LA MARCA DE TU SERVICIO O PRODUCTO

El tiempo que tarda el trámite administrativo es en promedio de 6 MESES.

Fuente: http://elempresario.mx/centro-soluciones/como-registrar-marca-tu-servicio-producto
NIKTE HA ha dicho que…
CÓMO REGISTRAR LA MARCA DE TU SERVICIO O PRODUCTO
El tiempo que tarda el trámite administrativo es en promedio de 6 MESES.
Fuente: http://elempresario.mx/centro-soluciones/como-registrar-marca-tu-servicio-producto


TIEMPO DE TRÁMITE DE REGISTRO DE MARCA
Una vez ingresada la solicitud de registro de marca, se le practican los exámenes de forma y novedad correspondientes, LOS CUALES TARDAN UN TIEMPO APROXIMADO DE 3 A 6 MESES.
Fuente: http://www.corpomark.com.mx/marcas.html


TITULACIÓN DE LA MARCA.
EL PLAZO QUE MANEJA EL IMPI ES DE 6 A 8 MESES, siempre y cuando el Instituto no haga observaciones a la solicitud.
Fuente: http://www.marcas.com.mx/marcas/registrarunamarca.htm
NIKTE HA ha dicho que…
Sr. Ricardo Arnaiz: Como podrá darse cuenta, en todas partes se menciona que el registro de una marca tarda mínimo CUATRO MESES.

¿Usted podría explicarnos qué hizo para tener el registro de la marca nikte en 16 días?

A muchos de nosotros nos gustaría saberlo.
JuanP ha dicho que…
Pobre gobierno de Guanajuato, invirtieron en Animex pensando que tendrian presencia para las fiestas del bicentenario y del centenario, no salieron ni para la Independencia ni Revolución, y según saldrían el primer trimestre de este año y no hay un sólo cartel en los cines, después de a haber perdido tanto dinero Universal Studios apoyándolos ya nadie quiere hacerlo,...
Anónimo ha dicho que…
Eso les pasa a todos los que confían en Animex, una seudoempresa parásita financiada con el erario de los poblanos que no ven ningún beneficio de sus seudopelículas.
Anónimo ha dicho que…
Tamadre, o mas bien Tamayo:
Creo que usted tiene algo de razón, los animadores que trabajaron en la peli, también son editores porno de arte o de alata violencia, sólo puedo decir, ojalá hubieran puesto el corazón de un indio bañado en sangre y chorreando o la niñ desnuda haciendo el amor
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola a todos. Les ofrezco una disculpa porque en este post escribí que el IMPI otorgó la marca Nikté a Nahuala en 16 días hábiles. Sin embargo, acabo de enterarme que el IMPI no laboró el día 5 de mayo de 2009, lo cual significa que el registro de marca No. 1099507 NIKTÉ y Diseño fue otorgado en tan sólo QUINCE DÍAS HÁBILES!!! ¿Increíble, verdad?

Ya corregí el texto, y en cuanto me sea posible cambiaré la imagen correspondiente.

A los seguidores del blog: Mil gracias por los comentarios y las recomendaciones recibidas; estoy pensando seriamente en llevarlas a cabo.

Con respecto a la película Juan Escopeta, no tengo la menor idea de cuando saldrá.

A quienes continuamente revisan este blog para ver cómo me pueden atacar "legalmente", porque les molesta que defienda mis derechos autorales y NO ME DEJE ROBAR; y también a quienes me insultan: les deseo sinceramente que encuentren paz en su alma.

Saludos a todos!
Anónimo ha dicho que…
desafortunadamente es cierto, los de animex son unos #&! parasitos de nuestra querida Puebla, solo chupan dinero sin devolver lo que les financio el gobierno con NUESTROS IMPUESTOS... segun ellos es un negocio a laaaaaaaaargo plazo... los poblanos seguiremos esperando las fabulosas ganancias que las pelis de animex iban a traer al estado, mientras su director vive de lujo en el extranjero dirigiendo pelis con telepatia....
Anónimo ha dicho que…
No estoy de acuerdo en que las peliculas de AniMex sean un negocio a largo plazo. Si fuera asi Arnaiz no estaria viviendo en USA ni el gobierno de Puebla lo seguiria financiando. ¡¡Financiar peliculas con dinero de los impuestos es un negocio redondo!! No para los poblanos, pero si para Animex y el gobierno de Puebla. Por eso Animex ha dicho que sus peliculas son un negocio a largo plazo, porque ellos devolveran los financiamientos a muy pero muy largo plazo, tal vez en el año 3000....
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola a todos. Desde mi punto de vista no es cuestionable dónde viva Ricardo Arnaiz, ya que toda persona tiene el derecho de vivir donde más le plazca, y eso debe respetarse.

