IMPI otorgó registro de marca Nikté en 15 días
El día 27 de marzo de 2009, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDA) notificó a las empresas de Ricardo Arnaiz Núñez: Nahuala y Animex, para que se presentaran a una junta de avenencia que se celebraría el 19 de mayo de 2009, porque usaban con fines de lucro y sin autorización el nombre de mi personaje ficticio NIKTÉ, el cual estaba registrado con Reserva de Derechos con mucha anterioridad.
Desde el 27 de marzo de 2009, Ricardo Arnaiz Núñez sabía que legalmente NO podía solicitar sin mi autorización el registro de la denominación NIKTÉ para usarla como Marca en OTRO personaje ficticio. A pesar de ello, con plena conciencia antijurídica (1), Ricardo Arnaiz Núñez, en nombre de Nahuala Producciones Cinematográficas, S. de R.L. de C.V. y por medio de su apoderado, Sergio Francisco Aguilar Montaño, ingresó en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dos solicitudes de registro de marcas en la clase 41:
- El 20 de abril de 2009, con el signo distintivo NIKTÉ Y DISEÑO, Tipo de Marca: Mixta; Expediente 1002041
- El 29 de abril de 2009, con el signo distintivo NICTE-HA, Tipo de Marca: Nominativa; Expediente 1003949 (Sin una razón lícita para solicitar este registro, puesto que su película y su personaje no se llamaban así, obviamente fue para obtener la titularidad de una marca que incluyera la palabra “NIKTÉ”, y poder justificar su uso indebido).
Sorprendentemente, la Coordinadora Departamental de Examen de Marcas ‘A’, Perla Alejandra Medina Rodríguez, otorgó a Nahuala el registro 1099507 NIKTÉ y Diseño el día 13 de mayo de 2009: ¡en tan sólo 15 DÍAS HÁBILES!, justo antes de la junta de avenencia del 19 de mayo de 2009 en el INDA…
La rapidez con que fue otorgado este registro es inaudita, ya que sólo la búsqueda previa de un signo distintivo (diseño) requiere 15 días. Incluso, los propios funcionarios del IMPI informan al público que el trámite de un registro de marca tarda entre 4 y 6 meses -siempre y cuando no exista ningún impedimento-, pues toda solicitud debe someterse a minuciosos exámenes de forma y fondo antes de otorgar un registro marcario.
Pero eso no es todo. La Coordinadora Departamental de Examen de Marcas ‘A’, Perla Alejandra Medina Rodríguez, otorgó el registro 1099507 NIKTÉ y Diseño sin darse cuenta que el Expediente 1002041 de la solicitud de registro de Nahuala contenía DATOS FALSOS, ya que tenía escrita la dirección: Cúmulo de Virgo No. 1000, Col. Concepción las Lajas, C.P. 72190, Puebla, Puebla; cuando en realidad es: Cúmulo de Virgo No. 1000, RESERVA TERRITORIAL ATLIXCÁYOTL, C.P. 72470, SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA. (2) Llama la atención que este servidor público no se haya dado cuenta que la colonia y el código postal eran falsos, a pesar de que ¡la OFICINA REGIONAL CENTRO del IMPI en Puebla ESTABA EN LA MISMA DIRECCIÓN! (3)
No me consta si existe corrupción o influyentismo en algunos funcionarios del IMPI. Sin embargo, es cuestionable lo siguiente:
¿Por qué el IMPI otorgó el registro de marca 1099507 NIKTÉ y Diseño en 15 DÍAS HÁBILES, si sus propios funcionarios indican que este trámite dura al menos 4 meses?
¿Cómo fue posible que no se percataran que la solicitud de registro Expediente 1002041 contenía DATOS FALSOS, si Nahuala y la OFICINA REGIONAL CENTRO del IMPI estaban exactamente en el mismo domicilio?
(1) Artículo 213 fracción VII relacionada con el artículo 90 fracción XIII de la Ley de la Propiedad Industrial: Es infracción administrativa usar como marca la denominación de un personaje ficticio o simbólico sin la autorización del titular del derecho correspondiente. Ver post: Nueva demanda contra Nahuala.
(2) En cualquier mapa de la ciudad de Puebla se puede comprobar que la calle Cúmulo de Virgo no existe dentro de la Col. Concepción las Lajas, C.P. 72190.
(3) Artículo 151 fracción III de la Ley de la Propiedad Industrial: El registro de una marca será nulo cuando se hubiera otorgado con base en datos falsos contenidos en su solicitud.