Lo que yo veo como una situación irregular es la rapidez con que fue otorgado el registro de marca Nikté, pues no es normal. Yo he registrado varias marcas, y la que me dieron el registro más pronto fue en tres meses y medio, y eso que no había ningún impedimento.
Anónimo ha dicho que…
Arnaiz se da el lujo de vivir en Estados Unidos porque el gobierno lo financia con dinero de nuestros impuestos.. eso a los poblanos nos da derecho a reclamarle que primero pague el dinero que le prestamos y despues que viva donde se le antoje.. pero con su dinero, no con el nuestro...
Anónimo ha dicho que…
La pelicula Nikte fue un asco, sonido estridente, guion aburrido, chistes quemados, y todo por malgastarse los 29 millones de pesos que recibieron del gobierno de puebla con el dinero de todos nosotros. Deberia investigarse a los politicos responsables de malgastar el dinero de esa forma
Anónimo ha dicho que…
Siempre me he preguntado por qué en México no se pueden hacer películas animadas de calidad como en Estados Unidos, y estoy segura de que la respuesta está en que el gobierno financia sólo a los mismos privilegiados de siempre. Para muestra un botón:

Disney comenzó de aprendiz y trabajó duro para fundar su propia empresa. En cambio Arnaiz es de familia influyente y fue "seleccionado" para incubar a su empresa Animex, y su primer puesto fue "director".

Disney hipotecó su casa para producir su primera película Blanca Nieves, que fue todo un éxito. En cambio Arnaiz siempre es "seleccionado" por el gobierno para financiarle sus películas, sin importar que nunca recuperen la inversión.

Disney dirigía de tiempo completo su empresa, y sus películas eran de gran calidad. En cambio Arnaiz va de vez en cuando a Animex y la calidad de sus películas lo dice todo.

Esa es la gran diferencia entre un director nato y uno que dice serlo por recibir privilegios del gobierno.
Anónimo ha dicho que…
http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=1149

Cómo registrar tu marca
Blog, Consumo informado — Por RevistadelConsumidorenlínea en abril 15, 2009 a las 7:00 AM

Si tu marca es aprobada y se convierte en una marca registrada, tardarán seis meses en entregarte tu ‘título de registro de marca’, que te ampara como único dueño de tu idea por los próximos 10 años. Busca más información en impi.gob.mx o llama al teléfono 01 800 570 5990.
Anónimo ha dicho que…
http://www.ceoconsultores.com/entrevista6.htm
La entrevista: IMPI
13.- ¿Cuánto tiempo tardan en darte el registro?
Depende, si la marca viene bien presentada, con todos los documentos, puede ser en dos meses, sin embargo también depende de la carga de trabajo. El tiempo mínimo de respuesta que tiene el Instituto es de seis meses, después de seis meses tienen que responderte. Las patentes sí son más tardadas porque requieren de cuestiones más técnicas.
DarkGred ha dicho que…
Están patentando nombres mayas como propiedad intelectual... para empezar allí ya empezaron mal, y muy mal


...ya quiero verles patentando mi nombre ¬¬
Rolando Tamayo ha dicho que…
Estimado DarkGred: Cuando alguien paga el registro de un nombre es para usarlo de forma exclusiva en una clase determinada de productos, servicios o creaciones artísticas. Como podrás notar en el mercado existe una infinidad de nombres registrados (mayas, nahuas, latinos, etc.): Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Refrescos Pascual, Dulces Lorena, Personaje Nikté, entre muchos otros. Esto no quiere decir que uno haya "patentado" ese nombre, sino que tienes un derecho para usarlo de manera exclusiva durante un periodo determinado de tiempo, el cual puedes renovar con el pago respectivo y comprobando que efectivamente estás haciendo un buen uso del mismo. Para que puedas comprender mejor esto, te invito a que leas los posts de este blog titulados: ¿SE PUEDEN REGISTRAR LOS NOMBRES PROPIOS? y ¿QUÉ ES UNA RESERVA DE DERECHOS?

Saludos y gracias por dejar tus comentarios en este blog.
Anónimo ha dicho que…
OTRA MUESTRA DE LA CORRUPCION DE ANIMEX!!!!!
Urrutia> ha dicho que…
No sé ustedes, pero si yo fuera alguien del gobierno de Guanajuato, estaría un poquito encabronado de haber puesto tanto varo en estos de Animex, no salió la fregadera esta de Juan Escopeta ni para el la fiesta de independencia o de revolución, y si después se la sacarón con que saldría la pelí en el primer trimestre del 2011, pues será una nueva versión de trimestre de más de 5 meses jejejeje,...o k pedo?...
Anónimo ha dicho que…
Los de animex son unos corruptos!!!
Anónimo ha dicho que…
Si son corruptos pero seguimos tirandoles dinero con nuestro impuestos, no se a que otro Gobierno esten exprimiendole con sus supuestas peliculillas, a ven la de la Revolucion de Juan Escopeta no salio para la Revolucion,,.. llevan mil millones de años diciendo que la van a sacar y nadaaaaa
Wolfy ha dicho que…
¿Cómo le hace Animex para tener a tanta gente odiándolos?

Espero que Animex le de a sus animadores el finiquito de ley que se merecen, y también que les paguen todo el dinero que les quedaron a deber, NO SE VALE QUE NO REMUNEREN SU ESFUERZO!!!!!
Anónimo ha dicho que…
paaaaaaaaaaaaaaz hermanos, como lo recomienda Tamayin...

x cierto, disney nunca fue director...
Sergio Sánchez Menchaca ha dicho que…
Le sugiero al comentarista anónimo anterior que lea un poco sobre la obra de Walt Disney antes de opinar barbaridades.
Rolando Tamayo ha dicho que…
Walt Disney (Walter Elias Disney) fue DIRECTOR, ANIMADOR, GUIONISTA Y PRODUCTOR.

Saludos a todos!
Anónimo ha dicho que…
bueno, pero no c enojen, okei, la cagé, perdón, disney si fue director, pero sobre todo productor y negociante...
mea kulpa mea kulpa mea kulpa por las barbaridades
Anónimo ha dicho que…
y si pensamos bien por 1 vez y creemos k este tramite si fue legal?
Jaime Urrutia ha dicho que…
Animex es un reflejo inequívoco de la basura, corrupción y excesos de poder de un México sin Estado de Derecho, sin garantías individuales, la ley se compra, es selectiva y no sirve para hacer justicia, sino para hacer fortuna dependiendo quien la maneje. El cine Nacional dejó de ser ese paraíso idealista de creadores de vocación, para llenarse con juniors, hampones que se sirven de los impuestos, que hacen tratos en lo oscurito y que se rien de esta disciplina tan noble malversando enormes cantidades de dinero haciendo basura, que nos ridiculiza como mexicanos,. que triste escenario
Anónimo ha dicho que…
Pues en realidad el que comentó que Disney nunca fue director, no esta tan errado: sí lo fue, de hecho oficialmente su nombre aparece en los créditos de 114 cortos como director, pero en realidad fue co-director, pues quien llevaba la batuta era el animador, hoy casi desconocido, Ube Iwerks, verdadero creador de Mickey Mouse. Sólo que Disney se robó al personaje y se puso créditos como director, cuando en realidad siempre fue productor. Entonces hay dos reflexiones:
1. Si Disney se robó a un personaje, no es muy buena idea que Sincerita lo ponga como ejemplo a seguir si de lo que se están quejando es precisamente del robo de personajes.
2. Si el sr. Sergio Sánchez dijo en otro comentario que hay muchos villamelones disque historiadores y criticos de la animacion, creo que el tambien debe informarse un poquitin mas.