Comentarios
Fuente: http://www.indeco.unlugar.com/index_archivos/page0023.html
De años a sólo CUATRO MESES se ha reducido el tiempo de espera para recibir la notificación del registro de marca del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El coordinador departamental de Marcas y Protección a la Propiedad Industrial, Gerardo Betanzos Romero, explicó que esto es posible debido a que a partir de marzo entraron en vigor nuevas reglas de operación para simplificar los trámites.
Con las modificaciones, dijo, ya fue aprobado un nuevo formato por la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (Cofemer), para el cual se piden menos documentos para la solicitud de registro de marca, aviso comercial y publicación de nombre comercial.
Fuente: http://www.provincia.com.mx/01-04-2010/32788
e) El plazo de primera respuesta es de 4 MESES por lo que respecta al EXAMEN DE FORMA y de 6 MESES por el EXAMEN DE FONDO.
Si realizamos el registro de manera exitosa podremos utilizar la leyenda “marca registrada“, o las siglas “M.R” o el símbolo ® donde aparezca nuestra marca. El registro tiene una validez de 10 años a partir de la fecha en que se solicitó, el cual puede ser renovado las veces que sea necesario, con su respectivo pago (consultar costos por renovación).
Fuente: http://www.vectoresdivergente.com/empresas/como-registrar-una-marca-parte-3
EL TRÁMITE DE REGISTRO DE MARCA TARDA ENTRE 6 Y 12 MESES, dependiendo exclusivamente del IMPI. La tardanza se debe a que el IMPI debe analizar en las bases de datos Nacional para verificar que su marca no se encuentre ya registrada.
Fuente: http://marcasmexico.com/contenidos/registromarcas.html#9
Búsqueda en la base del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).
Solicitud de Registro:
1.-Nombre o logotipo de la marca
2.-Fecha de primer uso en México de la marca
3-Nombre y dirección exacta del solicitante de la marca;
4.-Dirección exacta de la fábrica o establecimiento comercial;
5.-Copia simple del acta constitutiva, en caso de ser persona moral.
6.-Carta Poder.
7.-EL TIEMPO ESTIMADO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO ES DE SEIS MESES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN.
8.-Por pago de derechos al gobierno por cada marca 2493 Pesos (tarifa que puede ser actualizada por el IMPI de tiempo en tiempo).
Fuente: http://www.pueblacapital.gob.mx/wb/pue/requisitos_para_el_registro_de_los_derechos_de_pro
¿Cuánto se tarda el registro?
En México, EL TRÁMITE TIENE UNA DURACIÓN APROXIMADA DE 3 A 6 MESES.
En Estados Unidos, el trámite tiene una duración aproximada de 6 a 12 meses.
Una parte importante de nuestro servicio es dar seguimiento puntual a todas y cada una de las marcas que nos encomiendan nuestros clientes.
Fuente: http://www.tumarca.com.mx/marcas/faqs.htm
En México, el trámite tiene una duración aproximada de entre 6 y 9 MESES, siempre y cuando las autoridades respectivas no hagan observaciones a la solicitud de marca.
Fuente: http://www.logotipo.mx/registro-marca-logotipos-impi.html
El tiempo que tarda el trámite administrativo es en promedio de 6 MESES.
Fuente: http://elempresario.mx/centro-soluciones/como-registrar-marca-tu-servicio-producto
El tiempo que tarda el trámite administrativo es en promedio de 6 MESES.
Fuente: http://elempresario.mx/centro-soluciones/como-registrar-marca-tu-servicio-producto
TIEMPO DE TRÁMITE DE REGISTRO DE MARCA
Una vez ingresada la solicitud de registro de marca, se le practican los exámenes de forma y novedad correspondientes, LOS CUALES TARDAN UN TIEMPO APROXIMADO DE 3 A 6 MESES.
Fuente: http://www.corpomark.com.mx/marcas.html
TITULACIÓN DE LA MARCA.
EL PLAZO QUE MANEJA EL IMPI ES DE 6 A 8 MESES, siempre y cuando el Instituto no haga observaciones a la solicitud.
Fuente: http://www.marcas.com.mx/marcas/registrarunamarca.htm
¿Usted podría explicarnos qué hizo para tener el registro de la marca nikte en 16 días?
A muchos de nosotros nos gustaría saberlo.
Creo que usted tiene algo de razón, los animadores que trabajaron en la peli, también son editores porno de arte o de alata violencia, sólo puedo decir, ojalá hubieran puesto el corazón de un indio bañado en sangre y chorreando o la niñ desnuda haciendo el amor
Ya corregí el texto, y en cuanto me sea posible cambiaré la imagen correspondiente.
A los seguidores del blog: Mil gracias por los comentarios y las recomendaciones recibidas; estoy pensando seriamente en llevarlas a cabo.
Con respecto a la película Juan Escopeta, no tengo la menor idea de cuando saldrá.
A quienes continuamente revisan este blog para ver cómo me pueden atacar "legalmente", porque les molesta que defienda mis derechos autorales y NO ME DEJE ROBAR; y también a quienes me insultan: les deseo sinceramente que encuentren paz en su alma.
Saludos a todos!
Lo que yo veo como una situación irregular es la rapidez con que fue otorgado el registro de marca Nikté, pues no es normal. Yo he registrado varias marcas, y la que me dieron el registro más pronto fue en tres meses y medio, y eso que no había ningún impedimento.
Disney comenzó de aprendiz y trabajó duro para fundar su propia empresa. En cambio Arnaiz es de familia influyente y fue "seleccionado" para incubar a su empresa Animex, y su primer puesto fue "director".
Disney hipotecó su casa para producir su primera película Blanca Nieves, que fue todo un éxito. En cambio Arnaiz siempre es "seleccionado" por el gobierno para financiarle sus películas, sin importar que nunca recuperen la inversión.
Disney dirigía de tiempo completo su empresa, y sus películas eran de gran calidad. En cambio Arnaiz va de vez en cuando a Animex y la calidad de sus películas lo dice todo.
Esa es la gran diferencia entre un director nato y uno que dice serlo por recibir privilegios del gobierno.
Cómo registrar tu marca
Blog, Consumo informado — Por RevistadelConsumidorenlínea en abril 15, 2009 a las 7:00 AM
Si tu marca es aprobada y se convierte en una marca registrada, tardarán seis meses en entregarte tu ‘título de registro de marca’, que te ampara como único dueño de tu idea por los próximos 10 años. Busca más información en impi.gob.mx o llama al teléfono 01 800 570 5990.
La entrevista: IMPI
13.- ¿Cuánto tiempo tardan en darte el registro?
Depende, si la marca viene bien presentada, con todos los documentos, puede ser en dos meses, sin embargo también depende de la carga de trabajo. El tiempo mínimo de respuesta que tiene el Instituto es de seis meses, después de seis meses tienen que responderte. Las patentes sí son más tardadas porque requieren de cuestiones más técnicas.
...ya quiero verles patentando mi nombre ¬¬
Saludos y gracias por dejar tus comentarios en este blog.
Espero que Animex le de a sus animadores el finiquito de ley que se merecen, y también que les paguen todo el dinero que les quedaron a deber, NO SE VALE QUE NO REMUNEREN SU ESFUERZO!!!!!
x cierto, disney nunca fue director...
Saludos a todos!
mea kulpa mea kulpa mea kulpa por las barbaridades
1. Si Disney se robó a un personaje, no es muy buena idea que Sincerita lo ponga como ejemplo a seguir si de lo que se están quejando es precisamente del robo de personajes.
2. Si el sr. Sergio Sánchez dijo en otro comentario que hay muchos villamelones disque historiadores y criticos de la animacion, creo que el tambien debe informarse un poquitin mas.
Atte.
Raúl Gómez C., animador independiente que sì lee...
Iwerks y Disney tuvieron fricciones, pero siempre se respetaron, al grado de que a partir de su regreso, Iwerks permaneció hasta su muerte en los estudios Disney. Iwerks fue el más importante colaborador de Disney: el diseño original y los primeros dibujos de Mickey Mouse fueron obra de Iwerks, pero la conceptualización, voz y personalidad la creó Disney. De hecho, Leslie Iwerks contó la vida de su abuelo en el documental “The Hand Behind the Mouse: The Ub Iwerks Story”, recibiendo el apoyo de Roy Disney y Michael Eisner.
Disney NO le robó el personaje de Mickey a Iwerks. Aunque considero que Iwerks debería tener mayor reconocimiento como cocreador y diseñador de Mickey, Disney fue quien solicitó el diseño del ratón y definió su voz y personalidad. Por así decirlo, fue un diseño por encargo, como en México sucedió con Memín Pinguín: Yolanda Vargas Dulché lo conceptualizó como un negrito con una personalidad definida y creó los argumentos, y le solicitó a Sixto Valencia que creara el diseño respectivo y dibujara las historietas. O con Cri-Crí: Francisco Gabilondo Soler creó el personaje del grillito cantor con una personalidad definida, y años después, José Luis Tamayo, mi padre, creó el diseño respectivo.