Atte.
Raúl Gómez C., animador independiente que sì lee...
Rolando Tamayo ha dicho que…
Ub Iwerks (Ubbe Ert Iwwerks) y Walt Disney (Walter Elias Disney) fueron amigos desde la infancia. Trabajaron juntos de 1919 a 1930, cuando Pat Powers le ofreció financiarle a Iwerks su propio estudio, en donde se utilizó por primera vez el Technicolor. Sin embargo, el Iwerks Studio no pudo competir contra Disney ni contra los hermanos Fleischer, y cerró en 1936. En 1940, Iwerks volvió con Disney, donde desarrolló nuevas técnicas de animación y la tecnología de las atracciones de Disneyland. Iwerks no sólo fue un excelente animador, también fue un notable ingeniero y técnico cinematográfico, quien ganó dos veces el Oscar, uno de ellos por “Los pájaros”, de Alfred Hitchcock.

Iwerks y Disney tuvieron fricciones, pero siempre se respetaron, al grado de que a partir de su regreso, Iwerks permaneció hasta su muerte en los estudios Disney. Iwerks fue el más importante colaborador de Disney: el diseño original y los primeros dibujos de Mickey Mouse fueron obra de Iwerks, pero la conceptualización, voz y personalidad la creó Disney. De hecho, Leslie Iwerks contó la vida de su abuelo en el documental “The Hand Behind the Mouse: The Ub Iwerks Story”, recibiendo el apoyo de Roy Disney y Michael Eisner.

Disney NO le robó el personaje de Mickey a Iwerks. Aunque considero que Iwerks debería tener mayor reconocimiento como cocreador y diseñador de Mickey, Disney fue quien solicitó el diseño del ratón y definió su voz y personalidad. Por así decirlo, fue un diseño por encargo, como en México sucedió con Memín Pinguín: Yolanda Vargas Dulché lo conceptualizó como un negrito con una personalidad definida y creó los argumentos, y le solicitó a Sixto Valencia que creara el diseño respectivo y dibujara las historietas. O con Cri-Crí: Francisco Gabilondo Soler creó el personaje del grillito cantor con una personalidad definida, y años después, José Luis Tamayo, mi padre, creó el diseño respectivo.

La mayoría de personajes son resultado de una coautoría, en donde debemos reconocer que quien conceptualiza a dicho personaje es el autor primigenio del mismo. Pero también se le debe dar el debido crédito al diseñador, lo que en la mayoría de casos no sucede. Son menos los ejemplos donde la conceptualización y diseño de personajes famosos son obra de una misma persona, como la Familia Burrón, de Gabriel Vargas, o los Simpson, de Matt Groening.
Sergio Sánchez Menchaca ha dicho que…
Raúl: Si eres un animador como dices, deberías saber que el director de la película y el director de animación no son lo mismo. El primero define el estilo, la trama, duración de las escenas, etc.; y el segundo se encarga de que realizar y enriquecer lo que le indica el primero. Un productor es el que se encarga de reunir todos los elementos necesarios para que se pueda desarrollar la película. Todas esas cualidades las tuvo Disney; si cualquiera las tuviera, habría muchos Disneys…
Disney tampoco robó ningún personaje, como dices. Mickey Mouse fue una creación conjunta, donde Disney encomendó a Ub Iwerks que dibujara un ratón parecido al conejo Oswald, pero con el nombre, perfil psicológico y vestimenta que conoces. Lee la siguiente cita:

Walt Disney liked to relate the story of how the idea for Mickey Mouse occurred to him during a train journey, basing his character on that of a real mouse, one of several that inhabited Walt’s Kansas City studio, but it is equally likely that Mickey was created on Ub Iwerks drawing board under Walt’s direction and advice, and was a metamorphosis of Oswald.
Oswald and his sucesor. Mickey was born when Disney forced to lose Oswald to the distributor Charles Mintz. To replace their rabbit Disney and Iwerks created a mouse, and Mickey’s first film “Plane Crazy” was completed in a record two weeks!

Fuente: Adrian Bailey, “Walt Disney’s Worl of Fantasy”, Gallery Books, ©The Walt Disney Company, 1987, páginas 58 y 59.