La mayoría de personajes son resultado de una coautoría, en donde debemos reconocer que quien conceptualiza a dicho personaje es el autor primigenio del mismo. Pero también se le debe dar el debido crédito al diseñador, lo que en la mayoría de casos no sucede. Son menos los ejemplos donde la conceptualización y diseño de personajes famosos son obra de una misma persona, como la Familia Burrón, de Gabriel Vargas, o los Simpson, de Matt Groening.
Disney tampoco robó ningún personaje, como dices. Mickey Mouse fue una creación conjunta, donde Disney encomendó a Ub Iwerks que dibujara un ratón parecido al conejo Oswald, pero con el nombre, perfil psicológico y vestimenta que conoces. Lee la siguiente cita:
Walt Disney liked to relate the story of how the idea for Mickey Mouse occurred to him during a train journey, basing his character on that of a real mouse, one of several that inhabited Walt’s Kansas City studio, but it is equally likely that Mickey was created on Ub Iwerks drawing board under Walt’s direction and advice, and was a metamorphosis of Oswald.
Oswald and his sucesor. Mickey was born when Disney forced to lose Oswald to the distributor Charles Mintz. To replace their rabbit Disney and Iwerks created a mouse, and Mickey’s first film “Plane Crazy” was completed in a record two weeks!
Fuente: Adrian Bailey, “Walt Disney’s Worl of Fantasy”, Gallery Books, ©The Walt Disney Company, 1987, páginas 58 y 59.
Y si lees, como dices, deberías saber que hay villamelones que hacen libritos con historias tendenciosas de la animación…
Usted es animador? y
A que libros tendenciosos de refiere? en México no conozco más que el de Aurreocoechea, es ese?
Raúl Gómez, animador que deveras lee...
En México se han escrito dos libros sobre animación: “Animación una perspectiva desde México”, del Mtro. Manuel Rodríguez Bermúdez (q.e.p.d.), y “Episodio perdido. Historia del cine mexicano de animación”, del Maestro Juan Manuel Aurrecoechea. Ambos están muy bien documentados, pero abordan la historia de manera incompleta.
También está en proceso de publicación el libro Hecho en México… “Historia de la animación mexicana”, de María Celeste Vargas y Daniel Lara, el cual pretende tener mayor información que los libros anteriores, pero bajo mi particular punto de vista omite tendenciosamente varios hechos y personas importantes, y crea mitos sobre la participación de animadores que son conocidos suyos.
Léelos, a ver qué te parecen. Aunque ninguno de estos libros hablan sobre el hecho tendencioso que comentaste, de que Disney le robó el personaje Mickey a Iwerks, lo cual no es cierto.
Gracias por las referencias, conozco el de Aurrecoechea y es bueno pero el de Rodríguez no, ya luego lo voy a consultar. y el que menciona que está en proceso de publicación, ¿en qué se basa para decir que omite hechos y personas si precisamente está como usted mismo dice en proceso de publicación? ¿vio los textos originales? ¿si es así cómo le hizo y cómo puedo verlos yo?
Y perdóneme pero no es un hecho tendencioso lo de Iwerks y Disney, está documentado, me parece que lo que a usted no le gusta de inmediato lo tacha de tendencioso o será que le gusta mucho la palabra.
Raúl Gómez
Con respecto a lo de Mickey Mouse, ¿tu crees que si Disney le hubiera robado el personaje a Iwerks, éste último se hubiera quedado a trabajar el resto de su vida en Disney?
Saludos a todos!
Gracias por meterse a la discusión, creo que eso la hara mas interesante, si lo que usted dice es cierto, y creo que sí lo es, deberá reconocer entonces que varias entradas de su blog son tendenciosas, ya que no son imparciales, independientemente de si tiene la razon o nola tiene.
Con respecto a lo del raton Mickey habra que leer e investigar mas sobre la vida de Iwerks a quien no le quedo de otra que seguir trabajando con Disney si queria seguir comiendo, son muchos los casos historicos en que los artistas renuncian a sus obras con tal de sobrevivir.
Busquese la historia de cuando disney viajo a Latinoamerica y entre otras cosas conocio a Cristiani, animador argentino director del primer largometraje de animacion de la historia, cuando este le pidio a Disney que reconociera este hecho historico y no siguiera diciendo que Blanca nieves lo era, Disney se nego (claro por razones de pura fama y por lo tanto de cochino dinero) y le ofrecio trabajo a Cristiani, quien por pura dignidad lo rechazo y murio en el olvido.