Y si lees, como dices, deberías saber que hay villamelones que hacen libritos con historias tendenciosas de la animación…
Thurp ha dicho que…
Lo único que les puedo decir que el caso de Animex con sus excesos de poder en el cine, es una continuación de la basura de corrupción que tenemos en México, en todos los niveles de gobierno y en todos los sectores. Pensé que el cine se salvaría de esta barbarie pero veo que no, pero diganme, qué se puede esperar de Mario Marín y su socio Ricardo Arnais? no es acaso este ex gobernador uno de los más corruptos que ha existido? y su socio pues,.. que les puedo decir,. tal para cual.
Anónimo ha dicho que…
ya se sabe que marin y arnaiz son unos corruptazos, pero aun asi mucha gente los defiende... sera por eso que los mexicanos tenemos los gobiernos que merecemos???
Anónimo ha dicho que…
Gracias por su respuesta, señor Sánchez, pero me quedan dos preguntas:

Usted es animador? y
A que libros tendenciosos de refiere? en México no conozco más que el de Aurreocoechea, es ese?

Raúl Gómez, animador que deveras lee...
animadorDesanimado ha dicho que…
Yo solo tengo una pregunta para la gente de Animex, ¿Cuándo $%/#/ nos pagan lo que nos deben? NO MA....EN... tengo que pagar mi pinchi tarjeta y no se si vender un riñon, o el pinche higado,.. pero pues ni idea cuanto me den por el, cheleo seguido,.. cuanto dan uds?
Sergio Sánchez Menchaca ha dicho que…
Raúl: Fui animador. Ahora me dedico a la pintura.
En México se han escrito dos libros sobre animación: “Animación una perspectiva desde México”, del Mtro. Manuel Rodríguez Bermúdez (q.e.p.d.), y “Episodio perdido. Historia del cine mexicano de animación”, del Maestro Juan Manuel Aurrecoechea. Ambos están muy bien documentados, pero abordan la historia de manera incompleta.
También está en proceso de publicación el libro Hecho en México… “Historia de la animación mexicana”, de María Celeste Vargas y Daniel Lara, el cual pretende tener mayor información que los libros anteriores, pero bajo mi particular punto de vista omite tendenciosamente varios hechos y personas importantes, y crea mitos sobre la participación de animadores que son conocidos suyos.
Léelos, a ver qué te parecen. Aunque ninguno de estos libros hablan sobre el hecho tendencioso que comentaste, de que Disney le robó el personaje Mickey a Iwerks, lo cual no es cierto.
Anónimo ha dicho que…
Sr. Sergio
Gracias por las referencias, conozco el de Aurrecoechea y es bueno pero el de Rodríguez no, ya luego lo voy a consultar. y el que menciona que está en proceso de publicación, ¿en qué se basa para decir que omite hechos y personas si precisamente está como usted mismo dice en proceso de publicación? ¿vio los textos originales? ¿si es así cómo le hizo y cómo puedo verlos yo?
Y perdóneme pero no es un hecho tendencioso lo de Iwerks y Disney, está documentado, me parece que lo que a usted no le gusta de inmediato lo tacha de tendencioso o será que le gusta mucho la palabra.

Raúl Gómez
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola, Raúl, cómo estás. Disculpa que meta mi cuchara en tu discusión con Sergio, pero la palabra "tendencioso (a)" se usa para describir aquello que presenta o manifiesta algo parcialmente, obedeciendo a ciertas tendencias, ideas, etc. Luego entonces, si la exposición de un hecho carece de objetividad o imparcialidad, se infiere que está descrito de manera tendenciosa.

Con respecto a lo de Mickey Mouse, ¿tu crees que si Disney le hubiera robado el personaje a Iwerks, éste último se hubiera quedado a trabajar el resto de su vida en Disney?

Saludos a todos!
Anónimo ha dicho que…
Hola, Sr. Rolando
Gracias por meterse a la discusión, creo que eso la hara mas interesante, si lo que usted dice es cierto, y creo que sí lo es, deberá reconocer entonces que varias entradas de su blog son tendenciosas, ya que no son imparciales, independientemente de si tiene la razon o nola tiene.
Con respecto a lo del raton Mickey habra que leer e investigar mas sobre la vida de Iwerks a quien no le quedo de otra que seguir trabajando con Disney si queria seguir comiendo, son muchos los casos historicos en que los artistas renuncian a sus obras con tal de sobrevivir.
Busquese la historia de cuando disney viajo a Latinoamerica y entre otras cosas conocio a Cristiani, animador argentino director del primer largometraje de animacion de la historia, cuando este le pidio a Disney que reconociera este hecho historico y no siguiera diciendo que Blanca nieves lo era, Disney se nego (claro por razones de pura fama y por lo tanto de cochino dinero) y le ofrecio trabajo a Cristiani, quien por pura dignidad lo rechazo y murio en el olvido.
De verdad le recomiendo que no tome a Disney como modelo, aunque sea su idolo, en serio era un tipo con muchos detallitos negativos que sus defensores "se les olvidan".