De verdad le recomiendo que no tome a Disney como modelo, aunque sea su idolo, en serio era un tipo con muchos detallitos negativos que sus defensores "se les olvidan".
Raúl Gómez
Atte.
King-Zilla
Con respecto a lo de Iwerks, él no se quedó con Disney "para seguir comiendo", ya que Iwerks contó con varias ofertas de competidores de Disney, y hasta la fecha sus descendientes gozan de buena posición económica. Incluso, Roy Disney apoyó a Leslie Iwerks para hacer el documental que menciona que su abuelo fue el autor del DISEÑO de Mickey Mouse (Walt Disney conceptualizó al ratón, su nombre y personalidad). Aunque, en efecto, estoy totalmente de acuerdo en que a Ub Iwerks se le debería dar un mayor reconocimiento del que se le ha dado.
Ahora bien, en referencia a lo de Quirino Cristiani, en efecto es cierto que él fue quien en 1917 hizo la primera película animada de la historia: "El Apóstol"; y que Disney lo invitó a trabajar en su empresa, pero Cristiani declinó NO por dignidad, sino para dedicarse a su propia compañía. Cristiani dijo: ”Disney es grande, pero yo soy el primero”, para confirmarle a la prensa que él había sido el primero en hacer una cinta animada. Y como bien dices, es muy lamentable que casi nadie lo sepa, pues es un hecho muy importante para la historia de la animación. Disney nunca negó ese suceso, aunque al no mencionarlo, dada su importancia es como si lo hubiera hecho.
Por último, te aclaro que nunca he dado a entender que Disney sea mi ídolo ni mi modelo a seguir, aunque hemos de reconocer que su papel fue trascendente en la historia. Una cosa es defender la verdad que uno conoce, y otra, muy distinta, es defender algo de manera tendenciosa y sin mencionar las fuentes o pruebas concretas que lo demuestren.
Te mando un cordial saludo y agradezco que expongas tus comentarios en este blog.
1. La mayor prestación que puedes llegar a esperar es una playera de serigrafía (Que tienes que pagar) con el logotipo de la película que andes haciendo, iniciarás con 8 hrs de trabajo y terminarás con 14 o 16hrs por día. Infonavit, Seguro Social, Reparto de utilidades, aguinaldos de ley, vacaciones pagadas no existen! y si las mencionas te corren antes que puedas pronunciar Ay caramba!.
2. Si no eres amigo de los directivos, no puedes aspirar a durar mucho o escalar a algun puesto pedorro,
3.Si eres un borrego populachero, ingenuo y que puedas creer que Santa si existe, y que el hada de los dientes vende calcio en el mercado negro y te paga el interes con pagos a la mano, entonces llegale!!!!
Lo unico que quiero saber es cuando madres nos van a pagar el pinche pago que desde Marzo nos tienen dando vueltas?... se pasan de veras.
Tambien es interesante su concepto de tendencioso, pero no puedo estar de acuerdo con el autoejemplo que usted pone. Por supuesto que hay tendencia en sus entradas de su blog y tiene todo el derecho de hacerlo asi porque es su blog, pero aunque quiza no omite informacion si le da una interpretacion guiada para sus lectores, sino me cree, analice con cuidado sus titulos: "animex desenmascarado", "animex lesiono la cultura maya", no me diga que no hay tendencia en ellos.
En cuanto a lo de Iwerks, pues claro que a Roy Disney le interesaba que se hiciera ese documental donde se lavaba la imagen de su hermano Walt, quien como usted dice ignoro el hecho de que "El apostol" fuera el primer largometraje animado del mundo, por lo tanto, segun su propia definicion, era un tipo TENDENCIOSO al esconder informacion que conocia.
De verdad sea mas critico con Disney a quien nunca se le podra negar su importancia pero tambien es hora de ir quitando mitos, que creo que es algo que usted quiere hacer, no podemos seguir hablando de Disney o de quien sea basandonos en informacion publicada por la compañia de Disney como alguien le comento a su amigo Sergio quien por cierto ya no me contesto. Nada mas recuerde la huelga en los estudios disney en los 40, no creo que fuera sin motivo, nada mas acuerdese que varios excelentes animadores han salido de ese estudio por falta de libertad creativa y han hecho maravillas en otros lados, no se crea todo lo que escucha, lease tambien "Para leer al Pato Donald" de Dorfman y Mattelart, no nada mas la biografia oficial del señor walt.
Raul Gomez
Raul Gomez
Animex ya esta reclutando nuevos esclavos gratuitos para poder bajar recursos para darse la vida en Estados Unidos dirigiendo peliculas patito