Raúl Gómez
Anónimo ha dicho que…
Je je je je no puede sino carusar risa que el pintor defienda a disney citando a un libro editado por disney, pues que otra cosa se podria esperar de un libro asi? es como si yo quisiera defender a calderon citando su autobiografia, si existiera.

Atte.
King-Zilla
Rolando Tamayo ha dicho que…
Hola, Raúl, muy interesante tu disertación. Con respecto a la definición de "tendencioso", sólo te hago una precisión: "tendencioso" es aquello que describe algo de manera PARCIAL y sin objetividad. Entonces, para que algo sea PARCIAL, es necesario que esté INCOMPLETO a propósito. Por lo tanto, para que un escrito sea calificado de "tendencioso" es necesario que su autor OMITA hechos verdaderos que son de su conocimiento, con el propósito de que los lectores tengan una visión PARCIAL de los hechos y, por consiguiente, se formen una opinión EQUIVOCADA de la realidad. Como podrás darte cuenta, ese no es el caso de este blog, puesto que yo JAMÁS HE OMITIDO hechos que sean de mi conocimiento para que los lectores se formen una opinión equivocada de Animex. Todo lo contrario, ya que los temas expuestos son COMPLETAMENTE CIERTOS, y nunca "tendenciosos". Incluso, tengo las pruebas para demostrar todo lo que he expuesto. Si el hecho de que yo defienda mis derechos denunciando a quien los usurpa es algo "tendencioso", creo que es una manera absurda de interpretar dicho término.

Con respecto a lo de Iwerks, él no se quedó con Disney "para seguir comiendo", ya que Iwerks contó con varias ofertas de competidores de Disney, y hasta la fecha sus descendientes gozan de buena posición económica. Incluso, Roy Disney apoyó a Leslie Iwerks para hacer el documental que menciona que su abuelo fue el autor del DISEÑO de Mickey Mouse (Walt Disney conceptualizó al ratón, su nombre y personalidad). Aunque, en efecto, estoy totalmente de acuerdo en que a Ub Iwerks se le debería dar un mayor reconocimiento del que se le ha dado.

Ahora bien, en referencia a lo de Quirino Cristiani, en efecto es cierto que él fue quien en 1917 hizo la primera película animada de la historia: "El Apóstol"; y que Disney lo invitó a trabajar en su empresa, pero Cristiani declinó NO por dignidad, sino para dedicarse a su propia compañía. Cristiani dijo: ”Disney es grande, pero yo soy el primero”, para confirmarle a la prensa que él había sido el primero en hacer una cinta animada. Y como bien dices, es muy lamentable que casi nadie lo sepa, pues es un hecho muy importante para la historia de la animación. Disney nunca negó ese suceso, aunque al no mencionarlo, dada su importancia es como si lo hubiera hecho.

Por último, te aclaro que nunca he dado a entender que Disney sea mi ídolo ni mi modelo a seguir, aunque hemos de reconocer que su papel fue trascendente en la historia. Una cosa es defender la verdad que uno conoce, y otra, muy distinta, es defender algo de manera tendenciosa y sin mencionar las fuentes o pruebas concretas que lo demuestren.

Te mando un cordial saludo y agradezco que expongas tus comentarios en este blog.
Anónimo ha dicho que…
Si decides ser animador en Animex tienes que entender 3 simples reglas.

1. La mayor prestación que puedes llegar a esperar es una playera de serigrafía (Que tienes que pagar) con el logotipo de la película que andes haciendo, iniciarás con 8 hrs de trabajo y terminarás con 14 o 16hrs por día. Infonavit, Seguro Social, Reparto de utilidades, aguinaldos de ley, vacaciones pagadas no existen! y si las mencionas te corren antes que puedas pronunciar Ay caramba!.

2. Si no eres amigo de los directivos, no puedes aspirar a durar mucho o escalar a algun puesto pedorro,

3.Si eres un borrego populachero, ingenuo y que puedas creer que Santa si existe, y que el hada de los dientes vende calcio en el mercado negro y te paga el interes con pagos a la mano, entonces llegale!!!!

Lo unico que quiero saber es cuando madres nos van a pagar el pinche pago que desde Marzo nos tienen dando vueltas?... se pasan de veras.
Anónimo ha dicho que…
Sr. Rolando

Tambien es interesante su concepto de tendencioso, pero no puedo estar de acuerdo con el autoejemplo que usted pone. Por supuesto que hay tendencia en sus entradas de su blog y tiene todo el derecho de hacerlo asi porque es su blog, pero aunque quiza no omite informacion si le da una interpretacion guiada para sus lectores, sino me cree, analice con cuidado sus titulos: "animex desenmascarado", "animex lesiono la cultura maya", no me diga que no hay tendencia en ellos.
En cuanto a lo de Iwerks, pues claro que a Roy Disney le interesaba que se hiciera ese documental donde se lavaba la imagen de su hermano Walt, quien como usted dice ignoro el hecho de que "El apostol" fuera el primer largometraje animado del mundo, por lo tanto, segun su propia definicion, era un tipo TENDENCIOSO al esconder informacion que conocia.
De verdad sea mas critico con Disney a quien nunca se le podra negar su importancia pero tambien es hora de ir quitando mitos, que creo que es algo que usted quiere hacer, no podemos seguir hablando de Disney o de quien sea basandonos en informacion publicada por la compañia de Disney como alguien le comento a su amigo Sergio quien por cierto ya no me contesto. Nada mas recuerde la huelga en los estudios disney en los 40, no creo que fuera sin motivo, nada mas acuerdese que varios excelentes animadores han salido de ese estudio por falta de libertad creativa y han hecho maravillas en otros lados, no se crea todo lo que escucha, lease tambien "Para leer al Pato Donald" de Dorfman y Mattelart, no nada mas la biografia oficial del señor walt.

Raul Gomez
Anónimo ha dicho que…
Y fin... ya no me contestaron ni el señor Rolando ni el señor Sergio, ni hablar, esperé mucho y nada, se perdió una excelente discusion.

Raul Gomez
Anónimo ha dicho que…
que les parece esta noticia? http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2011/06/24/482550/colaborara-udci-en-cinta-animada-el-americano.aspx

Animex ya esta reclutando nuevos esclavos gratuitos para poder bajar recursos para darse la vida en Estados Unidos dirigiendo peliculas patito
Rolando Tamayo ha dicho que…
Raúl, disculpa que no haya contestado, pero he estado bastante ocupado. Apelo a tu comprensión, te daré respuesta en poco tiempo. Gracias y saludos.
Anónimo ha dicho que…
ya vi juan escopeta, essta de gueva,..... que mal flick, mala movie,..
Anónimo ha dicho que…
SR TAMAYO DE VERDAD QUE HUEVA VER SU MISMO TARA RA TARA RA EN TODO LO RELACIONADO CON ANIMEX CALLESE YA POR DIOS HAGA ALGO PRODUCTIVO
Anónimo ha dicho que…
hacer algo productivo es robar los nombres de otros personajes? jaja los paleros de animex son muy productivos diciendo pendejadas....
Anónimo ha dicho que…
Me asombra que el IMPI haya concedido un registro marcario en quince días. Yo trabajé en el IMPI y puedo asegurar que un registro de marca no se concede en un tiempo tan breve. ¡Claro que hubo corrupción!
Anónimo ha dicho que…
Si el productor Ricardo Arnaiz es socio del gober precioso Mario Marín, un corrupto probado, represor de periodistas y protector de pederastras, ya entiendo bien los grandes financiamientos, patrocinios, registros de marca concedidos ipso facto y la impunidad de Animex sin que rinda cuentas a nadie. Pobre Mexico señores!!!!
Anónimo ha dicho que…
Si esta dificil tener una vida de animador en Mexico entonces con todos estos gandallas, triste realidad

Entradas populares